Se desarrolló en la FHAyCS el Congreso Nacional e Internacional de Profesores de Portugués

Durante la mañana del jueves 8 de octubre se realizó la apertura del IX Congreso Nacional y IV Congreso Internacional de Profesores de Portugués de la República Argentina, organizado por la Asociación Argentina de Profesores de Portugués.

aperturaportugues

El acto tuvo lugar en el Salón Auditorio de la Escuela de Música, Danza y Teatro de Paraná «Constancio Carminio», y contó con la presencia de un importante número de estudiantes y docentes de todo el país. La actividad se desarrolló durante los días 8, 9 y 10 de octubre.

Palabras de la Responsable de la Carrera de Portugués de la FHAyCS
En el acto de apertura del IX Congreso Nacional y IV Congreso Internacional de Profesores de Portugués de la República Argentina, la responsable de la Carrera de Portugués de la FHAyCS, Profesora Laura Eberlé, pronunció las palabras de bienvenida a los presentes.
«Es un gran honor recibirlos en nuestra casa de estudios, quiero agradecer a la Asociación que ha confiado en nosotros como sede, a la Facultad que nos ha permitido organizar este evento y que ha colaborado con nosotros. Deseamos que puedan disfrutar de la jornada de trabajo que se ha preparado, la Asociación ha tenido la grata tarea de invitar a conferencistas, expositores y a otros tantos que van a presentar sus trabajos de investigación que hace a nuestra labor docente», señaló la docente y también hizo extensivo el agradecimiento a los docentes y estudiantes de la Facultad «que han sido un pilar fundamental en este inicio del Congreso».

Palabras de la Presidenta de la Asociación Argentina de Profesores de Portugués
En representación de la Asociación Argentina de Profesores de Portugués, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de su presidenta, la Dra. Florencia Miranda. «Me enorgullece la convocatoria, somos cada vez más los profesores de portugués en la República Argentina que nos agrupamos desde el año 97’ en esta Asociación», manifestó y, a su vez, agradeció a los miembros de la Comisión Organizadora.

«Este evento es de suma importancia no solo para la Asociación y para los profesores de portugués, sino para el propio país porque es una tradición que tiene nueve ediciones, lo cual demuestra que hay un esfuerzo sostenido y un trabajo en común que se sostiene, cada dos años, de un grupo de personas que quiere encontrarse para debatir, para aprender, para escuchar y para decir”, afirmó Miranda».

Palabras de la Decana de la FHAyCS
Siguiendo con el orden de los discursos, hizo uso de la palabra la decana de la FHAyCS, Mg. María del Rosario Badano, quien expresó: «Es una alegría y un orgullo para nuestra Facultad que podamos ser sede de este Congreso de la Asociación de Profesores de Portugués porque el tema de poder aglutinar colegas y estudiantes, en torno a las preocupaciones de lo que trabajamos, ya es una puesta en valor de todo lo que hacemos. Y quiero destacar en este caso que lo organiza una Asociación, y un grupo preocupado por una cuestión no corporativa, sino preservativa y de futuro respecto de la situación del alumno».

«Ustedes van a trabajar la enseñanza de la lengua, que es un tema nuestro, la enseñanza del portugués y de las lenguas extranjeras pero que no va desligada, como venimos trabajando con nuestros colegas, de lo que es una política lingüística al interior de la Facultad y que nosotros estamos trabajando desde hace muchísimo tiempo», puntualizó.

congresoportuguespublico

En ese sentido, que tiene que ver con la propuesta académica de la FHAyCS en materia de lenguas extranjeras, la Decana se refirió «a la infinita cantidad de gestos que hacen a posicionar la enseñanza de la lengua y sus problemáticas, en su apuesta epistemológica convergentes con las otras lenguas, para trabajar el plurilingüismo en los niveles de enseñanza de la primaria, para poder instalar el portugués en la secundaria». También hizo mención al Centro Intercultural de Lenguas, «a través del cual la FHAyCS promueve la enseñanza de las diferentes lenguas, en la que está incluida el portugués, para que puedan acondicionar, junto con la búsqueda, un posicionamiento y una fortaleza del idioma».

En su mensaje, Badano también ponderó que «la convocatoria del Congreso no se planteara desde un lugar cerrado y en función de acumulación de poder, sino en la ligazón de lo que implica aprender en la lengua con las relaciones de la democracia y en las relaciones de la ubicación geopolítica que tenemos como país, respecto de Brasil y la lengua hermana».

«Quiero remarcar el lugar desde donde lo están pensando, desde la Asociación, no es que lo están pensando sueltamente, o desde una universidad determinada, sino desde la condición de ser enseñantes y esto es, desde mi punto de vista, sumamente importante porque nos asumimos como sujetos en los cuales el qué, en este caso es la enseñanza del portugués, tiene un destino y un cómo respecto del estudiante en el cual adquiere sentido nuestra tarea», agregó.

Entre las propuestas enumeradas, respecto a la carrera de portugués, la Decana señaló la incorporación del traductorado de portugués. “Vamos trabajando puentes que hagan posible una mejor interrelación entre cada uno de nosotros. Y esto no parte de un activismo, sino de una voluntad política de hacia dónde queremos dirigirnos, de qué implica pensarnos como sujetos latinoamericanos, como sujetos multilinguales y multiculturales», consideró.

Ver fotos

:: Comunicación Institucional FHAyCS|UADER