Muestra «Libros que muerden» sobre literatura censurada en el último Golpe Militar

La Secretaría de Extensión Universitaria y Derechos Humanos de la FHAyCS, invita a participar de la exposición, dedicada a la literatura infantil y juvenil censurada en Argentina durante la última dictadura cívico-militar. El Acto de apertura y conferencia inaugural tendrá lugar el jueves 21 de abril a las 17:00 horas en el Salón de Actos de la Escuela Normal «José María Torres» y contará con la presencia de sus organizadores, integrantes del grupo La Grieta y La Chicharra de la ciudad de La Plata.

fot librosque muerden

La muestra, que permanecerá en el edificio de la Escuela Normal los días jueves 21 y viernes 22 de abril, está integrada por enciclopedias, diccionarios, manuales, libros de cuentos ilustrados llenos de humor y fantasía que invitan a reflexionar sobre la censura y la construcción de la memoria colectiva. Desde el 2006, a 30 años del golpe, se ha presentado en escuelas, facultades, bibliotecas, centros culturales, ferias de libros, radios.

La actividad se enmarca en el Proyecto «Memorias a cuarenta años del Golpe. Nunca más» presentado por el Área de Memoria y Derechos Humanos .Este espacio articula el trabajo sobre problemáticas sociales, memorias colectivas y Derechos Humanos. Desde allí se desarrollan actividades que vinculan a todos los miembros de la comunidad educativa, con distintos espacios que trabajan la temática. Así se establece un nexo de proyección al interior de la Facultad y de la sociedad en su conjunto.

La Muestra

La literatura infantil y juvenil fue considerada un medio de potencial «peligrosidad» para la transmisión de ideologías adversas al régimen cívico-militar. Mediante la censura, el autoritarismo y la represión cultural se introdujeron en el ámbito educativo y en la vida cotidiana de las personas.  La muestra recupera los libros infantiles que fueron proscriptos y prohibidos, los hace presentes como objetos que retornan de su desaparición y olvido social. Los libros remueven los recuerdos de los grandes para que les cuenten a los chicos sus experiencias y se hacen presentes ante los chicos para ser apreciados.

La propuesta es indagar sobre la historia reciente a través del arte y la literatura, conocer o recordar el universo ficcional de las décadas del ’60 y ’70: las editoriales, los autores, ilustradores y los relatos. Generar lecturas que permitan pensar el pasado y el presente así como abrir preguntas acerca del por qué, para qué, cómo y por quiénes fueron censurados estos libros.

Su afán está en recuperar los libros «prohibidos», con un concepto de arrojo y celebración por los encuentros -los acontecidos y los que vendrán-, disponiéndonos a lecturas íntimas y públicas, para encontrar allí razones estéticas conmovedoras, tradiciones políticas para explorar, y editoriales y autores que hoy resultan referencias esenciales en nuestra experiencia cultural.

En el marco de esta muestra del Grupo La Grieta y La Chicharra, se brindarán talleres y visitas guiadas destinadas a grandes y chicos. «Libros que Muerden» se ha presentado en escuelas, facultades, bibliotecas, centros culturales, ferias de libros, radios y llega ahora a nuestra Facultad.

Para ver y conocer

La muestra tiene una vida esencialmente itinerante: circula en todos lados: una escuela, una biblioteca un centro cultural o una plaza. Está dirigida tanto a pequeños como a grandes, con propuestas de talleres y visitas guiadas entre otras modalidades de intervención. Se promueven los entrecruzamientos de edades, de historias y el deseo de conocer se va haciendo siempre con espíritu crítico y lúdico.

Los libros de la muestra forman parte de La Chicharra, una biblioteca dedicada a la literatura infantil y juvenil. Esta se encuentra en la ciudad de La Plata, en el Galpón de Encomiendas y Equipajes (calle 18 y 71), en donde el grupo La Grieta desarrolla sus actividades.

Para conocer más de la muestra ingresá Aquí

::Fuente: Secretaría de Extensión y Derechos Humanos FHAyCS UADER