Reuniones de ANFHE en la FHAyCS

En la ciudad de Paraná los días 27, 28  y 29 de abril, se llevarán a cabo dos encuentros en el marco de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE); donde referentes de comisiones disciplinares de trabajo y decanos de 40 facultades de todo el país, debatirán propuestas y perspectivas académico-institucionales de las carreras de Humanidades y Educación.

anfhe

La Universidad Autónoma de Entre Ríos, a través de su Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales; será anfitriona de dos importantes encuentros de la red nacional que agrupa facultades de los campos de Humanidades y Educación.

El miércoles 27,  tendrá lugar la Reunión de Comisiones de Profesorados de Educación Inicial, Primaria y Especial- ANFHE en la Escuela Normal «José María Torres». La misma se propone dar continuidad a la elaboración de un documento consensuado por las diferentes facultades, sobre los Lineamientos Generales Comunes de la Formación Docente para estos Profesorados Universitarios. Es así que desde diferentes regiones del país, los delegados traerán sus aportes para conformar el texto que será presentado al plenario de decanos y decanas.

El jueves 28 y viernes 29, en tanto, será la XXVII Reunión Plenaria de decanos y decanas que sesionará en la Escuela de Música, Danza y Teatro «Prof. Constancio Carminio».

Durante el Plenario se abordaron temas tales como los informes de las comisiones disciplinares de Educación Inicial, Primaria y Especial; Educación Física, Lenguas Modernas; la discusión sobre un modelo de evaluación para los profesorados, tomando el caso piloto de Lengua; el informe de lo presentado ante el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) sobre la subcomisión de profesorados y la coordinación de Geografía; el estado de los Programas gestionados ante la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) como el PROHUM I, PROHUM II, PROARPHUM.

En la oportunidad el titular de la SPU acordó apoyar el trabajo que viene desarrollando ANFHE en las comisiones disciplinares de los profesorados; además, informó sobre la posibilidad de lanzar una nueva instancia de fortalecimiento de las carreras de Humanidades y Artes (PROARHUM 2). Consideró también necesario, que desde ANFHE se continúe con el programa de apoyo a la evaluación de las carreras de Profesorado de Letras y comprometió su presencia en la reunión plenaria de Paraná.

«Para nuestra Universidad y nuestra facultad, es un orgullo poder oficiar de anfitriones de estos   encuentros de la asociación» afirmó María del Rosario Badano. «Siempre hemos apostado al trabajo en conjunto, en el arco de la Universidades del país. El espacio que convoca la ANFHE es un espacio muy valioso de intercambio, de trabajo y de producción de conocimiento común, lo que se vuelve sumamente significativo» remarcó. «Hoy recibimos a más de veinte representantes de comisiones de profesorados, cuarenta decanos de facultades del país y a la máxima autoridad de Políticas Universitarias; por lo que las expectativas y el desafío son importantes»’ aseveró.

Sobre ANFHE

La Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación está compuesta por 42 miembros (unidades académicas entendidas como Facultades, Escuelas, Institutos, Departamentos) pertenecientes a 32 universidades nacionales. Se conformó en 2004 con el objeto de promover la cooperación académica así como la articulación de programas que jerarquicen las humanidades y la educación como campos de conocimiento, formación y producción científica.

Fuente: Prensa UNL – Comunicación FHAyCS Uader