La Decana de la FHAyCS participó del III Seminario Internacional de la Red ESTRADO en Ecuador

El acontecimiento se desarrolló en la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador, los días 12, 13 y 14 de julio; bajo la propuesta central del tema: Reflexiones sobre la formación y el trabajo docente en el Ecuador en los últimos 10 años.

Badano Red Estrado

La Conferencia de apertura del Seminario estuvo a cargo de la decana de la FHAyCS, Mg. María del Rosario Badano, el mismo versó sobre «Las transformaciones culturales en la formación y trabajo docente. Desafíos y perspectivas en la región en los últimos diez años». Además se plantearon convenios bilaterales entre la UADER y Universidades de Ecuador y de Perú.

Invitada por uno de los organizadores del III Seminario Internacional de la Red ESTRADO, el Prof. Eduardo Fabara de la Universidad Andina «Simón Bolívar» de Ecuador, la Decana de la FHAyCS participó, junto a otros expertos/as de América Latina, del evento en el que se abordó la formación y el trabajo docente en el Ecuador durante los últimos 10 años.

Al momento de hacer una valoración de la experiencia, la Mg. María del Rosario Badano expresó: «Fue muy interesante porque sostengo que los argentinos conocemos poco de Latinoamérica, y este asomarse al tema de la interculturalidad es para nosotros muy complejo, muy interesante y necesario. La colonización española y la iglesia, sobre la base indígena tan fuerte que tiene esa América Andina, es una experiencia de lazos más que interesante. Y también, por el otro lado, la posibilidad de asistir a un nivel de producciones de escritores, pedagogos y científicos que por lo general no tenemos acceso».

Contó la Decana que en la sede, donde se realizó el Seminario, es un campus en Quito donde hay una concentración de Universidades: la Universidad Politécnica Salesiana, la Universidad Central de Ecuador, que es la Universidad Pública por excelencia, la Universidad Andina «Simón Bolívar», que solo se ocupa de posgrados, y la Universidad Católica que conforman como un nodo universitario.

Comentó que estuvo en la residencia de la Universidad Andina, un lugar donde el arte tiene una presencia destacada, en el cual el nivel de las pinturas, de los bordados y de la exposición artística al interior de la residencia es algo maravilloso.

Durante su estadía en Ecuador, Badano obsequió una pintura sobre nuestro Parque Urquiza y también un par de ejemplares de Hablemos de Historia, referidos al pasaje de los 200 años de la Villa del Paraná, que entregó a la Universidad Andina y a la Universidad Central de Ecuador. También, en la Universidad Andina «Simón Bolívar», ofreció una clase para el posgrado, sobre Investigación Educativa, destinada a estudiantes de distintos países, y de la que también participaron la Jefa del Departamento Educación de los Posgrados y el Prof. Eduardo Fabara.

Convenios bilaterales
Entre las actividades desarrolladas por la Decana de nuestra Facultad en Quito, hay que mencionar una serie de encuentros con autoridades de distintas Universidades con las que pudo concretar acuerdos bilaterales. Ellas son la Universidad Andina «Simón Bolívar», la Universidad Central de Ecuador, la Universidad Pedagógica de Ecuador y la Universidad Cayetano Heredia del Perú; con todas estas instituciones, en los meses próximos, el Rector de la UADER estará firmando los convenios respectivos.

Badano Estrado

Cabe mencionar que en ese mismo marco, la FHAyCS viene trabajando en un convenio con el Ministerio de Educación del República Oriental del Uruguay, para lo cual Badano se ha reunido con el Maestro Luis Garibaldi, perteneciente al mencionado Ministerio. El convenio con Uruguay estaría vinculado al ámbito de posgrado, ya que ellos apuntan a transformar sus Institutos de Formación Docentes en Universidad.

Acerca de la Conferencia de Apertura del III Seminario Internacional de la Red ESTRADO
Volviendo al tema central, que es la Conferencia de Apertura del III Seminario Internacional de la Red ESTRADO «Las transformaciones culturales en la formación y trabajo docente. Desafíos y perspectivas en la región en los últimos diez años», la Decana de la FHAyCS reflexionó acerca de lo que significaron las transformaciones culturales en la formación y trabajo docente en los últimos 10 años en nuestro país, «los cuales son una clave para leer el contexto desde donde observar a América Latina y la Argentina».

También hizo una consideración sobre cuales han sido las políticas socioeducativas con respecto a la ampliación de la obligatoriedad escolar, las trayectorias escolares, los procesos de integración, la Asignación Universal por Hijo, la promoción asistida, el plan FinEs y la extensión de la jornada escolar.

La mirada, en el análisis de Badano, estuvo centrada en como las políticas públicas aterrizan en la escuela o en las instituciones y, aunque intentan ampliar derechos o incluir, se encuentran con una cultura que no necesariamente se abre a esa inclusión o posibilidad; sino que sigue discriminando aunque incluye, sigue pensando que es mejor que todos seamos uno y no que seamos heterogéneos, y que sigue considerando que lo que viene de afuera es una sospecha de agresión a lo establecido que tiene adentro.

:: Comunicación Institucional FHAyCS|UADER