Se llevó a cabo el acto de cierre de actividades del Programa «La Facultad de Humanidades en Contextos de Encierro»

En el Salón de Usos Múltiples de la Unidad Penal Nº 1 de Paraná, tuvo lugar el lunes 19 de diciembre el cierre de actividades del programa académico «La Facultad de Humanidades en Contextos de Encierro». En la oportunidad se presentó el CD «Sueños Compartidos» que fuera grabado íntegramente en el penal, en el marco de un Proyecto de Extensión de Cátedra del Profesorado universito de música.

15625797 1166066716823713 6504568686983987985 o horz

El Salón de Usos Múltiples de la Unidad Penal Nº 1 «Juan José O ’Connor» fue el elegido, en la calurosa tarde del 19 de diciembre. Los estudiantes del Programa Académico «La Facultad de Humanidades en Contextos de Encierro» finalizaban su año de cursado, que estuvo nutrido además de una serie de propuestas diversas. Este año 2016 es especial, puesto que esta propuesta de inclusión educativa cumple 10 años.

El vicedecano de la FHAyCS Lic. Alejandro Ruiz, dio apertura al evento; reconociendo el trabajo del Programa sostenido en el tiempo y el compromiso de la Facultad con la comunidad, a través de posibilitar el acceso a la educación en diferentes contextos.

La coordinadora del Programa, Prof. Natalia Campos, tomó la palabra a continuación agradeciendo la presencia de todos. Destacó que el cierre de año es una buena oportunidad para un balance y aseveró que este año ha sido para el programa muy positivo. Campos, habló del desarrollo del Programa en las sedes de la provincia con una importante presencia en Concepción del Uruguay y propuestas incipientes en Concordia y Gualeguaychú. Instó a los estudiantes a  seguir con sus carreras y expresó que desde el Programa aspiran a que sean más internos en la experiencia y terminen sus estudios.
Campos revalorizó a los predecesores que abrieron a través de este programa educativo, un mundo de posibilidades. «Tenemos la convicción de que la educación no es algo que se nombra, sino que se garantiza y se ejerce» culminó.

A continuación, se entregaron los certificados a los estudiantes que participaron de diferentes Proyectos de Extensión de Cátedra (PECAT).

Finalmente, la Profesora Mabel Masutti presentó el trabajo realizado en el marco del PECAT
«En busca del sol: La música como práctica cultural emancipadora» que realizaron estudiantes de la cátedra Práctica Docente I del Profesorado Universitario en Música.
Masutti explicitó que entre otros objetivos, el proyecto se propuso recuperar las historias de sus protagonistas proyectadas en expresiones artísticas colectivas y valorar la necesidad de la práctica de conjunto musical para mejorar las condiciones sociales y personales que permita fortalecer la confianza en sí mismo y hacia la comunidad.

Fue un emotivo momento el que vivimos quienes compartimos la tarde al finalizar el acto. Los integrantes del PECAT, estudiantes del Profesorado Universitario en Música de sede Paraná y los estudiantes del Programa «La Facultad de Humanidades en contextos de encierro» presentaron el CD «Soñando Juntos». Un trabajo que recupera la tarea del año y que fuera grabado íntegramente en la Unidad Penal.

El Rector de la Universidad, Bioing. Aníbal Sattler,  hizo llegar un presente, se trató de un pizarrón, que sin dudas será de gran utilidad para seguir  en este hermoso camino del aprendizaje. Por su parte, las autoridades de la UP entregaron un obsequio al vicedecano de la FHAyCS.

Finalizó la jornada con un pequeño agasajo en el que la esposa de uno de los estudiantes de la UP, regaló una torta que compartieron entre todos los presentes.

15675912 1166066916823693 6282314494197351779 o

Un CD y una pequeña gran historia

Las tardes de la UP se llenaban de música. Los estudiantes del Profesorado, coordinados por la mano atenta de Mabel, hacían sus prácticas en un contexto diferente al de la escuela. Así como otros compañeros compartían esta tarea en el Hogar de Ancianos San Vicente de Paul y en el Hogar Ángeles Custodios, este grupo de estudiantes lo hacía en la cárcel, con estudiantes en contexto de encierro.

Se aprendía de música, sí. Se compartían saberes, porque muchos internos traían sus conocimientos musicales, sus gustos.  Se confeccionaban instrumentos, dos cajones peruanos quedaron para el penal.
Fueron tardes de experiencias intensas, para la docente, para los estudiantes de los dos contextos. Y surgió la idea de grabar un CD, de mostrar lo aprendido, lo compartido. Tardes adecuando el SUM para poder hacerlo.

Ayer 19 de diciembre el CD salió a la luz, con un repertorio diverso, ecléctico en el que conviven una milonga campera con un blus.

Los estudiantes compartieron con visible alegría cada uno de los temas. Guitarras, bongos, cajones peruanos, teclado, flauta traversa.

Porque las experiencias enriquecen. Porque es posible ir proponiendo diferentes mundos; más colectivos, más humanos donde la educación y el arte dejen su huella.

«Soñando Juntos»

El brujo (Manuel Rosas)

Zamba para mis amigos (Hernán Figueroa Reyes)

Lamento boliviano (Alcohol Etílico)