15 de junio: día internacional sobre la toma de conciencia contra el abuso y maltrato del adulto mayor

Desde la carrera Tecnicatura en Psicogerontología y en forma conjunta con el Ciclo de cine «Vejeces siglo XXI. Viejos ojos. Nuevas miradas» de la FHAyCS se comparte con la comunidad una adhesión al día internacional sobre la toma de conciencia contra el abuso y maltrato del adulto mayor.

15dejunio

Este día fue declarado por la Organización de la Naciones Unidas (ONU) e impulsado por la Red Internacional para la Prevención del Abuso y Maltrato en la Vejez (INPEA).

En mayo del año en curso, la Cámara de Diputados de la Nación sancionó con fuerza de Ley un proyecto por medio del cual la Argentina ratifica la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada por la Organización de los Estados Americanos en el año 2015.

En la misma se define el  Maltrato como «acción u omisión, única o repetida, contra una persona mayor que produce daño a su integridad física, psíquica y moral y que vulnera el goce o ejercicio de sus derechos humanos y libertades fundamentales, independientemente de que ocurra en una relación de confianza».

Por lo que al referirnos al BUEN TRATO hacia las personas mayores (aprobado y ponderado por todos los ciudadanos), queda implícito que existe su negativa, el maltrato, bien definido por la Convención, acción donde el derecho de la persona (mayor) es avasallado de diferentes maneras, práctica que debe ser repudiada y condenada en todos sus aspectos.

El abuso y el maltrato, en todas sus variantes y edades, deben ser develados y erradicados de las sociedades actuales. Hay que considerar, además, que existen de diferente índole: verbal, físico, psicológico o económico, los cuales están muy naturalizados en nuestra sociedad.

No basta con recordar este problema un día en particular, debe ser una cuestión moral y ética practicada diariamente y en todos los ámbitos y, fundamentalmente, debe ser una cuestión de Estado.

Debemos tomar en cuenta que el BUEN TRATO hacia las personas, y en este caso hacia los mayores, es indispensable no solamente en el contexto familiar o social, sino también en otros espacios, donde las claves del mismo deberían ser ofrecer seguridad, hacer uso de un lenguaje corporal y verbal sencillo como cercano, saber escuchar, brindar cortesía y simpatía, y por sobre todas las cosas respeto y amabilidad.

Existen diversos pactos para promover el BUEN TRATO, en nuestro país se está desarrollando el Programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia el cual tiene entre sus objetivos fundamentales el fortalecimiento de la autonomía e independencia, brindándoles ayuda y concientizando a la comunidad acerca de la importancia de contar con ambientes accesibles y adecuados acorde a esta franja etaria.

Y por último, mantener presente que:

• - La Interacción igualitaria, el reconocimiento, el respeto y valoración del otro, garantizan el BUEN TRATO.
  • - Todas las formas de malos tratos llevan implícita una vulneración de los DERECHOS de las personas mayores.
  • - La RESPONSABILIDAD por el buen trato nos involucra a todos.

:: Tecnicatura en Psicogerontología FHAyCS UADER