Escuelas de la FHAyCS dijeron no al trabajo infantil

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el lunes 12 de junio por la mañana se realizaron, en plaza Mansilla, frente a la Casa de Gobierno de Entre Ríos, una serie de actividades para concientizar sobre la necesidad de erradicar el trabajo infantil. La Escuela Artes Visuales «Prof. Roberto López Carnelli» y la Escuela Normal Rural «Almafuerte», dependientes de la FHAyCS, formaron parte de la jornada.

artes

El encuentro estuvo organizado por la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPERETI), la cual convocó a la FHAyCS. Desde la Escuela de Artes Visuales «Prof. Roberto López Carnelli» se participó de manera activa aportando a la jornada un stand donde se realizaron actividades prácticas como pintadas, globos, carteles y cartas que eran ensamblados en una trama de telas armada en la plaza.

Alrededor de las nueve de la mañana  inició la jornada, un fondo de música dio vida a las carpas verdes que difundían las políticas llevadas adelante por el Gobierno Provincial, spots de concientización contra el trabajo infantil se escuchaban entre canción y canción.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del Secretario de Trabajo de la provincia Oscar Balla, quien agradeció a todos los participantes y resaltó el compromiso de la gestión de luchar contra el trabajo infantil en Entre Ríos. Luego de esto, hizo su ingreso en escena la «Batucada – Murga» de la Escuela Integral «Zulema Embon», quienes vestidos de colores  llenaron de ritmo y percusión la fría mañana del lunes.

Con alrededor de 30 niños y docentes que forman parte del Curso de formación en artes visuales para niños y jóvenes el stand de la Escuela de Artes Visuales se convirtió en uno de los más transitados, cientos de niños se acercaron para pintar y colgar globos con caras, mensajes, identidades que se plasmaban en banderas, nombres de escuelas, firmas y así llenar de arte y contenido la trama de telas que desde temprano la Escuela había armado.

art

Una radio abierta de la Escuela Normal Rural «Almafuerte» conducía, musicalizaba y emocionaba a los jóvenes que no paraban de circular por todos los stand. Más tarde hizo su arribo el Gobernador de la Provincia Gustavo Bordet, acompañado del Vice Gobernador Adán Bahl; Bordet dirigió unas palabras a los presentes a través de la radio, quienes además lo interpelaron con algunas preguntas.

19113543 1454659717929725 6905694519764797177 n

Cerca del cierre, el ejército habilitó una  olla de campaña, desde donde repartían chocolate caliente a todos los niños y personas presentes. Por último la radio puso música e hizo bailar a los chicos, quienes luego se sentaron para presenciar una obra de circo y teatro, que con mucha interacción logró cautivar y despedir a todos los presentes.

12 de junio: Día Mundial contra el Trabajo Infantil

En 2002, la Organización Internacional del Trabajo declaró al 12 de junio como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil con el objetivo es generar conciencia e impulsar los cambios necesarios para que ningún niño o niña se vea privado de la posibilidad de acceder a la educación, la salud, la recreación y las libertades elementales.

Trabajo infantil es toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia remunerada o no, realizada por niñas, niños y adolescentes que se encuentran por debajo de la edad mínima de admisión al empleo, o que no han finalizado la escolaridad obligatoria, o bien que no han cumplido los 18 años si se trata de trabajo peligroso.

::Comunicación Institucional FHAyCS UADER