Ciclo de Encuentros: «Charlas que nos unen»

ciclo charlas que nos unen

El martes 10 de agosto dará comienzo este ciclo de charlas que tiene como propósito fortalecer los canales de diálogo, debate y reflexión entre la Facultad y la comunidad, en la necesidad de seguir tendiendo vínculos en el contexto de distanciamiento y aislamiento social que estamos transitando desde el año 2020. En el primer encuentro, moderado por el Abog. Luis Garay, expondrán el Dr. Alejandro Nató y el Lic. Marcelo Dobry, sobre «Pandemia y conflictos públicos: desigualdades en las instituciones y en la comunidad». Será a las 18:30 horas por Zoom.

Sobre el ciclo «Charlas que nos unen»
El nombre de este ciclo surge desde una postura política y ética a la hora de pensar a la Universidad creada y consolidada social y comunitariamente ya que las universidades públicas son sostenidas por toda la población; es decir desde allí pensamos que ya estamos unidos. Este espacio de charlas están orientadas específicamente a brindar herramientas para la resolución de conflictos, para poner a circular la palabra, para compartir testimonios y experiencias, siempre desde una perspectiva de cuidado y contención.

La propuesta pretende aportar herramientas para sobrellevar la situación compleja que la pandemia ha significado en la vida social de nuestra región. Desde este lugar se convoca a referentes, especialistas y profesionales que vienen realizando tareas de contención, cuidado y resolución de conflictos en distintos ámbitos a nivel provincial, nacional e internacional, alcanzando el tratamiento de diversas temáticas de interés general como son conflictos sociales, conflictos vecinales, problemáticas ambientales.

Entendiendo que siempre es necesario generar nuevos dispositivos de integración entre la universidad y su comunidad actualizados, que complementen el trabajo que la institución viene realizando en este ámbito, y a través del diálogo entre estos referentes invitados, militantes sociales, referentes socio-comunitarios y demás que puedan acercar su experiencia sobre las formas de abordar las nuevas problemáticas surgidas de la pandemia, esperando posibilitar nuevos espacios en los cuales se piense y se problematice la importancia del diálogo y la escucha activa en la resolución de conflictos y así como también la importancia que tiene la universidad en el abordaje de estas problemáticas. La Universidad no está por fuera de lo social comunitario y que las actividades pensadas son desde y con la sociedad.

Destinatarios
Estudiantes, graduados y profesores de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, UADER, organizaciones sociales y comunitarias de la región y público general interesado en adquirir herramientas de diálogo, escucha y resolución de conflictos durante la pandemia.

Organiza
Vicedecanato de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales UADER.

Sobre la primera charla: «Pandemia y conflictos públicos: desigualdades en las instituciones y en la comunidad»
Será el martes 10 de agosto a las 18:30 horas por Zoom.
Expositores: Dr. Alejandro Nató, Lic. Marcelo Dobry, Abog. Luis Garay

Enlace para unirse a la reunión Zoom
https://zoom.us/j/92022960539?pwd=MHV0RmVvczJubUptY2pFYUVhNnRYUT09
ID de reunión: 920 2296 0539
Código de acceso: 671895

Enlace a la transmisión de YouTube: https://youtu.be/16twpv9GUEI

En épocas de pandemia, hemos visualizado las desigualdades que existen en nuestra sociedad, los conflictos se agudizaron y también surgieron nuevos, no sólo en las instituciones sino también en toda las áreas de las comunidad. La distinción entre trabajadores esenciales y no esenciales, el lugar de las personas de riesgo y las medidas de cuidado, la responsabilidad, la virtualidad y el proyecto de una nueva normalidad en disputa.

Sobre los expositores
Dr. Alejandro Nató
Abogado, procurador, mediador y especialista en conflictos públicos, profesor titular de Derecho Latinoaméricano, y profesor adjunto de Derecho Internacional y Derechos Humanos Universidad de Buenos Aires. Presidente del Centro Internacional para el Estudio de la Democracia y la Paz Social. Integrante del Roster de expertos en resolución de conflictos y mediación de la Secretaría Política de la OEA. Magister en cooperación internacional y gestión de proyectos, Stellae, España. Magister en resolución de conflictos y mediación, Universidad de León, España. Ex Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y actual coordinador de la Oficina de Gestión de Conflictos de la Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina. 

Lic. Marcelo Dobry
Licenciado en Psicología, docente de la Universidad Nacional de Rosario y de la UADER. Analista institucional, miembro del Comité Organizador del I Congreso Internacional de Análisis Institucional.
Docente en diferentes cátedras como Institución y Sociedad, Seminario Dispositivos de Análisis e Intervención, Residencia Educativa de Pregrado de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y RRII de la Universidad Nacional de Rosario.
Docente Titular-Coordinador por Concurso Interino con dedicación semiexclusiva en la cátedra Psicología Institucional de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. 

Modera: Abog. Luis Garay
Abogado, Mediador, ex Defensor del Pueblo de la ciudad de Paraná, Ex director del Centro de Asistencia a la Víctima del Delito de la Provincia de Entre Ríos. 

Cronograma de las próximas charlas:
Martes 24 de agosto, 18:00 horas.
Segunda charla: «En la década del Envejecimiento Saludable: vejeces actuales, revolucionarias y desafiantes del entorno»
Una mirada que busca problematizar en torno a las vejeces en una coyuntura de pandemia.
Expositoras: Mg. Celia Giusti y Lic. Marcela Vázquez Mellado Cervantes
Modera: Lic. Silvia Blandi

Martes 14 de septiembre, 18:00 horas.
Tercera charla: «Cultura de la paz en la vida cotidiana»
Las acciones cotidianas de los ciudadanos, sus modos de abordar y reaccionar ante los conflictos, la manera en que se cuidan -o descuidan- los vínculos determina el modo en que esta cultura se construye día a día, que es responsabilidad de todos los individuos, de manera consciente y comprometida. El intercambio invitará a la reflexión sobre las actitudes personales, y la posibilidad de mejorar la convivencia en base a los aportes positivos que pueden realizarse.
Expositoras: Med. Irina Chausovsky y Med.Gabriela Rodríguez Querejazu
Modera: Med. Mariela Pérez Romo.

Martes 28 de septiembre, 18:00 horas.
Cuarta charla: «Problemáticas, ambiente y educación»
En esta charla se tratarán temáticas relacionadas el concepto actual de ambiente, problemáticas ambientales como es el uso de agroquímicos, y la educación ambiental. 

El Dr. Damián Verzeñassi abordará temáticas referidas a la problemática ambiental: uso de agroquímicos en Entre Ríos. Estado de las investigaciones. Funciones de los campamentos sanitarios.  Afecciones en la salud.
El Lic. Alfredo Berduc abordará temáticas referidas a  las Áreas protegidas de la Provincia de Entre Ríos. Roles y funciones. Estrategias de conservación y preservación de la biodiversidad. Servicios ecosistémicos.

Expositores: Lic. Alfredo Berduc y el  Dr. Damián Verzeñassi
Modera: Dra. Fernanda Zabalegui.

 

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar