Continúa el Ciclo «Charlas que nos unen»

imagen 2 charla unen

El martes 24 de agosto continúa este ciclo de charlas, con el segundo encuentro: «En la década del Envejecimiento Saludable: vejeces actuales, revolucionarias y desafiantes del entorno». Estará a cargo de la Mg. Celia Giusti y la Lic. Marcela Vázquez Mellado Cervantes, moderado por la Lic. Silvia Blandi. La actividad será a las 18:00 horas por Zoom, y requiere de inscripción previa.

Inscribirse 

Enlace para unirse a la reunión en Zoom: https://zoom.us/j/92184268050?pwd=RDRPcHdraG1keXdWTjhtRExXZERjQT09
ID de reunión: 921 8426 8050
Código de acceso: 973312

Acerca del ciclo «Charlas que nos unen»
El nombre de este ciclo surge desde una postura política y ética a la hora de pensar a la Universidad creada y consolidada social y comunitariamente ya que las universidades públicas son sostenidas por toda la población; es decir desde allí pensamos que ya estamos unidos. Este espacio de charlas están orientadas específicamente a brindar herramientas para la resolución de conflictos, para poner a circular la palabra, para compartir testimonios y experiencias, siempre desde una perspectiva de cuidado y contención.

La propuesta pretende aportar herramientas para sobrellevar la situación compleja que la pandemia ha significado en la vida social de nuestra región. Desde este lugar se convoca a referentes, especialistas y profesionales que vienen realizando tareas de contención, cuidado y resolución de conflictos en distintos ámbitos a nivel provincial, nacional e internacional, alcanzando el tratamiento de diversas temáticas de interés general como son conflictos sociales, conflictos vecinales, problemáticas ambientales.

Entendiendo que siempre es necesario generar nuevos dispositivos de integración entre la universidad y su comunidad actualizados, que complementen el trabajo que la institución viene realizando en este ámbito, y a través del diálogo entre estos referentes invitados, militantes sociales, referentes socio-comunitarios y demás que puedan acercar su experiencia sobre las formas de abordar las nuevas problemáticas surgidas de la pandemia, esperando posibilitar nuevos espacios en los cuales se piense y se problematice la importancia del diálogo y la escucha activa en la resolución de conflictos y así como también la importancia que tiene la universidad en el abordaje de estas problemáticas. La Universidad no está por fuera de lo social comunitario y que las actividades pensadas son desde y con la sociedad.

Destinatarios
Estudiantes, graduados y profesores de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, UADER, organizaciones sociales y comunitarias de la región y público general interesado en adquirir herramientas de diálogo, escucha y resolución de conflictos durante la pandemia.

Organiza
Vicedecanato de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales UADER.

Sobre la segunda charla
«En la década del Envejecimiento Saludable: vejeces actuales, revolucionarias y desafiantes del entorno»
Martes 24 de agosto, 18:00 horas. Inscribirse 
Una mirada que busca problematizar en torno a las vejeces en una coyuntura de pandemia.
Expositoras: Mg. Celia Giusti y Lic. Marcela Vázquez Mellado Cervantes. Modera: Lic. Silvia Blandi

Sobre las expositoras
Mg. Celia Estela Giusti
Es Máster Internacional en Gerontología. Licenciada en Psicología y Profesora de Psicología. Psicopedagoga. En la FHAyCS UADER, Docente Adjunta Responsable de la cátedra Psicología del Desarrollo III y del equipo de JTP de las cátedras Corrientes de la Psicología Contemporánea I y Teorías Psicológicas Contemporáneas, pertenecientes a las carreras de Licenciatura y Profesorado de Psicología y de la Tecnicatura de Acompañante Terapéutico y Tecnicatura de Psicogerontología. Es tutora de psicología en el Programa de Humanidades en Contextos de Encierro. Posee experiencia como capacitadora en Cursos de cuidadores domiciliarios y de personal de residencias. Coordina talleres de Ejercitación de la Memoria. Es directora de Proyectos de Extensión Universitaria. Directora y jurado de Tesis-TIF. Co-directora del Observatorio Personas Mayores. Presidenta de la Asociación Cooperadora FHAyCS. Posee publicaciones de sus tesis e investigaciones. Ha sido organizadora, evaluadora, coordinadora, ponente y asistente de numerosos congresos, jornadas, cursos y seminarios.

Lic. Marcela Vázquez Mellado Cervantes
(México) es Consejera en envejecimiento y demencia, Aging & dementia mentor, Consultora en envejecimiento sano y con demencia y Orientadora laboral de envejecimiento saludable. Licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad Iberoamericana. Posgrado Especialidad en Enseñanza Superior Universidad La Salle con Proyecto terminal: Cátedra para el adulto mayor. Diplomado en Historia del arte, Insight Educación creativa del Centro Universitario Incarnate Word. Cuenta con Certificación en Alzheimer y otras demencias, Envejecimiento activo, Modelo Atención centrada en la persona del Instituto Mexicano del Envejecimiento Activo. Usuario de nivel básico del método DCM (8° edición) Dementia care mapping method Bradorf University de Reino Unido Alzheimer Catalunya, España. Certificación Cómo ser un espacio, comunidad y una ciudad amigable con las personas mayores y con demencia IMSERSO, Madrid España OMS. Es Miembro de la Asociación Mexicana de Gerontología y Geriatría AC. Colaboradora Activa del Programa internacional Dementia Care Mapping.

Al frente de la organización Jubilare 2030 comprometido con la Agenda Mundial 2030 «Década del envejecimiento saludable» dicta Conferencias, talleres, charlas, intervención gerontológica familiar, diseño de terapia no farmacológica, diseño de entornos amigables para mayores dentro y extramuros. Consulta y asesoría privada. Grupos de apoyo para cuidadores. Producción de manuales para valoración en el aula de personas mayores con posible demencia. Generación de contenidos para una vejez sana y con demencia. Diseño de manuales y literatura instruccional para enfermos y cuidadores. Docente y terapeuta no farmacológico de programas de desarrollo cognitivo para personas mayores sanas y con diagnóstico de demencia.

Modera: Lic. Silvia Blandi
Es Licenciada en Psicología. Técnica en Psicogerontología. Miembro del Comité Organizador del I Congreso Internacional de Análisis Institucional: un acto político. Consejera Graduada del Consejo Directivo de la FHAyCS.

Cronograma de las próximas charlas:
Martes 14 de septiembre, 18:00 horas. Inscribirse
Tercera charla: «Cultura de la paz en la vida cotidiana»
Las acciones cotidianas de los ciudadanos, sus modos de abordar y reaccionar ante los conflictos, la manera en que se cuidan -o descuidan- los vínculos determina el modo en que esta cultura se construye día a día, que es responsabilidad de todos los individuos, de manera consciente y comprometida. El intercambio invitará a la reflexión sobre las actitudes personales, y la posibilidad de mejorar la convivencia en base a los aportes positivos que pueden realizarse.
Expositoras: Med. Irina Chausovsky y Med.Gabriela Rodríguez Querejazu
Modera: Med. Mariela Pérez Romo.

Martes 28 de septiembre, 18:00 horas. Inscribirse
Cuarta charla: «Problemáticas, ambiente y educación»
En esta charla se tratarán temáticas relacionadas el concepto actual de ambiente, problemáticas ambientales como es el uso de agroquímicos, y la educación ambiental.
Expositores: Lic. Alfredo Berduc y el  Dr. Damián Verzeñassi
Modera: Dra. Fernanda Zabalegui.
El Dr. Damián Verzeñassi abordará temáticas referidas a la problemática ambiental: uso de agroquímicos en Entre Ríos. Estado de las investigaciones. Funciones de los campamentos sanitarios.  Afecciones en la salud.
El Lic. Alfredo Berduc abordará temáticas referidas a  las Áreas protegidas de la Provincia de Entre Ríos. Roles y funciones. Estrategias de conservación y preservación de la biodiversidad. Servicios ecosistémicos.

Sobre la primera charla: «Pandemia y conflictos públicos: desigualdades en las instituciones y en la comunidad»
Expositores: Dr. Alejandro Nató, Lic. Marcelo Dobry, Abog. Luis Garay
Se encuentra disponible en el siguiente enlace https://youtu.be/16twpv9GUEI

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar