La FHAyCS celebró diez años del Profesorado de Primaria en Federación

fed01

Con un emotivo acto, realizado el 15 de octubre en la ciudad de Federación, se conmemoraron los diez años en que dicha sede viene formando Profesoras y Profesores en Educación Primaria y, a su, vez se rindió homenaje al Prof. Carlos Martens, impulsor y coordinador de esa extensión áulica de la FHAyCS. Estuvieron presentes el intendente de la ciudad, Sr. Ricardo Bravo, la secretaria académica de la FHAyCS, Prof. Marcela Cicarelli, también participaron las profesoras María Inés Soñez y Fernanda Zabalegui.

La conmemoración de los diez años de la apertura del Profesorado de Educación Primaria, deseado y solicitado oportunamente por los habitantes de Federación, se hizo doblemente emotivo porque se trató de una concreción y gestión llevada adelante con un gran compromiso con la educación pública por parte del Prof. Carlos Martens, cuya reciente y repentina partida motivó una profunda consternación en toda la comunidad.

Palabras de la Secretaria Académica de la FHAyCS
En representación de la gestión de la FHAyCS hizo uso de la palabra la secretaria académica, Prof. Marcela Cicarelli. «Tomar la voz, constituirla en palabras, elegir expresiones apropiadas para la ocasión que hoy compartimos y nos llena de alegría, implica recuperar diversas dimensiones que atraviesan el trabajo académico, el cursado, la trayectoria personal de las y los actores, y también la dimensión social y política», expresó.

fed002

Durante su discurso, la Prof. Cicarelli trazó un breve recorrido acerca del trámite que precedió a la apertura de la sede Federación de la FHAyCS, iniciado en 2008, hasta la autorización de la apertura de la primera cohorte del Profesorado de Educación Primaria como extensión áulica de la Sede Paraná en Septiembre de 2011, tras las gestiones realizadas por la entonces decana Normalizadora, Mg. María del Rosario Badano y la Rectora Normalizadora Lic. Graciela Mingo.

Las palabras de la Secretaria Académica no solamente estuvieran dirigidas al acto de celebración de los diez años de recorrido de la sede de la FHAyCS en Federación, sino que también rememoraron y homenajearon al Prof. Carlos Martens en su abnegada dedicación para que, lo que hoy se conmemora, sea una realidad.

«Los diez años de recorrido de la Facultad de Humanidades en Federación están indisolublemente ligados de la mano del Prof. Martens. Fue él, junto a otros docentes que atravesaron la provincia, recorriendo más de 400 km, los que hicieron posible que en este Norte entrerriano, tantas veces olvidado, creciera nuestra Universidad. Y ese acto de amor, que es el acto de educar, se la debemos a Carlos, a muchos docentes, y especialmente a Uds, a sus familias y amigos, porque la vida en la Universidad es un camino que se recorre con otros», sostuvo Cicarelli.

En su mensaje, la docente destacó el compromiso de nuestra Universidad con la sociedad entrerriana, con la formación y con la igualdad de oportunidades. «Esta Universidad que abraza la provincia de costa a costa, sostiene entre sus ideas potentes asumidas colectivamente el compromiso de trabajar por una efectiva transformación y crecimiento de la sociedad entrerriana a través de la función social, pedagógica y política que desarrollan sus facultades y escuelas; que en sus planes de estudio pone énfasis en la necesidad de comprometerse con los habitantes de la provincia y con los grupos sociales menos favorecidos; en el respeto por la diversidad, la formación y promoción social; en la construcción de ciudadanía; y en la transformación educativa para el logro de la integración e igualdad de oportunidades a través de la buena enseñanza, el crecimiento intelectual, artístico y social de los entrerrianos», enfatizó.

«Celebramos una vez más que en el Norte entrerriano siga flameando orgullosa la bandera de la educación pública, gratuita y popular, que se sigan multiplicando por cientos los maestros y maestras que pueblen nuestras aulas, y que surjan muchos Carlos Martens más que multipliquen la formación docente en nuestra provincia», concluyó la Secretaria Académica.

Palabras de una graduada, hoy docente
A su turno, una docente y graduada de la sede Federación de la FHAyCS, recordó aquella primavera de 2011, en que comenzaba el cursado la primera cohorte del Profesorado de Educación Primaria, después de tanto tiempo, en Federación.

Por supuesto que esas palabras se centraron en el reconocimiento del papel que jugó el Prof. Carlos Martens desde el primer día: «Martens, nos hablaba como profe, como responsable de la carrera, pero muchas otras como compinche, consejero. Él sabía bien que una carrera no sólo implica estudio, sino también familia, trabajo, obstáculos diversos, desilusión, esfuerzo, tristeza, así como alegría, compañerismo, apoyo, comunidad, apertura y, sobretodo, poner el corazón».

Esas palabras recordaron distintos momentos que tuvieron que atravesar para sostener la carrera y poder conseguir los profesores. Pero siempre con la presencia y la dedicación de Martens para acompañarlos en todo sentido.

«Quizá falta mucho por hacer aún, pero vos (Carlos) hiciste mucho, y allanaste el camino para poder continuar andando, en tu sede, en nuestra sede. Le pusiste todo, hasta tu vida… Es difícil llegar y no verte en persona, de todos modos, estás presente en la facu, acá en este momento, Te sentirás orgulloso de que, finalmente, realizamos esta conmemoración de los diez años del profesorado, lo hicimos. Queremos que sepas, Carlos, que todavía caen algunas lágrimas al recordarte. Sin embargo, te estamos devolviendo un poquito de todo lo que diste, y decirte que, desde el lugar de cada una, seguimos sosteniendo la universidad pública y el profesorado», señaló.

Palabras de una alumna
Posteriormente, una estudiante de dicha sede del Norte entrerriano recordó los diez años recorridos, reconociendo la labor de quienes llevaron adelante la iniciativa. «Es imprescindible hacer mención a los pioneras y pioneros que hicieron posible este espacio educativo y aún más, reconocer la labor de nuestro querido Carlos, un incansable luchador comprometido con la educación pública y la formación universitaria, quién fuera actor primordial de este profesorado y además se ocupó y preocupó por ser sostén de sus alumnos y colegas», manifestó.

Además, destacó la importancia de la carrera por las herramientas que brinda a los estudiantes, como así también el aprendizaje significativo que proporciona cada espacio, el acompañamiento de los docentes, la participación en los proyectos de extensióny la maravillosa experiencia de las prácticas docentes.

«Por eso, como estudiante y futura profesional de la educación más que nunca me siento comprometida y con la responsabilidad de continuar con el legado que Carlos nos dejó, el de enaltecer y defender un espacio conseguido a fuerza de lucha», subrayó.


Obsequio y Placa Conmemorativa
Seguidamente de las Palabras, se hizo entrega a representantes de la ciudad de una obra de la artista paranense Marcela Iturain titulada «Memorias de un Río», que Carlos Martens solicitó para obserquiar a la intendencia por el comodato del espacio cedido a la Facultad.

Un momento emotivo se vivió, al descubrirse una placa que las Graduadas de las primeras cohortes, dejarán en la Sede. La misma contiene la siguiente leyenda: «El compromiso es lo que convierte una promesa en realidad. En agradecimiento a la lucha incansable, el trabajo y el amor del Profesor Carlos Augusto Martens. Quienes egresamos te recordamos con motivo de celebrase los 10 años del Profesorado de Educación Primaria de la FHAyCS - UADER. Tu entrega y dedicación nos guiarán siempre».

Necesario y emotivo acto. Por la Educación Pública en el Norte entrerriano. Por Carlos Martens, entrañable gestor y compañero.

:: Comunicación Institucional FHAyCS|UADER

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar