
Se propone abordar los principios teóricos y metodológicos de los enfoques plurales de la enseñanza y aprendizaje de las lenguas, a partir del estudio de conceptos clave tales como competencia plurilingüe, bases y procesos de transferencias, procesos de comprensión y producción en perspectiva plurilingüe. Se pondrá especial énfasis en los proyectos didácticos y en las investigaciones existentes en el ámbito de la intercomprensión en lenguas romances.
- Los enfoques plurales en la enseñanza de idiomas: la intercomprensión, la didáctica integrada de las lenguas, el enfoque intercultural.
- La competencia plurilingüe y pluricultural. Concepto e implicancias para la enseñanza de lenguas.
- Experiencias didácticas en intercomprensión y materiales didácticos plurilingües.
- Plurilingüismo y curriculum escolar.
- exposiciones sobre temáticas específicas por parte del capacitador,
- presentación de experiencias en la práctica intercomprensiva en lenguas emparentadas,
- trabajos grupales de análisis y reflexión sobre material didáctico seleccionado y elaboración de propuestas de actividades para el desarrollo de la competencia receptiva plurilingüe,
- instancias plenarias de puesta en común de lecturas bibliográficas y tareas grupales.
Trabajo escrito integrador: diseño y elaboración de una actividad didáctica plurilingüe contextualizada.
El diseño de la actividad considerará los siguientes puntos: fundamentación, contexto de enseñanza, objetivos, lenguas implicadas, contenidos, recursos necesarios, modalidad de trabajo, tiempo de implementación.
$ 120 docentes
$ 50 estudiantes
Lugar de pago: Área Contable, Urquiza 732 de 8:00 a 12:00 y de 16:00 a 20:00 hasta 10 de octubre inclusive.
Preinscripción
Enviar un correo electrónico consignando apellido y nombre, DNI, lengua, establecimiento a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (El material de lectura previa será enviado por este medio)