Maestría en Infancias y Juventudes

La Maestría tiene una duración de 2 años, con una carga horaria total de 700 horas reloj y cuenta con la dirección de la Dra. Alicia Stolkiner y la coordinación académica de la Lic. Adriana Beade.

Para informes y consultas pueden remitirse al mail: maestriainfanciasyjuventEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (UADER) asume el desafío de alojar esta carrera de Posgrado, focalizada en el reconocimiento de los derechos humanos de las infancias y juventudes.

Cómo me inscribo:

Actualmente se encuentra en desarrollo la primera cohorte de la Maestría en Infancias y Juventudes desde agosto de 2021. 

A fines del presente año se abrirá la preinscripción para la cohorte 2023, lo que se informará oportunamente y a través de nuestros canales de comunicación.

Para informes y consultas pueden remitirse al mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Requisitos de admisión

Requisitos de admisión
Los requisitos de admisión consisten en:
-Poseer título máximo de grado expedido por Universidades públicas o privadas reconocidas por el Poder Ejecutivo Nacional; títulos pertenecientes a Universidades extranjeras legalizadas por las autoridades competentes del país de origen, Consulado Argentino en ese país y con la  Apostilla de la Haya; título de nivel superior no universitario de cuatro años de duración.
-Será considerada, además la presentación de la documentación que refiera al vínculo con el campo de las infancias y juventudes. 
-Presentar la documentación solicitada para la inscripción en el período que se estipule la misma.
-Toda solicitud de los aspirantes que no se encuadre en los puntos anteriores, será considerada y evaluada por el Comité Académico de la carrera, el cual se expedirá al respecto.


SOBRE LA CARRERA

Fundamentación

La Maestría de Infancias y Juventudes recupera como perspectiva transversal de formación académica a la salud mental comunitaria, para problematizar las prácticas e intervenciones en clave de derechos de los sujetos singulares, apostando a una construcción colectiva de propuestas de intervenciones. De este modo, se plantea por objetivo principal brindar una formación interdisciplinaria de estudios en infancias y juventudes partiendo de una mirada integral y con la potencialidad de los lazos sociales en la producción de subjetividades y de transformación de las prácticas.

Destinatarixs


La carrera está destinada a profesionales que trabajan y producen conocimiento en relación a los colectivos sociales de las infancias y juventudes, en distintas instituciones y/o espacios académicos del campo de la salud mental.
También es una apuesta institucional de sostenimiento de trayectorias de pos-graduación de las diferentes ofertas educativas articuladas al campo de formación de Psicología de la FHAYCS-UADER.

{slider Título a otorgar}
Magister en Infancias y Juventudes

{slider Duración de la carrera}
Cursado: dos años

{slider Modalidad}
El cursado de las carreras demanda la presencia simultánea de alumnxs y profesores en el desarrollo de todas las actividades curriculares.
Durante el año 2021 y el presente se está desarrollando de forma presencial a través de herramientas tecnológico-virtuales a través del aula virtual, con desarrollo de clases en vivo.

El desarrollo de cada seminario cuenta con instancias sincrónicas expositivas y de trabajo en talleres grupales con acompañamiento docente. 
Estos espacios de trabajo se desarrollan en los siguientes horarios: viernes, de 9 a 13 hs. y de 15 a 19 hs. y sábados, de 9 a 14 hs.

Para cada seminario se desarrollan dos encuentros (la carga horaria de cada encuentro se distribuye entre viernes y sábado), con una frecuencia quincenal. Además, se prevé una distancia temporal entre un seminario y el siguiente de, aproximadamente, un mes y medio.

{slider Cuerpo Académico}
Directora: Dra. Alicia Stolkiner
Coordinación Académica: Lic. Adriana Beade

Comité  Académico
Dra. Alicia Stolkiner
Dr. Félix Temporetti
Mg. María Gracia Benedetti
Mg. Amalia Homar
Dra. Angelina Uzín Olleros

{slider Cuerpo Docente}
Dra. Eugenia Bianchi
Mg. Cecilia Ausburguer
Dra. Alejandra Barcala
Mg. Marcela Botinelli
Dra. Luisina Bourband
Dra. Leticia Costa
Mg. Sandra Gerlero
Mg. Amalia Homar
Dra. Silvia Lampugnani
Dra. Mercedes Minnicelli
Dra. Mariana Scrinzi
Dr. Félix Temporetti
Dr. Alberto Uboldi
Dra. Angelina Uzín Olleros
Dra. Perla Zelmanovich

{slider Objetivos}
Objetivo General

-Brindar una formación interdisciplinaria de estudios en infancias y juventudes desde una mirada integral que profundice la problematización de los lazos sociales, con enfoque socio comunitario.

Objetivos Específicos
-Profundizar los estudios, sus perspectivas epistemológicas y metodológicas, acerca de las infancias y juventudes, para analizar su traducción en discursos y prácticas potenciadoras de lazos sociales.

-Favorecer procesos de reflexión y discusión orientados a la revisión y construcción de problemáticas en torno a las infancias y juventudes, desde una mirada interdisciplinaria.

-Generar una práctica interdisciplinaria en la producción de conocimiento  en el cursado de la maestría  y orientar dicha práctica en los trabajos de investigación, estudios y demás producciones teóricas.

-Propiciar la formación teórica y metodológica para desarrollar investigaciones que produzcan conocimiento integral sobre las problemáticas de las infancias y juventudes en el contexto de sus condicionantes políticos, económicos, sociales y culturales.

-Ofrecer herramientas conceptuales y metodológicas que habiliten y permitan la formulación, gestión y evaluación de proyectos dirigidos a diferentes lazos, ámbitos  e instituciones que atienden a las infancias y juventudes.

-Orientar la constitución de equipos de trabajo interdisciplinarios con instituciones, organismos del  Estado y organizaciones sociales de la comunidad, a partir de las demandas en el campo de las infancias y juventudes.

{slider Plan de estudios}
Plan de estudios
Se organiza alrededor de tres “núcleos problemáticos” de los que surgen los 12 espacios curriculares a través de los que se apuesta a generar rupturas con la fragmentación disciplinaria en las intervenciones y plantear un abordaje integral de las problemáticas desde su complejidad y  orientados a procesos de transformación.

-Núcleo Socio histórico: se orienta a la problematización de las concepciones de las infancias y juventudes y sus consecuentes formatos institucionales en clave socio-histórica, habilitando el reconocimiento de las relaciones y las tradiciones que configuran el campo.

-Este núcleo queda compuesto por las siguientes asignaturas:

Constructos socio-históricos de las infancias y juventudes  //  Lazos parentales y subjetividad  // La educación como problema público // Estado de derecho y  políticas públicas// Derechos Humanos y Salud Mental en el campo de las infancias y juventudes.

-Núcleo Sujetos y   Prácticas: se orienta a la reflexión sobre las constituciones subjetivas y las configuraciones de las prácticas y discursos de las distintas profesiones que abordan las infancias y juventudes en  contextos específicos y actuales de los espacios institucionales, familiares, escolares y socio-comunitarios.
Este núcleo queda compuesto por las siguientes asignaturas:
-Constitución psíquica y procesos de subjetivación // Debates actuales en torno a las concepciones de Desarrollo // Demandas y Problemáticas actuales en infancias y juventudes // Organizaciones, Territorios y Actores Comunitarios // Dispositivos socio-educativos y culturales.

-Núcleo Epistemológico-Metodológico: este núcleo brinda herramientas epistemológicas y metodológicas que orientan la construcción del trabajo de tesis, de los objetos de investigación y la problematización de las prácticas.
Queda compuesto por las siguientes asignaturas:
-Bases Epistemológicas para la Investigación //  Laboratorio de tesis

{slider Aranceles}Matriculación y treinta (30) cuotas mensuales

Costo de matrícula:
$ 4.000 (con posibilidad de pagarlo en dos partes)

Costo de la cuota:
$ 5000 (*)

*Este valor corresponde al período Febrero-Agosto del 2022.

Para informes y consultas pueden remitirse al mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

2022 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar