Maestría en Infancias y Juventudes

 La Maestría tiene una duración de 2 años, con una carga horaria total de 700 horas reloj y cuenta con la dirección de la Dra. Alicia Stolkiner y la coordinación académica de la Lic. Adriana Beade.

Para informes y consultas pueden remitirse al mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (UADER) asume el desafío de alojar esta carrera de Posgrado, focalizada en el reconocimiento de los derechos humanos de las infancias y juventudes.

En el año 2023 dará inicio una nueva cohorte de la maestría


Requisitos de admisión

Los requisitos de admisión son:
- Poseer título máximo de grado expedido por Universidades públicas o privadas reconocidas por el Poder Ejecutivo Nacional; títulos pertenecientes a Universidades extranjeras legalizadas por las autoridades competentes del país de origen, Consulado Argentino en ese país y con la  Apostilla de la Haya; título de nivel superior no universitario de cuatro años de duración.
- Presentar la documentación solicitada para la inscripción en el período que se estipule la misma.
Será considerada, además, la presentación de la documentación que refiera al vínculo con el campo de las infancias y juventudes. 
-Toda solicitud de los aspirantes que no se encuadre en los puntos anteriores, será considerada y evaluada por el Comité Académico de la carrera, el cual se expedirá al respecto

Destinatarixs


La carrera está destinada a profesionales que trabajan y producen conocimiento en relación a los colectivos sociales de las infancias y juventudes, en distintas instituciones y/o espacios académicos del campo de la salud mental.
También es una apuesta institucional de sostenimiento de trayectorias de pos-graduación de las diferentes ofertas educativas articuladas al campo de formación de Psicología de la FHAYCS-UADER



Fundamentación

La Maestría de Infancias y Juventudes recupera como perspectiva transversal de formación académica a la salud mental comunitaria, para problematizar las prácticas e intervenciones en clave de derechos de los sujetos singulares, apostando a una construcción colectiva de propuestas de intervenciones. De este modo, se plantea por objetivo principal brindar una formación interdisciplinaria de estudios en infancias y juventudes partiendo de una mirada integral y con la potencialidad de los lazos sociales en la producción de subjetividades y de transformación de las prácticas.

Objetivos


Objetivo General
-Brindar una formación interdisciplinaria de estudios en infancias y juventudes desde una mirada integral que profundice la problematización de los lazos sociales, con enfoque socio comunitario.
Objetivos Específicos
-Profundizar los estudios, sus perspectivas epistemológicas y metodológicas, acerca de las infancias y juventudes, para analizar su traducción en discursos y prácticas potenciadoras de lazos sociales.
-Favorecer procesos de reflexión y discusión orientados a la revisión y construcción de problemáticas en torno a las infancias y juventudes, desde una mirada interdisciplinaria.
-Generar una práctica interdisciplinaria en la producción de conocimiento  en el cursado de la maestría  y orientar dicha práctica en los trabajos de investigación, estudios y demás producciones teóricas.
-Propiciar la formación teórica y metodológica para desarrollar investigaciones que produzcan conocimiento integral sobre las problemáticas de las infancias y juventudes en el contexto de sus condicionantes políticos, económicos, sociales y culturales.
-Ofrecer herramientas conceptuales y metodológicas que habiliten y permitan la formulación, gestión y evaluación de proyectos dirigidos a diferentes lazos, ámbitos  e instituciones que atienden a las infancias y juventudes.
-Orientar la constitución de equipos de trabajo interdisciplinarios con instituciones, organismos del  Estado y organizaciones sociales de la comunidad, a partir de las demandas en el campo de las infancias y juventudes.

Título a otorgar


Magister en Infancias y Juventudes

Duración de la carrera


Cursado: dos años


Modalidad de cursado

El cursado de la carrera demanda la presencia simultánea de alumnxs y profesores en el desarrollo de todas las actividades curriculares.
Prevemos el desarrollo de la cohorte 2023 alternando la cursada presencial (en sede Paraná) y presencial sincrónica a través de herramientas tecnológico-virtuales, con la utilización del aula virtual para el desarrollo de clases sincrónicas. Las mismas tendrán instancias sincrónicas expositivas y de trabajo en talleres grupales con acompañamiento docente. 
Los horarios previstos de cursada serán: viernes, de 9 a 13 hs. y de 14 a 18 hs. y sábados, de 9 a 14 hs.
Para cada seminario se desarrollan dos encuentros (la carga horaria de cada encuentro se distribuye entre viernes y sábado), con una frecuencia quincenal. Entre un seminario y el siguiente prevemos una distancia temporal de, aproximadamente, un mes.
El primer encuentro del seminario “Constructos socio-históricos de infancias y juventudes” dará inicio el 31 de marzo.

El jueves 16 de febrero de 2023 a las 19:00 hs está prevista reunión informativa para ampliar esta información.
También pueden remitirse al mail:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Comité Académico


Directora: Dra. Alicia Stolkiner
Coordinación Académica: Lic. Adriana Beade

Comité  Académico
Dra. Alicia Stolkiner
Dr. Félix Temporetti
Mg. María Gracia Benedetti
Mg. Amalia Homar
Dra. Angelina Uzín Olleros


Plan de estudios

Plan de estudios
La estructura curricular de la Maestría en Infancias y Juventudes se organiza en 12 (doce) asignaturas y el Trabajo de Tesis.
La carrera tiene una duración de 2 (dos) años y un período de 2 (dos) años para la elaboración y presentación del Trabajo de Tesis.
La carga horaria total de las asignaturas de esta carrera de posgrado es de 540 horas reloj organizadas en 12 asignaturas de cursado presencial. Además cuenta con 160 horas reloj para tareas de investigación, elaboración del diseño de tesis y de tareas de escritura.
La carga horaria total de la carrera es de 700 horas reloj

 

Ejes

Asignaturas

Docente/s

Carga horaria

Núcleo Socio histórico

Constructos socio-históricas de las infancias y juventudes

 

Dra. Luisina Bourband

Mg. Marcelo Bechara

40 horas reloj

Lazos parentales y subjetividad

 

Dra. Mercedes Minnicelli

40 horas reloj

La educación como problema público

Mg. Amalia Homar

Dra. Mariana Scrinzi

40 horas reloj

Derechos Humanos y Salud Mental en el campo de las infancias y juventudes

Dra. Alejandra Barcala

Dra. Eugenia Bianchi

45 horas reloj

Estado de derecho y políticas públicas

Dra. Silvia Lampugnani

45 horas reloj

Núcleo Sujetos y Prácticas

Constitución psíquica y procesos subjetivantes

Dr. Alberto Uboldi

40 horas reloj

Debates actuales en torno a las concepciones de Desarrollo

Dr. Felix Temporetti

40 horas reloj

Organizaciones, territorios y actores comunitarios

Dra. Leticia Costa

40 horas reloj

Dispositivos socio-educativos y culturales.

Dra. Perla Zelmanovich

40 horas reloj

Demandas y problemáticas actuales en infancias y juventudes

Mg. Cecilia Ausburguer

Mg. Sandra Gerlero

45 horas reloj

Núcleo Epistemológico - Metodológico

Bases Epistemológicas para la Investigación

Dra. Angelina Uzín Olleros

45 horas reloj

 

Laboratorio de tesis (taller de escritura-herramientas metodológicas-construcción del diseño de tesis)

 

Dra. Alicia Stolkiner

Mg. Amalia Homar

80 horas reloj

 

Carga Horaria total de las asignaturas

 

540 horas reloj

 

 

Tareas de investigación y tutorías

 

160 horas reloj

 

Carga Horaria total de la maestría

 

700 horas reloj

 

Aranceles

Matriculación y veinticuatro (24) cuotas mensuales

Costo de matrícula:
$ 5.000
Costo de la cuota:
$ 8.000 (a actualizarse trimestralmente por el IPC/INDEC)

 

¿Cómo me matriculo?

El período de inscripción estará comprendido entre 1 de diciembre de 2022 y 28 de febrero de 2023.
Para inscribirse en el cursado de la Maestría en Infancias y Juventudes se ha de enviar al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. la siguiente documentación digitalizada:
• Nota a la directora de la Maestría solicitando la inscripción.
• Título de grado
• Certificado analítico de materias
• Curriculum Vitae
• Copia de frente y reverso del DNI
La respuesta desde Coordinación académica habilitará el pago de la matrícula y con la entrega de dicho comprobante concluirá el trámite de inscripción.
Atendiendo a la cantidad de inscripciones se evaluará el desdoblamiento de comisiones de cursado a fines de garantizar óptimas condiciones para el mismo.

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar