Image

La Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER será sede este año de las XXVIII Jornadas Nacionales RUEDES (Red Universitaria de Educación Especial) y XXII Jornadas Nacionales RECCEE (Red de Estudiantes de Carreras y Cátedras de Educación Especial). Las Jornadas proponen generar espacios de diálogo en torno a los debates y los desafíos en la Educación Especial. Dado que la Educación Especial es una modalidad que transversaliza el sistema educativo, es necesario pensarla en relación con espacios de encuentro que se establecen entre distintos actores, trabajando en la construcción de una escuela inclusiva.

Recordamos que RUEDES tiene por finalidad generar un espacio de reflexión, cooperación y acción interuniversitaria, que posibilite que sus integrantes puedan responder a las demandas de su medio en materia de formación de recursos humanos, investigación y extensión en cuanto a la Educación Especial.

La Educación Especial es un campo que no cesa de generar preguntas y cuestionamientos entre quienes lo integran, por lo que consideramos insoslayable seguir habilitando espacios de reflexión con el objetivo de seguir garantizando derechos. De este modo cobra sentido el título que hemos propuesto para estas Jornadas: la expresión Construyendo una escuela para todos: dis-continuidades, encuentros y fronteras. Debates y desafíos en la Educación Especial implica pensar continuidades y discontinuidades en la articulación de niveles, modalidades y organizaciones, considerando fronteras que no dividen ni separan, sino que se constituyen en lugares de encuentro e intercambio.

Las Jornadas serán también una ocasión propicia para compartir proyectos de investigación y extensión relacionados con el campo y experiencias vinculadas con la formación docente en Educación Especial.

Desde la organización de las Jornadas se invita a participar a actores e instituciones del campo de la Educación Especial.

Cabe destacar que en el marco de las Jornadas, se realizarán las XXII Jornadas RECCEE, cuyos integrantes participarán activamente del encuentro.

OBJETIVOS

  • Socializar producciones y experiencias vinculadas a la educación inclusiva.
  • Favorecer la discusión en torno a las problemáticas y desafíos de la Educación Especial y a las prácticas de enseñanza en particular
  • Compartir experiencias y proyectos en relación con una escuela inclusiva.
  • Reflexionar acerca de la integración de la docencia, extensión e investigación en su contribución a la formación docente.

DESTINATARIOS

-Docentes de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo.

-Investigadores, académicos y profesionales vinculados al ámbito de la Educación.

-Estudiantes y graduados de Educación Especial, Primaria e Inicial y carreras afines.

-Personas con discapacidad y familiares.                                 

-Representantes de instituciones gubernamentales, no gubernamentales, vecinales e instituciones barriales.

MODALIDAD

Durante el desarrollo de las jornadas se alternarán actividades plenarias y no plenarias. Las primeras abarcarán las conferencias y paneles de especialistas invitados. Las segundas se constituirán en conversatorios por eje articulador.

Se recibirán propuestas para la realización de talleres.

EJES

  • Hacia una escuela para todos: diálogos entre los niveles y modalidades del sistema educativo.
  • Políticas públicas en Educación Especial: desafíos y proyectos
  • Escuelas de Educación Integral: entre la tradición y la innovación.
  • Experiencias y propuestas en educación no formal: el rol de las organizaciones no gubernamentales, vecinales e instituciones barriales.
  • Docencia, Investigación, Extensión: producción de conocimiento en el campo de la Educación Especial.

PAUTAS

Pautas para la elaboración de resúmenes

Los resúmenes deberán tener una extensión máxima de dos páginas, incluyendo bibliografía.

Deberán consignar Eje en que se inscribe el trabajo, título, organización o institución de pertenencia, nombre de las/los autores, correo electrónico.

Formato: Hoja A4; tipo de letra: Calibri 11 puntos; márgenes (todos) 2,5 cm.


Propuestas de talleres

Se recibirán propuestas de talleres, las cuales serán evaluadas. 


Fecha límite para la presentación de resúmenes

Los resúmenes se recibirán hasta el 31 de julio para ser evaluados. Deberán ser enviados en archivo adjunto al correo electrónico: jornadasruedes2019@fhaycs.uader.edu.ar

INSCRIPCIÓN Y ARANCELES

Quienes estén interesados en participar deberán completar la ficha de inscripción a través del siguiente formulario.

Aranceles

Hasta el 31 de agosto

Al inicio de las Jornadas

  Expositor

$800

$1000

  Asistente

$500

$700

  Estudiante expositor

$400

$400

  Estudiante expositor del Prof. Univ. de Educación Especial (Fhaycs)

500

700

  Estudiante asistente

Sin costo

Sin costo

© 2018 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Urquiza 732 | 4840286 - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales