Docentes e investigadores de Concepción del Uruguay y Paraná compartieron experiencias en torno a la política educativa entrerriana

cdelu jornadas inv
El pasado viernes 30 de junio se desarrolló en la sede Concepción del Uruguay de la FHAyCS|UADER el seminario-taller titulado «Las políticas educativas en Entre Ríos: Un análisis de los vínculos nación-provincia desde una perspectiva histórica».

El mismo fue convocado por la cátedra de Política Educativa del Profesorado de Educación Primaria y se realizó en el marco de un proyecto de investigación de la UNER, cuyos primeros resultados fueron socializados en esta oportunidad por integrantes del equipo.
Además de la presencia de estudiantes, egresadas/os y docentes de diferentes carreras de nuestra Facultad que se dieron cita a partir de su interés en las temáticas abordadas, la actividad contó con la participación institucional de sus autoridades locales: el Prof. Mariano Rozados como responsable de sede y las profesoras Fernanda Pepey y Virginia Biorda como coordinadoras académica y de extensión universitaria respectivamente.

En la primera parte de la jornada se dieron a conocer avances de diferentes estudios encarados por integrantes del proyecto:
- «Rumbo a la escuela de avance continuo: fundamentos epistemológicos en la provincia de Santa Fe», presentado por Nahuel Escalada y comentado por Fernanda Pepey.
- «La relación nación-provincias, la ruralidad y los rostros humanos del Estado: la Dirección de Educación Rural de la provincia de Entre Ríos», presentado por Emilia Schmuck, Marcela Mangeón y Mara Petitti; comentado por Mariano Rozados.
- «Formación de granjeros y transformación agraria: vínculos y tensiones entre nación-provincia por el monopolio de la enseñanza agrotécnica (Entre Ríos, 1934-1943)», presentado por Janet Cian y comentado por Maximiliano Camarda.
- «La política educativa en Entre Ríos durante el primer peronismo: un estudio desde la legislatura provincial», presentado por Martina Ferro Piérola y comentado por Fernando Sarli.
- «Escuelas albergues, asistencia y protección de la infancia en el sistema educativo: reconstrucción histórica de las escuelas nacionales en la provincia de Entre Ríos», presentado por Rafael Bolcatto y comentado por Mariela Satto.
- «La política de transferencia de los servicios educativos durante la última dictadura desde la óptica de la prensa local: un estudio de los sentidos construidos por el diario La Calle entre 1977 y 1981», presentado por Federico Brugaletta y comentado por Federico Tálamo.
Sobre el cierre tuvo lugar la conferencia titulada «El proceso de escolarización en la provincia de Entre Ríos y sus vínculos con la nación (1883-1993)», a cargo de Mara Petitti, directora del proyecto y responsable del equipo de investigación. Allí se pudo visualizar un recorrido a través de un siglo de transformaciones y disputas institucionales en torno al sostenimiento y la administración de las instituciones escolares, propuesta que permitió articular los trabajos expuestos anteriormente.

jornadas inv cdelu 2

A lo largo de toda la actividad se fueron propiciando intercambios y debates sumamente enriquecedores para el abordaje histórico de la política educativa argentina y entrerriana. A su vez, se valoró positivamente la iniciativa como una oportunidad para compartir experiencias entre investigadores de ambas márgenes de la provincia, lo cual motivó el compromiso de replicar a futuro este encuentro en la ciudad de Paraná, siendo docentes e investigadores de esta costa quienes viajen para comunicar resultados de sus estudios.

:: Comunicación Sede Concepción del Uruguay FHAyCS UADER

Jordana 50