En octubre se realizarán las I Jornadas de Literaturas Afro

afro

Los días 5 y 6 de octubre tendrán lugar las I Jornadas de Literaturas Afro organizadas bajo modalidad virtual por el equipo del proyecto de investigación «Memorias transnacionales tram@s de la violencia en las producciones culturales de América y África, con especial atención a las literaturas. Apuntes para un diálogo Sur-Sur» de la Sede Uruguay perteneciente a la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (UADER).

Esta propuesta que llevan adelante las docentes-investigadoras Paula Aguilar y María Celeste Biorda (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales) se presenta como «un espacio de intercambio necesario y urgente sobre las literaturas africanas, afroeuropeas, afrodiaspóricas, afroamericanas, afrolatinoamericanas, afrocaribeñas». Desde la organización sostienen que «(…) el eurocentrismo académico en nuestro país perdura en el escaso interés que el pensamiento africano y afrodiaspórico ocupa en las carreras de Humanidades y Ciencias Sociales, con destacadas excepciones siempre individuales o colectivas pero rara vez institucionales. Existen valiosas acciones que, en los últimos años, han aportado a los saberes de y sobre África y Afrolatinoamérica en las universidades, que dialogan y se retroalimentan con numerosas agrupaciones y colectivos que vienen trabajando desde lo civil, lo social, lo político y lo cultural para defender una identidad diversa y pluricultural en nuestro continente. Las literaturas, sin embargo, siguen teniendo un lugar periférico en las bibliotecas universitarias». La importancia de dar lugar a estas voces y consolidar un intercambio académico, social y cultural se refleja en el número de propuestas recibidas de diferentes lugares del mundo.

Inicio de actividades y participantes

Las Jornadas darán inicio el jueves 5 a las 9.30 de la mañana. El escritor guineoecuatoriano Donato Ndongo Bidyogo ofrecerá la conferencia inaugural ¿Una literatura africana en español?. El viernes 6 se realizará una mesa diálogo con poetas de Kanguimbu Ananáz (Angola), Lorrie Jean Louis (Canadá) y Lilia Ferrer Morillo (Venezuela). Casi un centenar de trabajos distribuidos en mesas temáticas y paneles abordarán diferentes autores/as, temas, regiones, aportes sobre las literaturas de África y su diáspora. Se destaca la participación de investigadorxs, docentes, especialistas, estudiantes de diversas universidades del mundo que han enviado sus resúmenes para participar de este evento, como:

Universidad Autónoma de Entre Ríos, Universidad de Buenos Aires, Universidad de San Andrés, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Nacional General Sarmiento, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Catamarca, Universidad Nacional de Cuyo.
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Alberto Hurtado, Universidad de Chile, Universidad Popular del Cesar (Colombia), Universidad del Atlántico (Colombia), Universidad de Puerto Rico - Mayagüez Campus, Unicamp, São Paulo, Universidade Federal de Pernambuco – UFPE, Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN/FELCS), Universidade Federal de Santa Catarina, Universidade Federal do Amazonas/UFAM (Manaus), Universidade Federal do Pará (Belém), Universidade Federal Fluminense, Universidade Estadual do Piauí, Universidad para la Integración Latinoamericana - UNILA (Foz de Iguacú, Brasil), Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Universidade Estadual de Santa Cruz (UESC), UNAM – México, Univ. Autónoma de Baja California Sur, La Paz (México), Cheikh Anta Diop University, Faculty of Arts and Social Sciences, Dakar (Senegal), Universidad de Maroua (Camerún), Instituto Superior Internacional de Turismo de Tánger, Univ. Abdelmalek Essaadi, Universidad de Yaundé I (Camerún), Univ. Ibn Zohr, Agadir (Marruecos), Jawaharlal Nehru University, Delhi (India).The Ohio State University, University of Pittsburgh, Washington University in St Louis, Università Cattolica del Sacro Cuore, Universidad de Salamanca, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Oviedo, Universidad de Málaga, Centro de Estudos Sociais Universidade de Coimbra.

Acompañan además con exposiciones y colaboración el Colectivo de Afrodescendientes Misionerxs, la Red chilena de estudios afrodescendientes, la Editorial Empatía y la Dirección de cultura de la municipalidad de Concepción del Uruguay.

Sobre lxs invitadxs

Donato Ndongo nació en 1950 en Niefang, por ese entonces Guinea Española, hoy Guinea Ecuatorial. Integrante de la etnia fang, a los 14 años emigró a España para terminar los estudios secundarios y casi no ha podido volver a su tierra natal, que desde la independencia en 1968 ha vivido asolada por dos extensas dictaduras militares. Desde 1994, por su enfrentamiento al régimen de Teodoro Obiang, se considera un ecuatoguineano exiliado. No obstante, toda su obra refiere a Guinea y a África, a sus habitantes y a sus migrantes. Es autor de cuatro novelas, dos libros de cuento, dos de poesía y numerosos ensayos entre los cuales se encuentra Historia y tragedia de Guinea Ecuatorial, editado por primera vez en 1977 y que ha tenido varias reediciones y ampliaciones, la última en 2020. La primera novela de Donato Ndongo Bidyogo, Las tinieblas de tu memoria negra, publicada en 1987, ha sido considerada la obra literaria más importante de África escrita en idioma español.

Kanguimbu Ananáz es el seudónimo literario de Maria Manuela Cristina Ananáz, poeta, psicóloga, magíster en literatura en lengua portuguesa y docente universitaria. Actualmente enseña en la cátedra de literatura angoleña en la Universidad Metodista, es consultora social, miembro de la Unión de Escritores Angoleños y de la Brigada joven de literatura de Angola. Es autora de varias obras, entre ellas: Seios do Deserto, Seios e Ventres.

Lorrie Jean Louis: Nacida en Montreal de padres originarios de Haití, su carrera profesional y académica ha sido ecléctica, pero siempre enfocada en los libros. Luego de completar una licenciatura en Historia, Cultura y Sociedad con mención en Filosofía, completó una Maestría en Literatura sobre El Cuerpo Negro y la Intersubjetividad. Continuó sus estudios con una segunda Maestría en Biblioteconomía. Trabajó como librera en Gallimard, asistente de investigación, instructora de francés, docente, freelance en Mémoire d’encrier, bibliotecaria en la red de bibliotecas públicas de la ciudad de Montreal y luego como coordinadora del Regroupement des bibliothèques collégiales du Québec (REBICQ). Desde hace un año trabaja los temas de la lectura “per se” y la lectura pública desde una perspectiva social, considerando el analfabetismo y la diversidad etnocultural entre sujetos y lectores. Contribuye con sus servicios a varias organizaciones como bibliotecaria móvil mientras trabaja como oficial de desarrollo para los clubes de lectura de Primera Novela en UNEQ (Unión de Escritores de Quebec). Es miembro de la junta directiva de la Corporation du Salon du livre de Montréal y de la editorial feminista Remue ménage. En 2021, Lorrie Jean-Louis recibió el Prix du Conseil des arts et des lettres du Québec (CALQ), el Prix des librarys y el Emerging Artist Award de Primary Colours/Couleurs primaires.

Lilia Ferrer Morillo: nació en la sierra coriana, al noroeste de Venezuela, lugar de la gesta heroica del zambo José Leonardo Chirino. La autorreferencialidad de los territorios y actores vinculados a la primera sublevación insumisa de los cimarrones, ocurrida en 1795 en Macanillas, fue determinante en la necesidad vital de la autora de auto-narrarse desde la africanía que la habita. Participó en varios proyectos literarios abiertos y autoconvocados, entre ellos, Versar la Paz: Antología poética por la paz en Venezuela y el mundo (2019), y es autora del Glosario afro-campesino de la Sierra coriana (2018). Autora de un centenar de poemas y relatos breves sobre un tema que ella denomina «la africanía que somos». Muchos de estos textos fueron presentados en «cumbres, palenques y quilombos», espacios culturales y de afromilitancia, donde las voces negras son narradas.

:: Comunicación Sede Concepción del Uruguay FHAyCS UADER

 

 

Dirección
Jordana 50
CP E3264CDB

Anexos
9 de Julio 516
25 de Mayo 353


Teléfonos

03442-431870
3442-439687


E-mail

comunicacioncdelu
@fhaycs.uader.edu.ar

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar