La carrera de Geografía presente en la «Expo Concepción 2023»

expoconcepcion fhaycs

Días pasados, docentes y estudiantes de la carrera de Geografía de la Sede Concepción del Uruguay participaron en la «Expo Concepción 2023» con la actividad «Geografía y tecnologías espaciales para estudios ambientales en Concepción del Uruguay». La misma se llevó a cabo en el espacio «Living/verde» a través de un taller que combinó momentos de diálogo con los participantes y la ejecución de una actividad lúdica para promover la interacción.

El objetivo de la propuesta fue dar a conocer al público el potencial de las Tecnologías de la Información Geográficas (TIG) y en especial los Sistemas de Información Geográfica (SIG) como herramienta para el estudio de temáticas ambientales y para aplicar en muchos otros ámbitos ya que nos permiten almacenar, identificar, procesar, analizar, gestionar y representar la información geoespacial.

Durante el transcurso del Taller se puso énfasis en la identificación y análisis de problemáticas ambientales locales (análisis de datos espaciales, representaciones cartográficas, identificación de patrones territoriales de distribución de fenómenos, imágenes satelitales, etc.). Además se mostraron ejemplos de los productos cartográficos de trabajos de investigación relacionados con problemáticas locales que han sido abordadas desde las diferentes cátedras del Profesorado y la Licenciatura y/o productos que han sido el resultado de trabajos interdisciplinares e interinstitucionales.

La importancia de los SIG
La materia prima de los SIG son los datos (bases de datos) que se pueden integrar en diferentes formatos de datos geográficos y nos permiten obtener resultados de forma precisa y actualizada sobre el territorio. Un rasgo importante de los SIG es la visualización de la información geográfica a través de cartografía temática clara, intuitiva y fácil de comprender. Otro aspecto importante es mostrar cómo podemos realizar estos mapas a partir de diferentes fuentes de información como lo son los datos abiertos, de acceso libre y gratuito, disponibles en diferentes plataformas (NASA, USGS, IGN, CONAE).

Sobre la «Expo Concepción 2023»
Tuvo lugar en el predio del Centro de Capacitación Turística de la ciudad (CeCat), y se trata de uno de los eventos más importantes de la provincia y de la ciudad de Concepción del Uruguay. Se desarrolló del viernes 1 al domingo 3 de septiembre, con la presencia de las universidades UNER, UCU, UTN y UADER; los institutos de investigación de INTA e INTI, la Sociedad Rural, el Centro Comercial, Adimer, la Cámara del Software, variadas empresas del sector privado, entre otras tantas firmas que participaron de los más de 150 los stands.

:: Comunicación Sede Concepción del Uruguay FHAyCS UADER

Jordana 50