PEX Jogoteca -a jugar en portugués- finaliza sus actividades

jogoteca cdelu

Se encuentra en etapa de finalización el Proyecto de Extensión Universitaria «Jogoteca. Una propuesta lúdica de sensibilización al portugués» que se llevó a cabo entre el Profesorado en Portugués y el Jardín Aromitos en Sede Concepción del Uruguay de la Facultad.

El PEX, aprobado por Resolución de Consejo Superior de UADER Nro. 292/2022, se desarrolló a lo largo de 6 meses a través de diferentes instancias tales como diseño de un espacio de juegos, elaboración y desarrollo de propuestas lúdicas en portugués que se llevaron a cabo en el turno vespertino del jardín. Las actividades se organizaron alrededor de tópicos tales como el cuerpo, los animales, nociones espaciales, colores y formas en los que se integró contenido lingüístico, cultural y lúdico para promover un contacto ameno y divertido con la lengua portuguesa.

Cabe destacar que el cierre del PEX se hizo en conjunto con la fiesta de finalización de Aromitos (turno vespertino) en la que docentes y estudiantes que integran el equipo compartieron con los niños, sus familias y personal de la institución algunas de las propuestas lúdicas llevadas a cabo durante la ejecución del proyecto.

Además, se realizó un encuentro de balance y reflexión acerca de la experiencia vivida. En esa oportunidad se destacó la participación estudiantil y la posibilidad que representa la extensión universitaria como espacio para generar lazos con instituciones y personas más allá de la universidad. Por medio del trabajo en equipo se apuntó a dar respuestas a demandas reales, en este caso la necesidad de contar con espacio, recursos y propuestas de juegos para hacer más agradable la estadía de los niños en el horario nocturno. De este modo, no solo se evidenció el rol social de la universidad sino también se dieron aprendizajes significativos situados en un espacio-tiempo con características diferentes al ámbito académico que contribuyen a la formación de todos los actores.

whatsapp image 2023 12 13 at 17.34.11 1

En palabras de los estudiantes, la participación fue valiosa ya que posibilitó una aproximación a lo que serán las prácticas docentes. El recorrido hecho a lo largo de estos 6 meses permitió profundizar vínculos con compañeros que se encuentran en diferentes años de la carrera y generar otra forma de relacionarse con los docentes a través de instancias de discusión, de pensar colectivamente la elaboración de materiales didácticos y realización de las actividades. Finalmente, destacaron que «Jogoteca…» posibilitó una experiencia universitaria puertas afuera en la que quedó plasmada la importancia de la práctica en nuestra formación docente; visibilizando también la multiplicidad de ámbitos y niveles en que los conocimientos de la lengua-cultura pueden ser de gran beneficio para la comunidad.

:: Comunicación Sede Concepción del Uruguay FHAyCS UADER

Jordana 50