La Sede Uruguay presente en el Seminario Binacional sobre Extensión e Integralidad Universitaria

cdelubinac

La Sede Uruguay de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales participó en el Seminario Binacional «Extensión e Integralidad Universitario» que se llevó a cabo los días 4 y 5 de abril en la ciudad de Concepción del Uruguay.

En esta oportunidad docentes y estudiantes del Profesorado en Portugués presentaron los resultados del Proyecto de Extensión «Jogoteca: una propuesta lúdica de sensibilización al Portugués». A partir de la experiencia en el jardín lúdico-expresivo «Aromitos» -en su turno vespertino- los participantes reflexionaron acerca de los aprendizajes significativos generados a través de las prácticas extensionistas, la contribución de este tipo de iniciativas en la formación de profesionales comprometidos con el territorio y la posibilidad de brindar respuestas a las demandas comunitarias a través de la construcción de diálogos horizontales.

Por otro lado, las docentes Virginia Biorda y Ma. Alfonsina Cossan -coordinadoras de Extensión Universitaria y del CILEN respectivamente- participaron de los talleres con representantes de diferentes universidades con el propósito de delinear ejes comunes para una propuesta de extensión y prácticas educativas territoriales en clave binacional. Posteriormente, las docentes Mariela Satto –responsable del Programa «Universidad en Contextos de Encierro»- y Florencia Addiechi, dieron cuenta de los objetivos generales y los fundamentos teóricos de esta propuesta inclusiva, así como también, compartieron las formas de una experiencia de trabajo que contribuye a la formación de personas privadas de su libertad.

whatsapp image 2024 04 06 at 09.20.45

Acerca del Seminario

La actividad fue impulsada conjuntamente por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Concepción del Uruguay (UTN-FRCU) y el Centro Universitario Regional Litoral Norte de la Universidad de la República (CENUR-UDELAR), cuya sede se encuentra en Paysandú (República Oriental del Uruguay). Asimismo, se contó con el apoyo del municipio local y participó como invitada la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU).

El propósito fue generar un espacio de aproximación a los trabajos extensionistas que llevan adelante las universidades, en pos de su articulación y visibilización. Algunos de los ejes temáticos abordados fueron salud, cultura, deportes, economía social, movimientos socio-territoriales, ruralidad y educación en contexto de encierro. Hubo presentación de experiencias concretas y talleres reflexivos para construir caminos factibles de vinculación y trabajo conjunto.

whatsapp image 2024 04 06 at 09.20.43

:: Fuente: Comunicación Sede Concepción del Uruguay FHAyCS UADER