Participación en la reunión del Consorcio Español como Lengua Segunda y Extranjera (ELSE) en el CIN

La Dra. Paula Aguilar se hizo presente en la primer Asamblea del Consorcio como representante de nuestra Universidad. Se trata de un importante espacio de inserción para las carreras de nuestra lengua nativa y las lenguas extranjeras que se desarrollan en Sedes Paraná y Uruguay de nuestra Facultad. Informe de actividades, propuestas para este año y un auspicioso panorama de trabajo para nuestra Facultad, fueron los resultados del encuentro.

else

El 29 de junio se realizó en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la primera Asamblea del Consorcio Español como Lengua Segunda y Extranjera (ELSE) para aprobar el nuevo Estatuto y designar sus autoridades.

En la asamblea, en la que el actual secretario ejecutivo del Consorcio, Mg. Fabián Monaco (UNL) expuso el informe de gestión y las propuestas para este año, dónde destacó la presencia de las universidades que se han incorporado al Consorcio y señaló la importancia de promover el examen Certificado de Español Lengua y Uso (CELU), defendiendo la variación regional, atendiendo la cantidad de sedes en el exterior que se suman para la evaluación. En este sentido, se vuelve necesario ampliar la oferta de capacitaciones on line para evaluadores, discutir la posibilidad de diseñar un examen on line para estudiantes internacionales, entre otros.

La elección de las nuevas autoridades del Consorcio estuvo coordinada por el Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, Rector Lic. Ernesto Villanueva. Los nueve representantes del Consorcio, a renovar cada dos años, pertenecen a las siguientes universidades: Universidad Nacional del Litoral, del Nordeste, de La Plata, de General Sarmiento, de Tucumán, del Sur, de Entre Ríos, de Rio Negro y de Río Cuarto.

Cabe señalar que nuestra Universidad se ha incorporado al Consorcio con la representación como titular de la Dra. Paula Aguilar y como suplente de la Prof. Viginia Biorda.
Las perspectivas de trabajo en el marco del Consorcio son auspiciosas; teniendo en cuenta la trayectoria de las carreras de Lengua nativa y extranjeras en nuestra Facultad y la presencia del Centro Intercultural de Lenguas (CILEN) en las sedes Paraná y Concepción del Uruguay.

Sobre el ELSE y su integración al CIN
En 2016 el Consejo de Rectores del Consorcio ELSE, solicita incorporarse al CIN, y de esta manera al sistema universitario argentino, lo que permitió, además de una estructura administrativa más sólida, la incorporación de más universidades públicas.

El consorcio ELSE tiene más de 13 años de vida y nació como un emprendimiento de tres universidades: Córdoba, Buenos Aires y la UNL. Con el auspicio del Ministerio de Educación, crearon el examen de español Certificado de Español Lengua y Uso (CELU) en 2004.

El CELU es un certificado de dominio del español como lengua extranjera que pueden obtener todos los extranjeros cuya primera lengua no sea el español y que quieran validar su capacidad de usar este idioma como lengua segunda para ámbitos de trabajo y de estudio. El CELU es el único examen reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina.

El número de universidades que integran el Consorcio fue aumentando hasta llegar a 37. Con la incorporación al CIN actualmente son 59 las instituciones que lo conforman. La Universidad Autónoma de Entre Ríos se incorporó recientemente al ELSE con el claro objetivo compartido de contribuir a una política lingüística y educativa regional que promueva la valoración de la diversidad y reconozca la importancia de los códigos interculturales a partir de la Enseñanza, Evaluación y Certificación del Español como Lengua Segunda y Extranjera (ELSE).

Para saber más:
Sitio web Consorsio ELSE