Ateneo 2019 del Profesorado en Educación Primaria

78716951 2787267504657209 1016534495999819776 o

En la Sede Uruguay de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales|UADER se llevó a cabo el Ateneo 2019 de las Prácticas Docentes del Profesorado en Educación Primaria que se dicta en dicha institución universitaria.

El Ateneo es un espacio de intercambio para el análisis y la reflexión a partir de las experiencias de prácticas, llevadas adelante desde los espacios específicos y allí se encontraban presentes en el acto, la Responsable de Sede Mg. Silvia Larrechart, la Coordinadora Académica Prof. Norma Beninca, la Coordinadora de Prácticas Prof. Silvia Percara, la Coordinadora de Carrera Lic. Valeria Fuch, como así también docentes de la carrera.

El Prof. Víctor Hutt, docente del equipo de prácticas brindó una conferencia sobre la construcción de la práctica en la Universidad conjuntamente con las escuelas asociadas de Nivel Primario como instituciones co-formadoras. Luego expusieron sus experiencias de objetivación de prácticas, Stefania Kleman Bonato, estudiante de 4to año de la carrera y Analía Blanchet de 3er año, quien además es Auxiliar Docente Alumna de la cátedra Psicología Educacional II y desde allí expuso su experiencia en el espacio enmarcada en la normativa y determinada por diferentes instancias de formación y aprendizaje que le permitió su rol en tal cátedra. Del mismo modo, Vanesa Sotto, Adscripta en la cátedra Didáctica de la Lengua y la Literatura II a cargo de la Lic. Rossi, Carla, expuso su experiencia en el espacio curricular enmarcada en la normativa sobre adscripciones, destacando cada intervención realizada y actividades que le permitieron fortalecer su formación y repensar su práctica en Nivel Primario.

En esta jornada se pudieron observar las exposiciones que se realizaron en torno a diferentes aspectos del Profesorado en Educación Primaria, haciendo hincapié en el objetivo de formar docentes para desempeñarse con solidez profesional, responsabilidad y una mirada crítica y reflexiva que atienda a las demandas del contexto provincial, regional y nacional. Conjugar una sólida formación científica con la elaboración de estrategias y dispositivos que le permitan operar en la realidad, en la resolución de problemas y en la generación de prácticas y proyectos socio-educativos alternativos colectivos.

El cierre artístico de este Ateneo que pone en valor la construcción de herramientas que permitan el análisis e interpelación de la realidad socioeducativa, las prácticas docentes y pedagógicas, estuvo a cargo del Grupo Folklórico «Sin fronteras».

:: Comunicación Sede Concepción del Uruguay FHAyCS|UADER

Jordana 50