El Departamento de Tesis de la Licenciatura en Psicología es un Dispositivo Pedagógico que propone el acompañamiento institucional en el tránsito del estudiante hacia su egreso.

Tiene entre sus funciones:
-La gestión y evaluación de los diseños de investigación
-La recepción de las tesinas, trabajo final de la carrera
-La designación de evaluadores
-La formulación de las defensas de tesis en un acto académico
-La programación de diferentes actividades relacionadas con asesoramiento, formación e intercambio en aspectos teóricos y metodológicos.

El Departamento depende de Secretaría Académica. El equipo de trabajo se reúne semanalmente y está conformado por especialistas en Metodología de la Investigación y Psicólogos.

Descargar Reglamento de Tesis Res.0663/19

Descargar Procedimiento para la entrega de Trabajo Integrador Final, Proyectos de Tesis/TIF, solicitudes de cambio de director/ra y/o de prórroga.
Circular 34/2021


Coord. Dra. Mariana Scrinzi.
Co-coord. Lic. Laura Leiva.
Equipo docente: Lic. Corina Vainstub - Lic. Sonia Vitali - Lic. Verónica Herrera
Referentes Administrativas: Prof. Natalia Ágata Lorenzo
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Misiones Nº 267 | Paraná, Entre Ríos.

¿Cómo y cuándo pedir prórroga?

La prórroga se solicita a través de una nota ingresada por Mesa de Entradas y dirigida al Coordinador del Dpto. de Tesis, en la que se explicita los motivos de la solicitud de la prórroga. Dicha nota debe contar con la firma del tesista, director y co-director (si lo hubiese)

¿Cualquiera puede ser Director?

pueden ser directores los Profesores Titulares, Asociados, Adjuntos, Jefes de Trabajos Prácticos, Auxiliares de la Casa y Profesores de otras Carreras de esta Facultad. Además pueden dirigir Docentes, Investigadores o Profesionales externos a la UADER que acrediten su solvencia y/o experiencia en la temática. Los Directores propuestos son sometidos a aprobación del Consejo Directivo de la Facultad.

¿Cuándo puedo empezar a trabajar en mi tesis?

El trabajo de realizar una Tesis es resultado de un proceso que puede iniciarse en un temprano interés por la temática, o en algún disparador durante el curso de la carrera. No obstante existen formalidades que se deben cumplimentar para la presentación del proyecto: haber aprobado 24 materias correspondientes a los primeros cuatro años de la carrera y los espacios curriculares: Seminarios de Tesis I y II.

¿Es condición excluyente que haya un Co-director?

No es requisito que haya una co-Dirección.

¿Qué datos deben constar en la Carátula del Proyecto?

UADER

Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales


Nombre del alumno


DNI


Datos de contacto (teléfono, dirección de correo electrónico)


Título del proyecto


Director y Co-director (si lo hubiese)


DNI del /los mismo/s; fecha

¿Qué pasa si soy de la cohorte de los que no cursaron metodología de la Investigación?

Lo recomendable es que se procure la formación metodológica. Una opción es el cursado de la asignatura; otra es procurarse las herramientas metodológicas a través de formaciones alternativas y de la recurrencia a un director que sea solvente a la hora de orientar metodológicamente el proyecto.

¿Qué requisitos tengo que cumplimentar para la presentación del Informe Final?

Se entregan 3 copias papel más una copia digital (en CD), con una nota dirigida a la Secretaria Académica, informando de la entrega y firmada por el tesista, el Director y Co-Director (si lo hubiese), incluyendo el DNI de cada uno.

Se deberá adjuntar también un Certificado Analítico y se recomienda que al momento de tramitarlo en Alumnado se especifique que es para adjuntar al Informe Final.

¿Qué requisitos tengo que cumplimentar para la presentación del Proyecto?

La presentación debe ser en dos copias papel con los datos requeridos en la carátula. Debe anexarse nota dirigida a la Secretaria Académica informando la presentación, firmada por el tesista, el Director y Co-director (si lo hubiese) en la que manifiesta/n su conformidad para dirigir la Tesina, incluyendo sus DNI.

En caso de que el Director y Co-director fuese/n externo/s a esta Casa de estudios, se deberá adjuntar un Curriculum Vitae.

Se deberá adjuntar también un Certificado Analítico y se recomienda que al momento de tramitarlo en Alumnado se especifique que es para adjuntar al Proyecto de Tesis, ya que esto agilizará el trámite cuando se inicie el del título.

¿Qué sucede una vez que apruebo el Proyecto de Tesis?

Respuesta: El Departamento de Tesis eleva la propuesta de aprobación del Proyecto de Tesis al Consejo Directivo, quien emitirá una Resolución de aprobación del Proyecto. La fecha que tenga dicha Resolución es a partir de la cual comenzarán a contar los dos años del plazo para entregar la Tesis.

¿Qué sucede una vez que entrego la Tesis?

Respuesta: El equipo del Departamento de Tesis se encarga de armar una propuesta de Tribunal Evaluador que será elevada al Consejo Directivo de la Facultad para su aprobación.
Una vez que el Consejo Directivo aprueba la propuesta del Tribunal, emite una Resolución de Designación del mismo, momento a partir del cual se le notifica al Tribunal y comienza la evaluación. El plazo para la corrección es de 45 días a partir de que reciben la Tesis.

¿Qué tiempos tengo que considerar para la presentación de mi tesis (Informe Final)?

A partir de la aprobación del Proyecto, el tiempo para la presentación del Informe Final es de 2 años, si se tienen todas las materias aprobadas. De lo contrario, este plazo corre a partir de la aprobación de la última materia.

¿Si tengo dudas sobre la elaboración de mi proyecto, adónde consulto?

Se puede recibir asesoramiento en el Departamento de Tesis, en los horarios de consulta especificados en la página de la Facultad.

HORARIO DE CONSULTA

Miércoles 9:00 hs.

CORREO ELECTRÓNICO

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El departamento de Tesis de la Licenciatura en Psicología nace para dar respuesta a una problemática específica que aúna elementos de la investigación y de la disciplina. En el mes de febrero 2009 se inicia el proceso de creación del departamento, dependiente de Secretaria Académica.

Por decisión de la institución son convocados docentes de la casa, con orientación en investigación (Metodología de la Investigación y Seminarios de Tesis) y docentes ocupados en lo disciplinar que den cuenta de distintas orientaciones en la Psicología. En las reuniones primeras se empiezan a bosquejar los lineamientos que se plasmarían en el reglamento de tesis aprobado en 13/ 09/2010, en el cual se encuentran las directivas y sugerencias propuestas para llevar a cabo tanto el Diseño como el Informe Final de la Tesina.

Desde sus inicios hasta la fecha el departamento ha trabajado de manera ininterrumpida, brindando al alumnado respuestas no solamente en lo respectivo al procesos especifico de elaboración de la tesina, sino apuntando también a la formación integral de los tesistas a través de actividades que abordan temáticas importantes a la hora de pensar y realizar el trabajo de investigación que culminará en el Informe Final de la tesina.

La organización formal del departamento comprende los horarios de consulta individual de cada uno de los miembros del departamento; que cubren una amplia franja horaria para que todos los alumnos tengan acceso a las mismas; además de reuniones de equipo en las que se trabaja de manera conjunta.

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