Se presentará «El Estado Nacional Argentino 1862 - 1880» de Juan Antonio Vilar

libro vilar imagen 100 1

El Consejo de Carrera de Historia de la FHAyCS invita a la presentación del libro «El Estado Nacional Argentino 1862-1880» del Prof. Juan Antonio Vilar, a realizarse el lunes 17 de octubre a las 17:30 hs horas en el aula 9 de la Escuela Normal «José María Torres» de Paraná.

La actividad, abierta y gratuita, es organizada por el Consejo de Carrera de Historia y cátedras Lectura de Discursos Historiográficos - Seminario III FHAyCS UADER.

Sobre el libro «El Estado Nacional Argentino 1862-1880»
Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos – EDUNER.
Este libro nos sumerge en los veinte años fundantes de la organización del Estado Nacional Argentino. Luego de la derrota federal se cierra la etapa de luchas internas y se abre la de la organización del país bajo la estampa del centralismo porteño, unitario y liberal. En el exterior, la derrota del partido blanco en Uruguay y la Guerra de la Triple Alianza; al interior del territorio, la instalación de los ferrocarriles, la exterminación de las poblaciones aborígenes y la ampliación de las fronteras trazan algunos de los rasgos de un Estado nación capitalista, productor de materias primas, dependiente de la demanda y el capital extranjero.
Juan Antonio Vilar nos invita a recorrer la formación del Estado Nacional Argentino a través de estas páginas, y así conocer los errores y aciertos de un período que cinceló los rasgos políticos, económicos y socioculturales que, un siglo y medio después, subsisten en nuestro país.

Sobre el autor, Juan Antonio Vilar
Juan Antonio Vilar es profesor de Historia, egresado del Instituto Nacional del Profesorado Secundario, de Paraná. Ejerció en los niveles de educación secundaria y superior. Se desempeñó como profesor de las cátedras Conocimiento de la Realidad e Historia de las Ideas Políticas, Sociales y Económicas de las carreras de Licenciatura en Comunicación Social y Ciencias de la Educación de la FCEDU UNER. Ha dictado cursos y conferencias relativos a historia nacional y latinoamericana. Ha publicado en diversos medios artículos sobre temas de historia. Integra el Centro de Estudios Junta Abya Yala por los Pueblos Libres.