Ciclo de charlas: Educación Rural en Entre Ríos «Pasado, Presente y Futuro»

imagen charla educ rural 3

El martes 11 de octubre continúa este ciclo de charlas que se propone compartir saberes, conocimientos y problemáticas sobre la educación rural y la formación docente. La actividad está organizada por Responsables de Nivel Superior de las Escuelas Alberdi y Almafuerte FHAyCS UADER. El tercer encuentro, tendrá lugar en la Escuela Alberdi a las 9:30 horas.

En esta oportunidad tendrán lugar dos disertaciones, la primera: «Prácticas docentes en escuelas de contextos rurales: Itinerarios de formación» a cargo de la Mg. María Elena Rougier. La segunda disertación «Enseñar a pensar: apuestas y oportunidades en la Educación Rural», estará a cargo de Prof. María Elena Juncosa, Prof. Graciela Barón, Prof. Emiliana Gotte, y Prof.  Franco Maggioni.

Destinado a estudiantes, graduados y profesores de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, UADER, Docentes co formadoras y en ejercicio de escuelas rurales. Público interesado. Requiere inscripción previa. Se extenderán certificados.

Sobre el Ciclo de charlas: Educación Rural en Entre Ríos «Pasado, Presente y Futuro»
Dentro de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales UADER se ofrecen los Profesorados de Educación Primaria Rural en la Sede Alberdi y Profesorado de Educación Inicial y Primaria Rural en Almafuerte. Estos profesorados tienen una impronta histórica a nivel latinoamericano ya que la Escuela Normal Rural «Juan Bautista Alberdi», fue creada en el año 1904 y es la primera Escuela Normal para maestros rurales de ese tipo en Latinoamérica. Luego, atendiendo a la demanda y la necesidad de formar maestras rurales se crea en el año 1962 la Escuela Normal Almafuerte, donde se abre el Profesorado para la Educación Inicial.

Dada la trayectoria histórica que presentan estas instituciones que conforman la FHAyCS y centrándonos en la necesidad de atender las demandas y necesidades de los profesorados rurales es que surge el ciclo, que pretende posicionarse como un primer espacio de charlas y/o conversatorios en el cual se compartan saberes, conocimientos, problemáticas sobre la educación rural y la formación docente, permitiendo el debate e intercambio entre los participantes, comenzando este año pero viendo la posibilidad de continuarlo en otros años.

El ciclo prevé una serie encuentros desde agosto a noviembre. Se realizarán en modalidad virtual y presencial. El cronograma continuará de la siguiente manera:

4. Cuarta charla
Octubre, fecha y hora a confirmar.
Temática: Presente de la Educación Rural experiencias de graduados en distintos contextos laborales.
Expositores: Graduados y docentes en ejercicio.
Sede Almafuerte: Alexandra Godoy (Docente universitaria, estudiante de Ciencias de la Educación)

5. Quinta charla
Octubre, fecha y hora a confirmar.
Temática: Presente de la Educación Rural, experiencias de graduados en distintos contextos laborales.
Lugar: Alberdi
Modalidad: Presencial o virtual con transmisión de YouTube
Sede Alberdi: docentes en ejercicio: Julián Faure (modalidad domiciliaria hospitalaria) y Eliana Olguin .

6. Temática: Educación y ruralidades: proyectando futuros posibles
Para esta temática se propone organizar la difusión de las carreras que se dictan en cada sede, por lo tanto, se invitará a estudiantes avanzados que cuenten sus experiencias en distintos medios de comunicación, por ejemplo, la radio de la escuela Almafuerte, la radio del Municipio de Oro Verde, el Diario de Paraná, como también la visita a las escuelas de la zona.
Fechas: Meses de Septiembre, Octubre, Noviembre.
Estudiantes de la sede Almafuerte: Milagros Broder, Antonella Ledesma, Ailén Machado
Estudiantes de la sede Alberdi: Jorge Gamarra, Joaquín Castro, Melisa Cañeta