Encuentros del Grupo de estudio: «Psicoanálisis e instituciones: prácticas interdisciplinares en el campo de lo comunitario»

portapapeles04

Organizados por la cátedra Psicología sociocomunitaria, iniciarán el próximo lunes 24 de octubre en el marco de grupo de estudio para analizar y promover diálogos respecto a la compilación «La potencia de la vida frente a la producción de muerte. El proyecto neoliberal frente a las resistencias» realizada por Susana Murillo y José Seoane. Serán de manera virtual de una hora de duración, requieren de inscripción previa y se entregarán certificados.

El espacio está destinado a estudiantes de la carrera de psicología que hayan cursado la materia, profesionales que se encuentren interesados en la temática, acompañantes terapéuticos y carreras afines.

Acceso al encuentro a través del siguiente enlace: meet.google.com/acv-ztix-nne

Cronograma de encuentros

Inicia el lunes 24 de octubre de 13:00 a 14:00 horas. Presentación de la propuesta, material y autores. Se trabajará el Capítulo I «La potencia de la vida frente a la producción de muerte» por Susana Murillo.

Continúa:

Lunes 31 de Octubre a las 13:00 horas. - Capítulo III. Pasado y presente de Nuestra América bajo el coronashock. Neoliberalismo y sujetos subalternos. José Seoane e Inés Hayes .

Lunes 14 de noviembre  a las 13:00 horas. - Capítulo IV. Las racionalidades de gobierno neoliberal del agua y las resistencias. Paradigmas, tensiones y resistencias, por Emilio Taddei.

Jueves 24 de noviembre a las 17:00 horas - Capítulo VII . El gobierno de las emociones, por Susana Murillo y Marie Bessieres.

Jueves 15 de diciembre a las 17:00 horas – Cierre. La actividad de cierre contará con la participación de la autora Susana Murillo.

Libro: La potencia de la vida frente a la producción de muerte

Coordinado por Susana Murillo y José Seoane, el volumen reúne contribuciones que indagan en las raíces ideológicas y en la implementación del proyecto neoliberal en múltiples dimensiones, así como en las prácticas de resistencia impulsadas en distintas situaciones y territorios de Nuestra América.

«La profundización de la crisis civilizatoria ya no puede ser gestionada a favor de las élites neoliberales, esto abre una luz de esperanza sobre el futuro mundial, y en especial de América Latina luego de las oscuridades, pandemias y los monstruos que asolaron y castigan a nuestros pueblos». En este libro se reúnen reflexiones sobre las principales dimensiones y procesos históricos de las últimas transformaciones neoliberales y sobre el horizonte que se abre a partir de ellos.
“Se abre la posibilidad de un nuevo tiempo de protagonismo popular y cambios sociales” sostiene José Seoane, sociólogo, investigador y coordinador del libro “La potencia de la vida frente a la producción de muerte. Proyecto neoliberal y resistencia” ¿qué continente tenemos y cuál podremos construir?.

Sobre los autores
Susana Murillo es Doctora en Ciencias Sociales, Mgr. en Política Científica, Lic en Psicología y Profesora en Filosofía por la UBA. Temas de investigación en los últimos años: Biopoder. Construcción social de la subjetividad. Estrategias discursivas y extradiscursivas del neoliberalismo; construcción y administración de la angustia en sujetos y poblaciones. Perspectiva teórica: Foucault, Freud, Althusser, Marx. Dicta cursos de postgrado en distintas universidades nacionales y extranjeras; evaluadora de proyectos en calidad de experta en Conicet y Universidades nacionales y extranjeras. Miembro de comités Científicos de diversas Revistas y nunerosos libros.

José Seoane, es Sociólogo graduado en la Universidad de Buenos Aires. Profesor de Ciencias Sociales de la misma institución. Compilador de Resistencias mundiales: de Seattle a Porto Alegre (junto con Emilio Taddei, Clacso, 2001) y de Movimientos sociales y conflicto en América Latina (Clacso, 2003).

::Comunicación Institucional FHAyCS Uader