Seminario de posgrado: «La investigación en primera persona»

Imagen FHAyCS

Iniciará en agosto un seminario orientado particularmente a tesistas, investigadores/as en formación, docentes y graduados de diferentes disciplinas en la gran área de las Humanidades y las Ciencias Sociales. El mismo es acreditable al PFC: «Investigación en Cs. Sociales» y se dictará de forma virtual por les docentes: Libertad Machado (UADER-Conicet) y Luciano Martín Mantiñánciales (UNCA-Conicet).

El seminario-taller «LA INVESTIGACIÓN EN PRIMERA PERSONA. TRABAJO DE CAMPO, REFLEXIVIDAD Y ESCRITURA EN CIENCIAS SOCIALES» propone un re-acercamiento a las formas de hacer investigación en ciencias sociales, buscando dar cuenta de esta dimensión subjetiva y trascendental de la investigación, propiciando un acercamiento de les estudiantes y la reflexión sobre el propio «hacer» de la investigación, cuyas dimensiones muchas veces se encuentran solapadas en las escrituras de avances y resultados de investigación. Esto será llevado adelante a través de lectura y reflexión de materiales teóricos sobre la problemática y el análisis de trabajos de investigaciones concretas, así como mediante ejercicios de escritura en los diferentes módulos del seminario-taller.

Modalidad Virtual

Comienza en Agosto 2023

Días y horarios propuestos:

Jueves: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 12 y 26 de octubre, 9 de noviembre

De 18 a 21hs

Docentes dictantes: Dr. Luciano Martín Mantiñán, Dra. Libertad Machado

Carga horaria: 40 horas reloj

Destinatarixs:
El seminario-taller está destinado a estudiantes avanzados de grado y estudiantes de posgrado de las ciencias sociales y humanas que quieran adquirir y/o profundizar conocimientos en términos de cómo hacer investigación científica en estas áreas del saber, problematizando la experiencia y subjetividad como elementos centrales de la investigación. El seminario-taller se orienta particularmente a tesistas, investigadores/as en formación, docentes y graduados de diferentes disciplinas en la gran área de las Humanidades y las Ciencias Sociales

Programa analítico:
Módulo 1: La investigación científica en Ciencias Sociales y Humanas. Los diferentes momentos e instancias de la investigación. La investigación cualitativa. Principales técnicas de investigación. La definición del campo. El trabajo de campo. La entrevista. Historias de Vida.. Análisis de casos concretos de investigación. La búsqueda bibliográfica. Ejercicio de escritura 1: Trabajo de búsqueda bibliográfica y reflexión crítica en relación al propio tema de investigación.

Módulo 2: La Etnografía en su triple acepción de forma de hacer investigación, técnica de trabajo de campo y escritura científica. El valor de la etnografía para el acercamiento a la comprensión y la reflexión sobre los fenómenos y las situaciones sociales. Valoración de la investigación etnográfica a partir de ejemplificación y análisis de casos concretos. Ejercicio de escritura 2: Elaboración de registros de campo.

Módulo 3: El lugar de la subjetividad en la investigación científica. El giro teórico epistemológico de fines del siglo XX. La antropología y la sociología de las emociones. Corporalidad y género en la investigación. La reflexividad en los diferentes momentos e instancias de la investigación científica. Ejemplificación y análisis de casos concretos. Ejercicio de escritura 3: Reseña bibliográfica de un texto en relación al tema de investigación propio, ponderando la metodología empleada en la investigación.

Módulo 4: La escritura como forma de expresión principal de la investigación científica. Elaboración de informes científicos-técnicos. La producción de ensayos y artículos académicos. La escritura científica de divulgación. La escritura etnográfica. La escritura colaborativa interdisciplinaria y la escritura colaborativa con actores no académicos. Ejemplificación y análisis de casos concretos. Ejercicio de escritura 4: Texto de elaboración propia de análisis sobre registros de campo.

Más info sobre lxs docentes:

• Dra. Libertad Machado

Doctora en Educación (FyL-UBA). Investigadora asistente CONICET por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales- Centro Interdisciplinario de Investigaciones en el Campo de las Humanidades, Arte y Educación (CIICHAE-FHAyCS-UADER) «Educación Secundaria y sus actores sociales: políticas educativas, significaciones, memorias escolares y expectativas de futuro (CICF201900040)».
Investigadora a cargo de la línea de investigación «Escuelas secundarias, futuro y escolaridad en el área Litoral Centro (Paraná)» (Uader-FHAyCS). Miembro del Centro Interdisciplinario de Investigación en el campo de las Humanidades, Artes y Educación (Uader-FHAyCS)
Becaria Postdoctoral CONICET (2017-2019). Licenciada en Ciencias de la Educación con orientación en Planeamiento y Organización de la Educación (Universidad Nacional de Lujan). 
Profesora adjunta con dedicación simple en la cátedra Sociología de la Educación para la Licenciatura en Educación (01/08/2017 al 31/12/2017). Ayudante de Primera en la cátedra Pedagogía II y Sociología de la Educación en la Universidad Nacional de San Martín. Dedicación Simple- Ad Honorem (UNSAM). 
Ayudante de primera de la asignatura Educación y Cultura de la Tecnicatura en Socialización y Desarrollo de la Primera Infancia. Unsam-La colmenita (2014) José León Suarez.
Miembro del Centro de Estudios en Desigualdades, Sujetos e Instituciones (CEDESI- EHU-UNSAM) desde el 2010 al 2018.

• Dr. Luciano Martin Mantiñán

Investigador Conicet (Instituto Regional de Estudios Socioculturales- Conicet-UNCA) Doctor en Antropología Social y Licenciado en Antropología social y cultural por el Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de San Martín. Colaborador del Laboratorio en Investigaciones en Ciencias Humanas. Escuela de Humanidades. Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Miembro Internacional Activo del Grupo de Investigación en Arquitectura y Ciudad, y del Comité Científico Internacional de Revista TAYPI. Escuela Profesional de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional del Altiplano. Perú. Coordinador y docente de Cátedra intensiva “Cómo hacer Investigación”, Vice-rectorado (UNSAM). Coordinador del Círculo de Estudios “Antropoceno desde el Sur. El fin del mundo como lo conocemos” (UNSAM). Tutor de Seminario internacional de posgrado “Sustentabilidad, desarrollo y participación social en América Latina” Universidad de Kassel (Alemania) y Universidad Nacional de San Martín (Argentina). Publicó los libros: “Antropoceno y Antropocentrismo. Comentario a la encíclica Laudato Sí del papa Francisco”. Editorial Imaginante (2022) y “Con el Otoño. De Antropología y Haikú Japonés”. Editorial Teseo (2015). Recibió el primer premio “Ana María Aguero Melnyczuk a la Investigación” 2020, Limaclara Ediciones y a la mejor tesis del Doctorado en Antropología Social. Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de San Martín (2019)

 Aranceles (a actualizarse el 1/6)

Para confirmar el cupo y congelar el precio del seminario, se deberá abonar al menos dos cuotas del mismo antes del 31 de mayo del 2023. El 1 de junio, serán actualizados los valores correspondientes.

Estudiantes avanzados de grado: $8000
2 Cuotas: $4000

Docentes y Graduados/as de la FHAyCS: $ 15,000
3 Cuotas: $5000

Participantes externos: $18,000
3 Cuotas: $6000

Participantes extranjeros: 100UDS$

Datos para abonar:

CUIT: 30715319663
RAZÓN SOCIAL:ASOCIACION COOPERADORA DE LA FHAYCS
NÚMERO CUENTA: 001009197200
CBU: 3860001003000091972005
ALIAS: POSGRADO.FHAYCS

Enviar comprobante de transferencia o depósito a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando:

-Nombre y apellido
-Nombre del seminario
-Concepto que se abona

Por informes y consultas
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales