Presentación del libro «Robótica y automatización: de los conceptos a la didáctica»

presentacion libro robotica imagen 100 1

Será el día martes 5 de septiembre de 2023 a las 19:30 horas en el aula 27 de la Escuela Normal «José María Torres». La actividad está destinada a estudiantes de los Profesorados de la FHAyCS, Docentes de nivel primario, secundario, superior y público en general interesado en la temática.

La cátedra Didáctica de la Educación Tecnológica FHAyCS UADER organiza la presentación del libro «Robótica y automatización: de los conceptos a la didáctica» del Ing. Mario Cwi.

Esta actividad será una importante oportunidad de presentar a las y los colegas este valioso recurso para analizar el rol de la robótica en la escuela y en particular en la enseñanza de contenidos de Educación Tecnológica. El libro nos invita a pensar ¿Por qué enseñar robótica en la escuela?, ¿Cuáles son el tipo de actividades que se pueden presentar a los/las estudiantes?, ¿En qué materias de la escuela general básica se pueden enseñar saberes vinculados a la automatización, la programación y la robótica? y ¿Si es importante en el diseño de las propuestas didácticas problematizar cuestiones vinculadas a los problemas sociales, económicos y culturales que se generan a partir de la inclusión de estas tecnologías en la vida cotidiana y en los contextos laborales?

El desarrollo del autor, se basa en su vasta experiencia como docente y capacitador, y en cada uno de los capítulos presenta el diseño de actividades para la enseñanza de la robótica en la que se integran tres dimensiones, la curricular, la trama conceptual del campo y las estrategias de enseñanza articuladas con la selección de los recursos apropiados.

Es muy importante contar con la presencia del autor, quien va a describir cómo se constituyen cada uno de los capítulos y de qué manera fue ideando la propuesta pensada para dar a conocer y comprender el campo disciplinar de la automatización y la robótica. Además las y los asistentes tendrán la posibilidad de interrogar al autor en relación al marco teórico, metodológico y epistemológico en el cual se basan las diferentes propuestas didácticas que se desarrollan en el libro en las que se ponen en juego teorías constructivistas del aprendizaje, la resolución colaborativa de problemas y el pensamiento crítico sobre las implicancias sociales, culturales y ambientales de la automatización y la robótica.

La actividad no requiere de inscripción y es gratuita.

Transmisión por el Canal de YouTube de la cátedra: en este enlace

:: Fuente: cátedra Didáctica de la Educación Tecnológica FHAyCS UADER