A partir de la próxima semana, dará comienzo el Ciclo de Conversatorios «Desafíos de la enseñanza de la Educación Tecnológica en la post-pandemia», que tiene como objetivo central habilitar la reflexión sobre algunos aspectos relevantes para la enseñanza y el aprendizaje de la Educación Tecnológica en este contexto particular.
La actividad está organizada y coordinada por la Cátedra «Didáctica de la Educación Tecnológica» —la cual se dicta en el Profesorado Universitario de Educación Especial, y en el Profesorado de Educación Primaria con Orientación Rural, en Sede Alberdi—, y auspiciada por la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER, y el Consejo General de Educación de nuestra provincia.
El ciclo de conversatorios constará de cuatro encuentros donde, de la mano de especialistas invitados e invitadas, se entablarán diálogos que permitan pensar sobre el lugar de la escuela y la formación para el ejercicio de la ciudadanía, en un mundo atravesado por la impronta de la tecnología. Las destinatarias y los destinatarios son docentes, supervisores, y estudiantes del Nivel Superior interesadas e interesados en la temática.
Cronograma
17/06 | La primera reunión virtual se llevará adelante el miércoles 17 de junio a las 18 horas, donde el Mg. Carlos Marpegan junto al Lic. Daniel Richar, abordarán el tema «Educación Tecnológica para construir ciudadanía».
24/06 | El segundo encuentro será el miércoles 24 de junio a las 18 horas, y contará con la presencia de la Lic. Susana Leliwa y del Ing. y Lic. Cesar Linietsky, que dialogarán sobre «La teoría de la actividad como marco para pensar las propuestas de enseñanza».
01/07 | El tercer encuentro tendrá lugar el miércoles 1 de julio a las 18 horas, y participarán la Mg. Silvina Orta Klein y la Esp. Mariana Casas, en pos de abrir un espacio de reflexión sobre el «Enseñar y aprender en la escuela primaria».
08/07 | El último encuentro será llevado a cabo el miércoles 8 de julio a las 18 horas, y participarán como especialistas invitados el Ing. Mario Cwi, y el Lic. Gabriel Marey, para debatir sobre «El lugar de la programación y la robótica en Educación Tecnológica».
Todos los encuentros se transmitirán vía streaming a través de YouTube, en el canal institucional de nuestra Facultad: FHAyCS Audiovisuales.
Dialogan
Carlos Marpegan
Ingeniero Civil e Ingeniero en Petróleo (UBA) y Master en Ciencia (Loghborough University, Inglaterra). Capacitador y especialista curricular en Educación Tecnológica para Nivel Inicial, Primario y Secundario. Dictó más de 150 cursos y conferencias. Autor del libro «El Placer de Enseñar Tecnología: actividades de aula para docentes inquietos», de Ediciones Novedades Educativas.
Daniel Richar
Licenciado en Educación por la Universidad Nacional de Quilmes. Docente Titular la cátedra Didáctica de la Educación Tecnológica en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Formó parte de la comisión de especialistas que diseñaron los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) de Educación Tecnológica. Participó como especialista en los Diseños Curriculares de Nivel Secundario y del Profesorado en Educación Tecnológica del Consejo General de Educación de Entre Ríos. Recibió el Premio UBA 2012 por su blog: La Educación Tecnológica y TIC. Autor de los módulos «Educación Tecnológica y TIC» de la Especialización Docente en Educación y TIC del Instituto Nacional de Formación Docente y como co-autor de diversas publicaciones especializadas en Educación Tecnológica. Desarrolla acciones de capacitación docente desde el año 2000.
Susana Leliwa
Licenciada en Ciencias de la Educación (UNC), y Especialista en Análisis Socio Institucional (UNSA). Desde el inicio de su carrera y hasta la actualidad ejerce la tarea de formación de formadores. Dichas acciones se han desarrollado, algunas de ellas, en el marco del Ministerio de Educación tanto a nivel nacional como provincial, y otras desde el Departamento de Capacitación del Instituto Superior del Profesorado Tecnológico. Participó en el diseño de la carrera de Profesor de Tecnología en el año 2000. Trabaja también como asesora pedagógica en instituciones oficiales y privadas. Autora de: «Tecnología, apuntes para pensar su enseñanza y aprendizaje», «Enseñar ET en escenarios actuales», y «Psicología y Educación».
Cesar Linietsky
Ingeniero Mecánico (Universidad Ben-Gurión, Beer-Sheva, Israel) y Licenciado en Educación (UNQ). Se desempeñó como docente de Educación Tecnológica en la Escuela Técnica ORT entre 1984 y 2012. Fue docente del profesorado de Educación Tecnológica en el Instituto de Enseñanza Superior Nº 2 «Mariano Acosta» (CABA). Coordinó el área de Tecnología y fue asesor de la redacción de diseños curriculares provinciales en el Ministerio de Educación de la Nación.
Se desempeña como capacitador de profesores de Educación Tecnológica desde 1985 y es asesor en instituciones educativas. Autor y coautor de textos de Educación Tecnológica para docentes y alumnos.
Silvina Orta Klein
Licenciada en Educación (UNQ) y Especialista en Didáctica (UBA). Participó en los diseños curriculares de primaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Coordinó el área de Educación Tecnológica en el Ministerio de Educación de la Nación. Coordinó la formación de capacitadores de Educación Tecnológica en el Ministerio de Educación de la Nación y de profesores en la Escuela de Capacitación (CePA). Ejerció como docente del profesorado de Educación Tecnológica en el Instituto de Enseñanza Superior Nº 2 «Mariano Acosta» (CABA) entre 2010 y 2013, hasta que se jubiló. Actualmente se desempeña como profesora especializada en Didáctica de la Educación Tecnológica participando en seminarios de postítulos y jornadas dictados en diversas jurisdicciones del país. Autora y coautora de diversos textos de Educación Tecnológica destinados a docentes y alumnos.
Mariana Casas
Profesora en Educación Tecnológica por la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Esp. en Educación y NTIC (FLACSO), Esp. en Políticas Socioeducativas (INFD), Esp. En Educación y TIC (INFD) y maestranda en Tecnologías Educativas mediadas con tecnologías (UNC). Jefa de trabajos prácticos de Didáctica de la Educación Tecnológica y Educación y TIC en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Tutora en el Postítulo de Educación y TIC del INFD. Actualmente se desempeña como Técnica de Educación Tecnológica en la Dirección de Nivel Primario del CGE de Entre Ríos.
Mario Cwi
Ingeniero Electrónico y Profesor en Disciplinas Industriales. Trabaja hace más de 30 años en la Escuela ORT en donde se desempeñó como Coordinador del Área de Educación Tecnológica y del Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje. Actualmente dirige la Unidad de Capacitación Docente de dicha institución. Integró el equipo a cargo de la elaboración de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) del Área de Educación Tecnológica del Ministerio de Educación de la Nación. Es coautor del Plan de Estudios del Profesorado de Educación Tecnológica del Instituto de Enseñanza Superior Nº 2 «Mariano Acosta» (CABA). Se desempeñó en la institución como docente de Tecnologías de Automatización y Control.
Es autor del Diseño Curricular del Área de Educación Tecnológica y del Bachillerato Orientado en Informática para la NES, del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.Actualmente coordina el Área de Capacitación Docente en Educación Tecnológica e Informática de la Escuela de Maestros del Ministerio de Educación (CABA).
Gabriel Marey
Licenciado en Ciencias de la Educación (UBA). Es docente del profesorado de Educación Tecnológica en el Instituto de Enseñanza Superior Nº 2 «Mariano Acosta» (CABA). Asimismo, también es autor y coautor de diversos textos de Educación Tecnológica destinados a docentes y alumnos. Actualmente se desempeña como Especialista en Educación Tecnológica de la Subsecretaría de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Nación.
Más información: Blog La Educación Tecnológica y las TIC