Conversatorio con Mariana Spravkin

retrato 2021

El martes 7 de septiembre a las 18:30 horas será el segundo encuentro del Proyecto de Extensión «El arte en la educación resignificando su valor» de la cátedra «Didáctica de la Educación Artística» del Profesorado de Educación Inicial, que contará con la participación de Mariana Spravkin. Se transmitirá a través de Google Meet con inscripción previa.

La propuesta del ciclo
En este tiempo de Pandemia, en que se ha visto interrumpido el desarrollo de clases presenciales, es fundamental y necesario habilitar, «nuevos formatos de encuentro con el saber» apelando a la reorganización interna de las cátedras; a la flexibilización de tiempos y espacios; a la consideración de tareas habituales; ahora modificadas en el ámbito institucional; y sobre todo, a las condiciones que van posibilitar el sostenimiento de la relación necesaria entre, facultad y - distribución equitativa y democrática del- conocimiento.

En este marco y mediante un trabajo conjunto, se pensó este Proyecto de Extensión de Cátedra, como una propuesta que permita poner en tensión la teoría y la práctica, a través del diálogo con algunos referentes intelectuales de la educación artística y artistas, como una oportunidad de problematizar la enseñanza del arte en la escuela.

«El campo del arte realiza diversos aportes al conocimiento humano complementario a otros campos del saber, relacionados con modos de observar y conocer el mundo; que incorporan la imaginación, lo azaroso, lo incierto. Modos que ejercitan nuestra capacidad interpretativa desafiándonos a la ambigüedad, a lecturas no lineales, que juegan con la metáfora y formas de comunicar ideas por medio de representaciones expresivas y/o estéticas. (Eisner, 2004)» expresan desde la organización.

El Ciclo prevé la participación de: Miriam Roux, Mariana Spravkin, Andrea Rojo, Lía Ana Blanco, Griselda Osorio, Marisa Berguiristan, María de Leonardis, Grupo «CANTICUÉNTICOS».

Mariana Spravkin y «La enseñanza de las Artes Visuales en el contexto escolar. Interacciones entre el arte y la pedagogía»
El segundo encuentro del Ciclo será el martes 7 de septiembre a las 18:30 horas por Google Meet.
Será coordinado por las Profesoras María Jesús Álvarez y Verónica Wustten; docentes de las cátedra organizadora.
Enlace a la reunión en Meet: https://meet.google.com/uwo-vwak-qca
Para inscribirse, completar el formulario disponible aquí

Sobre Mariana Spravkin
Mariana Spravkin es Licenciada en Artes Visuales, por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes «Prilidiano Pueyrredón» como profesora de pintura y dibujo. Se ha especializado en Didáctica de las Artes Visuales en la Educación Inicial, Primaria y en la Formación Docente.
Autora de libros, ensayos y artículos como: «La construcción de la mirada. Cuando los niños dialogan con el arte» en «Museos y escuelas: socios para educar» (1996), «Educación plástica en la escuela: un lenguaje en acción» (1997), «El arte en la trama de la escuela infantil» (2018), «Enseñar plástica en la escuela: conceptos supuestos y cuestiones» (1998),  «Cuestión de imagen» (2000), entre otros.

Por más información de la propuesta: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: Secretaría de Extensión y Derechos Humanos FHAyCS| UADER