Un Taller de Performance que convoca al universo de las artes

masoero nota taller perfomance

Este viernes 22 de abril se estará ofreciendo el Taller de Performance «Cuerpos en suspenso» en la Escuela de Artes Visuales «Prof. Roberto Lopez Carnelli» FHAyCS UADER, el cual estará a cargo de la Lic. Mónica Martínez. Para conocer más detalles de la propuesta, presentamos la siguiente nota con el Profesor Hugo Masoero.

En diálogo con Comunicación Institucional de la FHAyCS, el Profesor de Artes Visuales Hugo Masoero se refirió al Taller de Performance que dará inicio este viernes. «El taller tiene que ver con prácticas de los años 60’, donde algunos artistas decidieron dejar de representar el cuerpo en una pintura y en una escultura como, poder pensar al cuerpo como soporte, como cuerpo real. Y la creación de un acontecimiento tiene mucho que ver con el cuerpo político, con un arte que va a ser un poco un quiebre con la tradición del arte moderno, la búsqueda de una obra que no forme parte del universo, del arte burgués, del mercado del arte y una presentación del cuerpo para generar un acontecimiento del orden de lo real, muy spinoziano tal vez, teniendo en cuenta un cuerpo que se afecte a sí mismo para poder afectar al cuerpo del espectador», explicó.

«En artes arranca esta categoría en los años 60’, tiene algunos vínculos con el teatro, pero lo que cambia tiene que ver con que no es un artista que representa un personaje, sino que es el cuerpo en si el soporte de la obra y que formó parte de movimientos como Fluxus. Algunos artistas que practicaron esto en los años 60’ y 70’ fueron Ana Mendieta, Marina Abramović, Yoko Ono; y en Argentina el grupo que hoy está en la Escuela de Quilmes, Gabriela Alonso, Daniela Acosta y muchos otros en Argentina y en el extranjero. En algunas de las cátedras que tienen que ver con el arte contemporáneo se ve todo este trayecto que va llevando de la representación del cuerpo al cuerpo en acción en los 60’. Hay muchos estudiantes que quieren participar o hacer algún tipo de producción de este tipo pero no tienen los elementos técnicos, ni tampoco en su formación se trabaja la performance, así que para muchos va a ser una experiencia novedosa y muy positiva, tal es así que ya se completó el cupo y tal vez más adelante vamos a volver a plantear el taller» detalló el docente.

En lo que respecta al contenido que aborda la propuesta, Masoero expresó: «El Taller tiene una primera clase donde se hace un recorrido por algunas de las prácticas artísticas de vanguardia de principio del Siglo XX, en ver como algunos artistas desde el teatro, como Antonin Artaud; desde la música, como Luigi Russolo, y desde la Danza, como Isadora Duncan, fueron también pensando en el cuerpo liberado de la representación para que, en cada una de las disciplinas, el cuerpo se pensara como soporte estético y temático y rompieron con toda la tradición en esos momentos; los poetas experimentales de Dadá, futurismo, la poesía Gutural, donde el cuerpo necesita tener una actitud performática para poder decirlo.

«Todo esto es parte de las vanguardias, así que se va a ver un poco eso, como llega a los 60’, como algunos grupos en los 60 recogen el guante de vanguardia y proponen ya la categoría como una forma de las artes visuales en ese momento; el abordaje de lo real, la creación del acontecimiento, que es lo importante; y uno de los objetivos del taller es que los estudiantes y docentes conozcan todo este camino, esta historia y a su vez puedan realizar una serie de ejercicios con el cuerpo para poder pensarse a sí mismo como obra. Ese sería uno de los objetivos primordiales, poder pensar que pasa con este cuerpo, con este cuerpo político más en la actualidad en donde está cambiando tanto la percepción del cuerpo, el autoconocimiento que va a permitir que muchos de los que participan puedan hacer una introspección de sí mismo y ver algunas de estas lógicas para poder trabajar artísticamente», indicó.

«La performance está pensada como una categoría post-disciplinar. La performance, si uno plantea sus recorridos, lo ve desde las Artes Visuales desde un corrimiento de la escultura híper-realista a que alguien diga que no quiera hacer una escultura y exponer su cuerpo; hay una conexión con la pintura de Jackson Pollock, con la pintura de Lucio Fontana, los cortes de la tela, esa actividad de los cuerpos sobre la pintura. Hay un camino desde el teatro, con lo cual la gente del teatro podría experimentar esto, por el living teatro, el teatro de la vida; por Tadeusz Kantor que experimentó con el Teatro de objeto, o sea que del teatro se llega a la performance, desde la danza Isadora Duncan, con la ruptura con la danza clásica; una danza contemporánea, el buto. Así que es multidimensional, multidisciplinar o post-disciplinar, desde la música también con L'Arte dei rumori de Luigi Russolo, se puede pensar desde todos los campos disciplinares porque la performance conjuga todos ellos, así que el taller es abierto para todos aquellos que vienen de todas las prácticas del universo de las artes», señaló el profesor de Artes.

Con respecto a la amplia trayectoria de la Lic. Mónica Martínez, quien tendrá a su cargo el Taller de Performance «Cuerpos en suspenso», Masoero destacó que se trata de una docente, directora de cine, egresada de la escuela de teatro y de la escuela de títeres; que también hizo la Licenciatura en Artes Visuales y está realizando la tesis de su maestría en políticas culturales. Contó además que han trabajado proyectos en conjunto, como el primer encuentro de performance que se hizo en Rosario, entre otros.

«Como directora de teatro siempre incursionó con obras muy experimentales que van desde el campo de la representación a la presentación del cuerpo, lo performático, el acontecimiento real. También dirige un grupo que se llama Umbrales, ha ganado becas nacionales e internacionales, ha trabajado fuera del país; y me gusta la manera tan particular que tiene en llevar adelante un taller de performance», consideró el docente.

:: Comunicación Institucional FHAyCS UADER

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar