Intersticios: Agenda M en las Escuelas de la FHAyCS

agendam feed

Las escuelas de la FHAyCS vienen desplegando una serie de estrategias institucionales a través de proyectos socio educativos que han sido pioneros en el abordaje de temáticas sensibles a la historia reciente de nuestro país. En su carácter de escuelas preuniversitarias, se han desarrollado experiencias inéditas de debates y reflexiones propias del ámbito académico, abriendo la puerta hacia itinerarios pedagógicos plurales, diversos y disidentes con las tradiciones imperantes en los diferentes campos del saber.

En estos tiempos, resulta fundamental repensar los modos de representación de las efemérides a partir de la inclusión de una perspectiva multidimensional, compleja e interseccional que promueva la emergencia de «pedagogías otras», abiertas a la multiplicidad y la contingencia, es pos de una mirada que promueva el diálogo de las instituciones con los saberes locales de las comunidades, movimientos sociales, políticos y demás actores y organizaciones de la sociedad civil. En este sentido, adherir a una pedagogía de la memoria en clave decolonial, implica la problematización de los procesos históricos a la luz de nuevas preguntas e interrogantes sobre los colectivos silenciados, excluidos e invisibilizados a partir de la conformación de una historia de carácter eurocéntrica, elitista, centralista, racista, patriarcal y excluyente.

De allí la relevancia de repensar los modos en que conmemoramos el 8 de marzo «Día intencional de las mujeres», 24 de marzo «Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia» y 2 de abril «Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas».

Por ello, se propone la formulación de agendas institucionales en pos de que los y las estudiantes puedan problematizar el pasado reciente, respecto de la identidad nacional desde narraciones más inclusivas. Los y las invitamos a visitar la propuesta Intersticios. Efemérides otras: Pedagogías, Memorias y Derechos Humanos, donde a partir del 13 de marzo podrán acceder a las propuestas institucionales de las escuelas:

:: Secretaría de Escuelas FHAyCS UADER