Programa de la III Jornada Interinstitucional de Educación Artística en las escuelas de la FHAyCS

tercerajornadasartes escuelas

El viernes 20 de octubre se llevará a cabo la III Jornada Interinstitucional de Educación Artística en las Escuelas de la FHAyCS «Poéticas, Narrativas y Performances. Intervenciones sobre el espacio público». 

La actividad iniciará a las 8:30 horas en la Escuela de Música, Danza y Teatro «Prof. Constancio Carminio», con el desarrollo de conversatorios de socialización de experiencias docentes.

De 11:00 a 13:00 horas, en el Auditorio «Profesor Walter Heinze».
Panel: «La Educación Artística como Patrimonio Cultural».
-Educación artística: construyendo democracia desde la diversidad cultural.

A cargo de la Prof. María del Carmen Aguilar (UBA)

-La dimensión político educativa en el arte comunitario.
A cargo de la Lic. Griselda Osorio (UNC)

12:40- Espacio de intercambio
13:00- Cierre

Por la tarde, se desarrollarán talleres temáticos para estudiantes de las escuelas de la FHAyCS. En el horario de 14:00 a 18:00 en la Escuela de Artes Visuales «Prof. López Carnelli» y Escuela de Música, Danza y Teatro «Prof. C. Carminio».

A las 14:00, en el Salón de Muestras de la Escuela de Artes Visuales «Prof. Roberto López Carnelli», se realizará el acto de bienvenida y palabras de apertura a cargo de autoridades: la Decana Mg. María Gracia Benedetti, el Vicedecano Lic. Daniel Richar y la Secretaria de Escuelas Lic. María Sol Barrera; Coordinadoras: Prof. Marcela Iturain y Lic. Cristina Gerhold.

VER PROGRAMA

Áreas temáticas
- Imaginación, expresión y creatividad
- Educación Artística y Formación Docente
- Educación Artística y Derechos Humanos
- Articulaciones de la Educación Artísticas desde una mirada intra e
interinstitucional

Propósitos
-Promover el aprendizaje de saberes y capacidades propias de la educación artística fundamentales para comprender y participar reflexivamente en la sociedad contemporánea;
-Garantizar instancias de apropiación social del arte y la música como parte de la formación integral de los/as estudiantes;
-Impulsar el intercambio de experiencias educativas entre los/as diferentes participantes y entre los tres niveles educativos obligatorios y escuelas artísticas de las escuelas de la FHAyCS junto a otras instituciones educativas de la región;

 

Sobre la III Jornada Interinstitucional de Educación Artística en las escuelas de la FHAyCS
El conocimiento artístico-estético constituye un campo del saber humano fundamental para comprender y reflexionar críticamente acerca de nuestra realidad histórica, permitiendo la construcción de saberes culturales socialmente productivos.
Este campo brinda herramientas conceptuales y metodológicas propias del conocimiento del arte, favoreciendo el pensamiento crítico, divergente y metafórico al tiempo que participa en la construcción de un sujeto situado en su cultura y en su historia.

Es así, que se constituye como un conjunto específico de saberes integrados por diversos lenguajes simbólicos, cuyo aprendizaje contribuye al desarrollo del pensamiento abstracto, crítico y divergente, a la apropiación de significados y valores culturales y a la construcción de nuevos significados. El conocimiento del arte ofrece desde temprana edad una forma de acceso al conocimiento y a la cultura. También permite poner en primer plano el contexto histórico, social y cultural propiamente al desarrollo de estrategias didácticas y metodológicas con fuerte anclaje en la realidad cultural más próxima.

En el contexto del marco epistemológico precedente, la educación artística tiene como finalidad la interpretación de las producciones, ello supone facilitar a los y las estudiantes la comprensión del universo simbólico en el que viven, participan e intervienen de manera crítica y autónoma. El aprendizaje artístico es complejo y no sólo involucra los procesos de representación, simbolización y expresión visual/sonora, sino que esa producción dialoga permanentemente con la reflexión respecto de los contextos socioculturales y de los códigos de distintas culturas. Al mismo tiempo, presenta contenidos referidos a los aspectos sintácticos, semánticos y pragmáticos propios del lenguaje visual/musical. Estos saberes y conocimientos, en una relación dinámica, son los que fundamentan los contenidos que le confieren identidad epistemológica propia a cada lenguaje artístico.
Sin lugar a dudas, los saberes de esta área contribuyen a la formación ciudadana en tanto resulta fundamental para el desarrollo de la interpretación crítica de la realidad socio-histórica y de la producción cultural identitaria. Siendo necesario, entonces, que el alumno descubra su protagonismo en la sociedad, como sujeto creador -promotor de prácticas sociales y políticas, comprometidas con la justicia y la equidad- y al mismo tiempo, portador y heredero de valores culturales, con capacidades para posicionarse de un modo crítico y solidario frente a los desafíos que plantea la contemporaneidad.
Desde esta perspectiva, la educación en artes y música tiene como finalidad el reconocimiento de la influencia y presencia que las matrices histórico-culturales de pueblos originarios, los afro descendientes, las diversas corrientes migratorias, entre otros tienen en la diversidad artística de Argentina y la región.
Pensando en esta articulación, esta Secretaría, focaliza como temática central la democratización de la educación. Elección que no se plantea desde posiciones ingenuas, sino por el contrario, con la clara intención de rememorar los 40 años de la democracia en nuestro país.
La democracia no es un sistema perfecto, previsible, disciplinado, jerárquico y cartesiano, donde cada persona o grupo camina marcialmente hacia objetivos plenamente establecidos. Todo lo contrario, la democracia es un ancho sendero donde todos avanzan cada uno a su propio ritmo, con sus objetivos disímiles, con sus intereses y creencias, pero donde no se estorban unos a otros y donde el Estado tiene como deber fundamental la creación y el mantenimiento de las condiciones para que el sendero sea transitable, y le permita a cada persona llegar a su destino sin estropear las posibilidades de que los demás lleguen a los suyos.

Primera circular

Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

:: Secretaría de Escuelas FHAyCS UADER

2024 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar