Se iniciaron los Talleres del Programa «Otros caminos para aprender»

En el marco de una propuesta impulsada por la Secretaría de Escuelas de la FHAyCS, comenzó a desarrollarse el Programa «Otros caminos para aprender» en la Escuela Normal «José María Torres», el mismo consiste en la propuesta de un Taller de Murales y otro de Música, destinados a los niños de 2º Ciclo del Nivel Primario (4º, 5º y 6º grado). Esta nueva propuesta, que acerca a los chicos al contacto con expresiones artísticas, comenzó a aplicarse desde el 31 de agosto y comprende una modalidad de cursado de una hora semanal, los días lunes y viernes de 11:50 a 12:50 horas, según el grupo al que pertenezcan los alumnos.

Talleres Artes 02

En lo que respecta a las docentes que llevan adelante los talleres, las profesoras Alejandra Caminos y Lucila Solé están a cargo del Taller de Murales; mientras que la profesora Alejandra Johnson es la responsable del Taller de Música.
De acuerdo a los fundamentos del Programa «Otros caminos para aprender», y en lo referido al Taller de Murales, se señala que «la realización de este tipo de representación en la escuela plantea la posibilidad de abordar diferentes contenidos relacionados con el lenguaje visual y sus procesos de realización desde un punto de vista particular e interesante».
En la propuesta se considera que «la ambientación de la escuela es por sí misma un discurso que instituye en su materialidad un sistema de valores, unos marcos para el aprendizaje y toda una semiología que cubre diferentes símbolos estéticos, culturales e incluso ideológicos que dan cuenta de su propia identidad. Asimismo, es un aporte fecundo para garantizar una escuela de puertas abiertas, con una marcada identidad, una escuela para la democracia, capaz de construir ciudadanía».
En lo que respecta al Taller de Música, en el que se abordará la técnica del canto a través de la expresión coral, la profesora Alejandra Johnson, quien está a cargo del mismo, comentó a Comunicación Institucional de la FHAyCS que la idea es «interactuar con los chicos para buscar estrategias comunes entre ellos, los intereses que manifiesten y lo que es el canto como disciplina académica formal».

Talleres Artes 01
«El primer objetivo del taller es abrirles a los chicos la posibilidad de pensar el arte como una actividad placentera que ofrece una expresión que no ofrecen las otras disciplinas. Cantar es algo innato que los chicos hacen aunque no se los enseñemos, entonces guiarlos desde ese placer por el canto hacia algo que académicamente, si se lo tenemos que enseñar, es un camino largo», precisó la docente.
La Profesora de Música también señaló que «el canto es una disciplina que permite expresar muchas cosas que de otra manera no se manifiestan. Se ha demostrado que chicos que tienen dificultades en el lenguaje, o que no pueden respirar o pronunciar bien, a través del canto lo logran, se expresan cantando como no lo pueden hacer hablando y este taller les presenta una posibilidad inmensa».

:: Comunicación Insitucional FHAyCS Uader