Se realizó una jornada sobre prevención del Abuso Sexual hacia niños y niñas

Desde el Programa de Educación Sexual Integral de la Secretaría de Escuelas de la FHAyCS y en articulación con el Programa «Género, Derechos y Salud» de Rectorado de UADER, se llevó a cabo el día viernes 6 de mayo, una charla sobre la prevención del Abuso Sexual hacia niños y niñas, destinada a docentes del primer ciclo de la Escuela Normal «José María Torres».

NormalEsi

La misma fue coordinada por dicho equipo en conjunto con la Dirección General de Asistencia Integral a la Víctima del Delito. La jornada forma parte de las acciones de formación y actualización docente continua de las cuales participan los docentes que se desempeñan en los equipos de Educación Sexual Integral (ESI), quienes abordan, entre otras, la temáticas de autocuidados y derechos de niños y niñas en los talleres de ESI.

Las profesionales Lic. Araceli Ibarra y la Dra. Marcia López (Directora de Asistencia a la Víctima), brindaron sus conocimientos en la temática, con el objetivo de canalizar dudas y ofrecer herramientas para la detección temprana y las intervenciones adecuadas que se deben realizar en estos casos tan sensibles y complejos.

Entre otras cuestiones que hacen a la temática, se trabajó sobre la asimetría de poder que se da en los casos de abuso; sobre los mitos que perpetúan y naturalizan estas situaciones, sobre la importancia de la escucha y de dar crédito a lo que manifiestan los niños y niñas cuando hacen referencia a estas situaciones. Se refirió al Protocolo de Intervención y demás herramientas legales. Por su parte las y los docentes se mostraron muy interesado/as y con muchas inquietudes, canalizaron dudas y expresaron la importancia de abordar estas problemáticas ya que contar con la información correcta propicia la protección de niñas y niños y la garantía de sus Derechos.
Próximamente se realizará un nuevo encuentro del cual participarán docentes de segundo ciclo y de nivel inicial.

:: Programa de Educación Sexual Integral Secretaría de Escuelas FHAyCS |UADER