Uniendo el arte visual y el arte musical

Los trayectos infantiles de las Escuelas de Música, Danza y Teatro «Profesor Constancio Carminio», y  de Artes Visuales «Profesor Roberto López Carnelli» realizaron una actividad conjunta que tuvo como protagonistas a los niños de 5, 6 y 7 años de ambas instituciones. El encuentro tuvo lugar el 19 de octubre en la sede de la Escuela de Artes Visuales.  El 27 de octubre se repetirá la experiencia, pero esta vez será en la Escuela de Música y participarán los niños de 8 y 9 años.

5

La Prof. Ana Garello, coordinadora de los Talleres Infantiles de Artes Visuales contó a Comunicación Institucional de la FHAyCS que «se trató de un encuentro programado entre ambas Instituciones y que tuvo como objetivo integrar las actividades, posibilitando así unir dos miradas tan distintas del arte como son la música y el arte visual, fue una experiencia muy rica».

«La idea era organizar actividades uniendo el arte visual y el arte musical, que en este caso son muy diferentes. Nuestros niños estaban muy entusiasmados y admirados ante la música, habían preparado instrumentos musicales que ellos mismo habían creado, eran instrumentos básicos que estaban muy bien decorados, pintados y sonaban bastante; y querían poner en práctica lo que habían estado preparando durante tanto tiempo», detalló Garello.

Consultada respecto de cómo había surgido la idea de hacer una muestra en común, la Prof. Garello expresó: «Las docentes de ambas Instituciones nos dimos cuenta de que necesitábamos una integración, conocernos y conocer lo que hace cada escuela, de ahí surge hacer la muestra, de reunirnos y trabajar juntos, integrando aspectos de la música y del arte visual y que sea como una semilla para el año que viene, para ver como encaramos nuevos encuentros para trabajar integradamente. Son niños artistas y estas actividades despiertan su creatividad y generan un espacio de mucha libertad, nos incorpora otras imágenes para representar en el papel; en nuestra escuela nos movilizó mucho el encuentro con la música, nos disparó ideas».

7

El próximo encuentro será el 27 de octubre en la Escuela de Música, en esta oportunidad con una propuesta distinta, en la que participarán los alumnos de 8 y 9 años. Los chicos de Artes Visuales Plantearán la temática de la memoria cercana, de la memoria familiar, pensando en abuelos y en conocimientos que ellos tenían. También incorporarán el tema de la máscara, de cómo personificar a alguien, preguntándose quién soy desde este lugar detrás de una máscara que puede simbolizar un indígena o una imagen del carnaval; también se prepararon sombreros decorados que tienen que ver con cuestiones culturales de nuestros antepasados.

::Secretaría de Comunicación Institucional FHAyCS UADER