Padres de alumnos de la Escuela Normal y autoridades preocupados por la pérdida de días de clase

Días pasados autoridades de la FHAyCS y de los tres Niveles de Enseñanza de la Escuela Normal «José María Torres» se reunieron con un grupo de padres de alumnos de la mencionada escuela. El motivo del encuentro fue el abordaje de los problemas que se generan ante la pérdida de días de clase que por distintas causas se han venido produciendo. Estuvieron presentes, además de los padres, la decana de la Facultad, Mg. María del Rosario Badano, el secretario de escuelas, Lic. Daniel Richar, integrantes del equipo pedagógico de dicha Secretaría, las directoras de Nivel Inicial, Primario y Secundario de la Escuela, Profesoras Norma Dal Molín, Mariela Jacob y María Isabel Nuñez, respectivamente.

Padres Normal

En un clima de intercambio de opiniones y de generación de propuestas, se desarrolló la reunión en el Decanato de la FHAyCS, el pasado viernes 28 de octubre. El encuentro convocado por la decana, Mg. María del Rosario Badano, permitió a los presentes manifestar el reclamo por los 33 días de clase perdidos, en lo que va del año, por medidas de fuerza del gremio docente, incluyendo paros y asambleas. Sin dudas que la gravedad de la situación estuvo enfocada en la enorme reducción del calendario escolar que contempla190 días de clase.

Una de las mayores preocupaciones compartidas, tanto por los padres como por las autoridades educativas, estuvo centrada en el recurso desmesurado de las asambleas docentes, de dos horas por turno, que se vienen desarrollando con frecuencia. Sucede que en esos días muchos padres optan por no mandar los chicos a la escuela, por lo que la jornada escolar no solo se ve reducida en su extensión sino también en la enseñanza de los contenidos curriculares. «La situación que se generan los días de asamblea tiene la forma de paros encubiertos», se quejaron los padres, y pidieron que «se recuperen los días de clase».

Las propuestas analizadas en la oportunidad, en principio, tienen que ver con el compromiso de extender el ciclo lectivo, reforzar el abordaje de algunos contenidos fundamentales de las planificaciones educativas, el compromiso de que los días de asamblea docente se imparta enseñanza con normalidad en las horas que no estén afectadas por la medida de fuerza. Mientras que por el lado de los padres se asumió el compromiso de mandar los chicos a la escuela los días de asamblea, al igual que los días de lluvia que por lo general acuden menos niños a clases.

También se acordó el compromiso mutuo de analizar, junto a los representantes gremiales de la escuela y otros espacios de decisión institucional, el modo en que las asambleas docentes puedan tener una dinámica en la cual se pueda garantizar la efectividad del reclamo docente sin que el mismo signifique una lesión al derecho de los niños de aprender.

Por su parte, la decana de la FHAyCS destacó su compromiso político académico en la defensa de la educación pública y apeló al compromiso pedagógico institucional del colectivo docente, como así también el compromiso cívico de los padres para que entre todos se pueda garantizar el derecho fundamental a la educación de los niños.

Al finalizar la reunión, ambas partes acordaron volverse a encontrar a fines de noviembre para analizar los pasos que se comprometieron a dar, como así también para volver a analizar el estado de situación a ese momento.

:: Comunicación Institucional FHAyCS |UADER