
El Ciclo Primer escenario inicia su temporada 2026 con la obra Lxs Dxs Demonixs – Títeres por la Memoria, en el marco de la agenda por los 50 años del golpe de Estado. La función será el viernes 27 de marzo a las 20:30 horas, con entrada libre y bono voluntario contribución para la cooperadora, en el Auditorio «Profesor Walter Heinze», (Italia 61).
Escrita, dirigida e interpretada por Sabrina Lute y Dimas Santillán, con asistencia técnica de Pía Taborda, la propuesta de 45 minutos de duración enlaza fantasía, humor y ternura para abordar la memoria desde una mirada poética y profundamente humana.
Dos artistas ambulantes invocan a los shinigamis —dioses de la muerte— para contar una historia ocurrida en Paraná Entre Ríos, en marzo de 1978. En una grieta entre mundos, demonios y espíritus se cruzan con el universo de la humanidad. Tanuki, una demonia curiosa, llega accidentalmente al mundo de la humanidad y allí conoce a Raquel, una joven embarazada. Al mismo tiempo, un espíritu errante llamado Tuli busca desesperadamente algo que no recuerda.. La obra construye un relato sensible sobre el amor, la búsqueda y la memoria colectiva. Una historia de encuentro entre mundos, donde incluso los demonios pueden aprender qué es un alma humana, y donde la memoria se transmite como un acto de amor y resistencia.
La obra narra una fantasía basada en la historia real del caso del Valenzuela Negro, pareja de militantes secuestrados durante la última dictadura cívico-eclesiástico-militar de Argentina en el año 1978. Tulio Valenzuela y Raquel Negro, esta pareja y el primer hijo de ella fueron secuestrados el 2 de enero de 1978 en la ciudad de Mar del Plata, la joven embarazada de siete meses. Fueron llevados al centro clandestino «Quinta de Funes», en Rosario, de donde Tulio fue retirado por los militares. El último contacto con su familia lo estableció el 25 de mayo de 1978. Raquel dio a luz a una niña y un niño a principios de marzo de 1978 en el Hospital Militar de Paraná. Sabrina, quien fue apropiada y dada en adopción, recuperó su identidad el 23 de diciembre de 2008.
Este relato es de una gran significancia presentando un caso paradigmático en la lucha por la memoria, verdad y justicia en la ciudad de Paraná. Por esto desde nuestro rol de artistas escénicos decidimos trabajar una obra teatral con la estética de títeres y un lenguaje para todo público logrando una dramaturgia que refleja y promueve la memoria de este acontecimiento, de esta historia en particular, como así también nos deja un mensaje claro QUEREMOS SABER DÓNDE ESTÁ EL HERMANO DE SABRINA.
:: Coordinación Auditorio «Profesor Walter Heinze» FHAyCS UADER
