Convocatoria para participar en Proyecto de Voluntariado «Construyendo Lazos»

banner pag estudiantes

Se convoca a estudiantes avanzadxs de la Licenciatura en Psicología y la Licenciatura en Enfermería para formar parte del equipo del Proyecto «Construyendo Lazos» aprobado en la Convocatoria 2021 «Universidades Públicas Solidarias» del Programa de Voluntariado Universitario de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Plazo de inscripción: hasta el miércoles 27 de abril a las 20:00 hs.

El proyecto vincula interinstitucionalmente a la UADER con el Centro Huella (establecimiento de salud sin internación de diagnóstico y tratamiento de salud mental). A través de este tipo de proyectos se busca realizar un trabajo en conjunto con entidades de la comunidad en la cual la Universidad se encuentra inserta.

Se entregan certificados de participación (con carga horaria). La tarea es voluntaria (no remunerada). Los cupos son limitados.

Acerca del Proyecto
El presente proyecto busca consolidar los lazos entre el Centro Huella y la UADER a través de instancias de formación en lo que respecta a las problemáticas de salud mental y la problematización de prácticas de consumo, destinadas a los estudiantes avanzados de las diferentes carreras, pensándose su implementación en las distintas sedes de UADER en la provincia. Tomando como marco de referencia y eje transversal la Ley de Salud Mental, la idea es socializarla con los estudiantes de las carreras de profesorados y, en las carreras que ya la abordan desde las cátedras, realizar una reflexión más profunda.

Se espera llevar adelante una propuesta de trabajo con la temática de intervenciones sobre las problemáticas de consumo, el rol de los medios de comunicación, sociedad de consumo, y demás herramientas que desde el proyecto se busca desarrollar a través de distintas reflexiones en conjunto, como por ejemplo la Ley de Salud Mental y los Derechos Humanos, Plan Iacop y la Ley de Identidad de Género, como dimensión normativa que posibilita una nueva perspectiva sobre la temática elegida y el desarrollo de abordajes alternativos sobre la misma, como así también el desarrollo de hábitos y prácticas saludables, desterrando una mirada hegemónica sobre los consumos, poniendo el acento en los sujetos, su historia, contexto y el tipo de vínculo que establece en un momento determinado de su vida con diferentes sustancias y/u objetos de consumo.

De esta manera es que podemos interpelar posicionamientos anclados en perspectivas prohibicionistas y/o abstencionistas, como así también la criminalización y patologización respecto de los usuarios de sustancias. Desde allí, se puede intervenir luego para que los estudiantes visualicen en sus prácticas profesionales las circunstancias que acontecen al sujeto en situación de consumo, y así lograr que ellos puedan poner en perspectiva a la persona en su integralidad. El proyecto está pensado en la modalidad jornada taller para generar espacios que sean una participación activa con instancias de diálogo y reflexión para colaborar en la sensibilización sobre la temática.

Directora del Proyecto: Lic. Andrea Fontana.

Inscripción
La inscripción se realiza mediante formulario online. El plazo es hasta el miércoles 27 de abril de 2022 a las 20:00 hs.

Más información y consultas
Si te interesa contar con una información más detallada te podés comunicar al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: Secretaría de Bienestar Estudiantil (Voluntariado) UADER