Continúan abiertas las inscripciones al PECAT: «Introducción a la religión y mitología grecorromana»

pecatgrecoromano

Los días martes de 15:00 a 17:00 en el Salón de Actos del Colegio Nacional, se desarrollarán los encuentros previstos en el marco del PECAT «Introducción a la religión y mitología grecorromana». Las personas interesadas deberán  completar el registro de asistencia en el momento de la capacitación. Se entregarán certificados.

El martes 8 de agosto comenzó el encuentro del Proyecto de Extensión de Cátedra a cargo del Prof. Gustavo Betler.

La propuesta está organizada en forma de curso destinado a los estudiantes de la carrera de filosofía, psicología, estudiantes de secundario y público interesado en general; con el objetivo de que dichos participantes consoliden, amplíen, profundicen, discutan, integren y generalicen los contenidos ofrecidos; puedan abordar debates y realizar aportes personales.

Algunos de los ejes temáticos a desarrollar son los siguientes:

-La religión clásica ¿Cómo abordar el estudio de la religión griega?

-Ritos. La oración. Ofrendas. Libación. El sacrificio. Participación del fuego en el rito. Purificación.

-Santuarios, templos, altares y sacerdotes. Dioses olímpicos.

-Dioses del inframundo. Divinidades naturales. Dioses del agua, dioses del bosque y la vegetación.

-Divinidades colectivas. Ninfas, colectivos especializados. Personificaciones arcaicas. Dioses extranjeros. Héroes. Fantasmas.

-Mitología romana. El culto familiar. Culto público, sacerdotes y colegios sacerdotales. Ritos funerarios. Fiestas religiosas en Roma. Panteón romano. Dioses menores. Libros sibilinos.

-Experiencias de conciencia alterada. Adivinos. Oráculos. Misterios y ascetismo. Eleusis, Samotracia, Misterios báquicos. Lo órfico y lo pitagórico.

-Aspectos residuales del mundo religioso y mitológico clásico. Relación con la filosofía, la ciencia, la ética, la magia y el horóscopo.

:: Fuente Secretaría de Extensión Universitaria y Derechos Humanos FHAyCS UADER