Información útil para estudiantes ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Cuándo?

Bibliotecas, comedor universitario, becas, tarjetas de colectivos especiales, tarjetas de compras; una serie de servicios y beneficios que brindan la Universidad y diferentes instituciones para apuntalar el tránsito universitario.

Ser universitario implica muchos cambios y, sobre todo uno, que afecta de manera muy personal: comenzar a asumir poco a poco una serie de responsabilidades. Este nuevo estado de independencia requiere conocimiento acerca algunos lugares, servicios, beneficios que pueden facilitar el recorrido. Con la intención de brindar algunas pistas en esta etapa, les presentamos una breve guía informativa.

Las bibliotecas

estudiante biblioteca

Uno de los servicios universitarios más importantes y útiles para los estudiantes es la biblioteca. Un lugar donde, seguramente, pasarás muchas horas buscando información, estudiando o realizando trabajos con tus compañeros.

La Biblioteca Central de la FHAyCS «Celia Ortiz de Montoya», forma parte de la estructura edilicia de la histórica Escuela Normal de Paraná, ubicada en Andrés Pazos y Corrientes. Con la misión de ser un medio de apoyo a la comunidad universitaria, docentes, alumnos e investigadores; el personal de FHAyCS recibe a sus lectores en un extenso horario: de  9:00 a 20:00 horas. En Paraná, existe una importante sala de lectura para realizar consultas in situ.

Para poder llevar el material disponible a nuestra casa, es necesario contar con un carnet que se tramita en biblioteca y tiene un costo de $30, por única vez. Además presentarse con: foto 4x4, planilla completa con datos personales (que se puede completar en el momento) y constancia de alumno regular. Este último se tramita en Departamento Alumnos, ubicado en el primer piso de la Escuela Normal «José María Torres», sobre calle Urquiza; de 15:00 a 20:00 horas.

Red de Bibliotecas
La Red de Bibliotecas de la FHAyCS está formada por el conjunto de las Bibliotecas de las Sedes y escuelas dependientes de la Facultad.
Integran la red:
-Biblioteca Prof. Beatríz Sánchez de la Escuela de Música, Danza y Teatro «Prof. Constancio Carminio»
-Biblioteca Prof. Constancio Carminio de la Escuela de Artes Visuales
-Biblioteca Enrique Berduc de la Escuela Almafuerte
-Biblioteca Prof. Mabel L. de Canavelli del Profesorado en Educación Especial
-Biblioteca Esilda Tavella de la Sede Concepción del Uruguay
-Biblioteca Enrique Bugnone y Elvira Cepeda de la Sede Gualeguaychú
-Biblioteca de la Unidad Penal Nº1 de Paraná.
Podés acercarte a la que corresponde a tu sede o carrera y ponerte en contacto directo con las bibliotecarias.


Transporte Público

tarjebus

El traslado de casa a la facultad también es un aspecto a tener en cuenta. El transporte público es la mejor alternativa para asistir a clases: es barato, rápido y llega a cada punto de la ciudad. En Paraná, es esta una de las mejores opciones para los estudiantes.

La Tarjebus Estudiantes, es una tarjeta magnética que se gestiona en Calle Carbó 942, Paraná,  de 8:00 a 16:30 horas y otorga el beneficio de un boleto económico de sólo $1.10.
Para solicitarla es necesario presentar Constancia de alumno regular (que se solicita en Alumnado) y copia de DNI.
Para la renovación de las tarjetas con pasaje de tipo Terciario/Universitario,debés presentar la tarjeta y el Certificado de alumno regular.

Comedor Universitario

 comedorparana

Con un menú que incluye plato principal, pan, bebida y postre, el Comedor Universitario es una opción económica para el almuerzo de los estudiantes en la ciudad de Paraná. El Comedor es gestionado por facultades de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

Gracias a un convenio realizado entre la UADER y la UNER, los estudiantes pueden utilizar el servicio del Comedor Universitario durante el almuerzo.

Este espacio está ubicado en calle Andrés Pazos 149 y funciona de 12:00 a 14:00 horas. Desde las 14:00 hasta las 14:30 horas se venden sólo viandas.

La primera vez que se asiste al comedor es necesario presentar un Certificado de alumno regular. Para estudiantes de la UADER, el plato tiene un valor de $15 pero se puede solicitar un ticket a la entrada del comedor que disminuye el precio del plato a $9.
Una interesante opción para contar con un almuerzo compartido con estudiantes de otras facultades y además a un precio sumamente conveniente.

Tarjeta de Bienestar e Inclusión Estudiantil
TAR

Se trata de un servicio que pueden solicitar estudiantes de la UADER para obtener descuentos (de entre el 5 al 30%) en más de cien comercios de Paraná, San Benito, Colonia Avellaneda y Concepción del Uruguay. El trámite se realiza en la Secretaría de Bienestar Estudiantil, de 9:00 a 20:00 horas, y es necesario presentar el DNI.
En las sedes deben acercarse a la oficina de Bienestar e Inclusión Estudiantil


CREA y jardines de Concepción del Uruguay

IMG 3005

El Centro Recreativo Educativo Artístico (CREA) es un espacio pensado para hijos y estudiantes del personal de las facultades de la UADER. En el mismo sentido, funcionan en Sede Uruguay los Jardines Aromitos y Gurisitos.

En Paraná, el CREA funciona de lunes a viernes de 13:30 a 22:30 horas y acepta niños de 2 a 10 años.
La propuesta es gratuita y pretende brindar un espacio de esparcimiento y aprendizaje a los hijos de los estudiantes.

Las inscripciones para el CREA se recepcionan en el horario de 16:00 a 20:00 horas en el 2do piso de la Escuela Normal y tiene como único requisito una constancia de alumno regular o de trabajo en alguna de las Facultades de la UADER.
Del niño debe presentarse: Fotocopia de DNI, de certificado de vacunas y de partida de nacimiento, además de una foto actualizada, un Folio oficio para legajo y certificado de buena salud.

En sede Uruguay, acercarse a la Oficina de Bienestar Estudiantil.

Becas
La Beca UADER es una ayuda económica otorgada por nuestra Universidad yel beneficio es abonado durante un periodo de 8 meses. El trámite se realiza en la Oficina de Bienestar e Inclusión Estudiantil, ubicada en el primer piso de la Escuela Normal José María Torres (Urquiza y Corrientes).
Cuándo: durante los meses de diciembre, febrero y marzo, de lunes a viernes de 9 a 20 hs.
En cada sede, deben acercase a la Oficina de Bienestar Estudiantil.

El formulario de becas UADER se encuentra disponible también en el siguiente link de nuestra página: Acceder al formulario (http://fhaycs-uader.edu.ar/secretarias/secretaria-de-comunicacion/todas-las-noticias/estudiantes/3150-formulario-uader)

La Beca INAUBEPRO es una beca de ayuda económica otorgada por el Instituto Autárquico Becario Provincial. El mismo se encuentra en la planta baja de la Casa de Gobierno (oficinas 6 y 7) y atiende de lunes a viernes de 7 a 13 horas.

La beca del Programa Nacional de Becas Universitarias (PNBU) está orientada a carreras comprendidas en las ramas de Salud, Humanidades y Ciencias Sociales.El trámite se inicia a través de la web: www.me.gov.ar/pnbu. En caso de quedar preseleccionado, se entrega la documentación solicitada en la Secretaría de Bienestar Estudiantil de Rectorado, la cual remitirá la información al Programa Nacional de Becas Universitarias para que se realice la selección definitiva.

El Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar) es un apoyo económico para jóvenes de entre 18 y 24 años que no trabajan, trabajan informalmente o tienen un salario menor al mínimo vital y móvil, a fin de que puedan completar sus estudios de cualquier nivel educativo.Este Programa brinda asistencia adicional para la inserción laboral de los jóvenes a través del Ministerio de Trabajo y para el cuidado de los hijos a través del Ministerio de Desarrollo Social cuando fuera necesario para facilitar el estudio.

La inscripción al Progresar se puede realizar a través de la web: www.progresar.anses.gob.ar, completando el formulario de inscripción; o bien, de modo presencial en cualquier oficina de Anses. En Paraná, en las oficinas de este último funcionan en Av.Ramírez 1671 y calle España 319, de 7:15 a 13:00 horas.

---------------------------------------------------
El ingreso a la facultad es una instancia donde surgen preguntas que no siempre tienen respuestas seguras, la búsqueda de esas respuestas o de alternativas posibles es un camino a compartir, un transitar en el que la compañía y la ayuda de otros se vuelve indispensable. 
En este sentido las Oficinas de Bienestar e Inclusión Estudiantil son un espacio más que importante, donde encontrarán la escucha y atención necesarias.
Una de las cuestiones más importantes es la iniciativa; porque como bien se dice: quien busca, encuentra.

:: Comunicación Institucional FHAyCS|UADER

Fotos:
Archivo Comunicación Institucional FHAyCSUader
Comedor Universitario, Tarjeta de Bienestar gentileza Portal de Fcedu-Uner
Tarjebus gentileza El Diario de Paraná

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar