Charla Sobre Accesibilidad para personas con discapacidad visual y presentación de Dispositivo PROCER

whatsapp image 2018 10 10 at 16.41.40

El jueves 18 de octubre de 15:00 a 18:00 horas en el Aula 30 de la Escuela Normal «José María Torres»; tendrá lugar esta actividad presentando además el dispositivo PROCER en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

Participarán de la charla las docentes Rocío Maida Ardaya, Patricia Batistutti, Marta Borras.

La actividad es libre y gratuita y es organizada en el marco del Proyecto de Extensión de Accesibilidad Educacional de la FHAyCS.

Presentación del Dispositivo PROCER

PROCER es un dispositivo portátil de lectura auditiva que convierte texto impreso en audio, pensado para personas con ceguera, baja visión, dislexia o que tengan alguna dificultad para acceder al texto impreso. Con PROCER, se podrán leer libros, detectar la denominación de billetes, generar un resumen del texto, utilizarlo como magnificador.

El aparato Fue diseñado por egresados de la Universidad Nacional de Córdoba y se plantea como una herramienta de inclusión.

PROCER puede utilizar un escáner portátil que viene incluido en el kit o la cámara que está ubicada en la parte inferior. Cuando se registra la superficie que se va a leer, el sistema hace algunas correcciones y procesa la información.

Si se trata de un texto plano, permite escuchar cada párrafo, saltar de uno a otro, desplazarse entre oraciones, tal como el recorrido que hace la vista ante la página de un libro. Incluso, permite deletrear palabras y hacer resúmenes de lo “leído”, una función que se incorporó pensando en estudiantes universitarios y profesionales, explicaron los autores.

En su versatilidad, el aparato puede identificar billetes y leer otro tipo de información, como la contenida en una factura de servicio, con todos sus detalles de vencimientos y montos por pagar.

Este tipo de dispositivos ofrecen la posibilidad de reproducir la imagen en un monitor o de un televisor para aquellas personas que son disminuidas visuales, es decir que no llegan a tener un grado de ceguera.

Tiene una autonomía de seis horas de batería y se le pueden conectar auriculares y pendrives, lo que permite ampliar la lectura a archivos digitalizados.

Más información AQUÍ

::Comunicación Institucional FHAyCS UADER