3000 ingresantes comenzaron a cursar las carreras en nuestra Facultad

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Durante un acto realizado el 7 de marzo, la decana de la FHAyCS, Mg. María Gracia Benedetti; y el vicedecano, Lic. Daniel Richar, dieron la bienvenida a los y las estudiantes que comenzaron el Curso de Ingreso 2022 de las carreras que se dictan en nuestra Facultad. El evento también contó con la presencia de la secretaria académica, Prof. Marcela Cicarelli y el coordinador del Programa de Ingreso Permanencia y Egreso, Lic. Andrés Caminos que brindaron detalles de la Metodología de la propuesta y fue seguido por el canal de Youtube institucional en toda la provincia.

Transmitido desde el Salón de Actos de la Escuela Normal «José María Torres»,  acompañaron el desarrollo de la bienvenida integrantes del equipo de Gestión y áreas de la Facultad; docentes del Curso de Ingreso Sede Paraná; tutoras y tutores del Ingreso; equipos de Alumnado y Bienestar estudiantil, Centros de Estudiantes; y desde cada Sede y Escuela de la Facultad, equipos de coordinación e ingreso desde Concepción del Uruguay, Concordia, Gualeguaychú y Federación.

El acontecimiento marca un punto de inflexión con los condicionamientos impuestos por la pandemia, ya que implica el retorno progresivo a la presencialidad cuidada que propone para este año la FHAyCS, que ha previsto para el Curso de Ingreso la modalidad de cursado virtual, para luego comenzar con la presencialidad a la hora de iniciar el cursado del resto de las materias.

Como viene ocurriendo cada año, la cantidad de ingresantes a las carreras de la FHAyCS siguen evidenciando una alta preferencia por los y las jóvenes de nuestra provincia, lo cual consolida la propuesta académica de la casa de estudios que acentúa su compromiso con la educación pública y gratuita. Un dato distintivo de este año es que de los 3000 ingresantes a las carreras de la FHAyCS, 700 pertenecen a la Sede Concepción del Uruguay; una sede que se consolida como referente de la Educación Superior de la costa del Uruguay.

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Palabras de la Decana Mg. María Gracia Benedetti

La Decana de la FHAyCS, Mg. María Gracia Benedetti, brindó una cálida bienvenida a las y los ingresantes. «Hemos estado planificando y esperando su llegada. Es un motivo de profunda alegría, recibir a cada una y cada uno de ustedes que forman parte de una población de 3000 ingresantes de diferentes lugares de nuestra provincia de Entre Ríos y de otras 12 provincias del país, que inician su tránsito en nuestras carreras de Nivel Superior en las distintas sedes », expresó.

Benedetti destacó la singularidad que este acontecimiento tiene, debido a los años difíciles, atravesados por la pandemia «que ha profundizado desigualdades sociales y económicas, conviviendo con la incertidumbre, el aislamiento, las pérdidas, y en la universidad con el desafío de diseñar otros modos de formar y de comunicarnos, trabajando de manera remota, con plataformas virtuales y elaborando protocolos». «Pero comenzamos a transitar tiempos de reconstrucción y de alegría en las condiciones que nos garantizan las políticas de vacunación que nos han permitido ampliar la inmunidad de la población y prepararnos para el ansiado retorno cuidado a las aulas en este 2022», añadió.

«Sabemos que habitar la Universidad significa mucho más que cursar cada una de las materias en las plataformas y somos conscientes que necesitamos  recuperar y reponer la presencialidad, los vínculos, la sociabilidad, el contacto, los encuentros, la vida universitaria que no tuvimos durante dos años y que tenemos que reconstruir entre todes», sostuvo la Decana. Además precisó: «Este año 2022 es el año del reencuentro, el Curso de Ingreso se desarrollará prioritariamente de modo virtual en nuestras plataformas que combina en su cursado determinadas instancias presenciales. Luego de estas cinco semanas de cursado comenzará para ustedes un primer año con una propuesta de presencialidad cuidada que sostendremos en todas las carreras».

En ese sentido, Benedetti recalcó el papel que desempeña cada una de las áreas que conforman la Facultad. «Contamos para ello con la conducción político pedagógica de la Secretaría Académica, y con el trabajo comprometido y experto del equipo del Programa de Ingreso, Permanencia y Egreso; Contamos también con la colaboración de los equipos de las Secretarías de Bienestar Estudiantil, Comunicación Institucional, Extensión Universitaria y de todas las áreas de gestión, académicas y administrativas que han contribuido en su planificación y armado», detalló.

«Están aquí y quiero agradecerles especialmente a los y las docentes de han planificado y asumirán el dictado de cada módulo, a Tutores y Tutoras, estudiantes avanzados que acompañarán en este tramo y al asesoramiento y dedicación continua y profesional de los Equipos de Educación a Distancia e Informática con sus saberes específicos tan necesarios», señaló la Decana.

En su discurso, Benedetti recordó los 22 años de vida de la UADER, «que contiene en su historia muchos otros logros, conquistas, tradiciones y construcciones institucionales que la preceden». Al tiempo que agregó: «Ingresan a una Facultad en constante búsqueda y consolidación de los espacios que la constituyen; de sus apuestas y campos disciplinares, comprometida con su tiempo histórico, con las memorias sociales y colectivas, con perspectiva de género, que trabaja y produce conocimiento emancipatorio». 

«Contra los discursos que ponen a la Educación Superior en el lugar del privilegio, en la UADER y en la Facultad de Humanidades Ares y Ciencias Sociales, consideramos a la Educación Superior como Derecho de todos y todas quienes deseen estudiar», enfatizó la docente.

En otro tramo de su alocución, María Gracia Benedetti manifestó: «Ingresan Uds. a una universidad que ha sido señera y que sostiene la educación universitaria pública, gratuita, laica y el ingreso irrestricto, libre de exámenes y cupos en todo el territorio de la Provincia de Entre Ríos. Una situación excepcional con la que cuentan pocos países en el mundo. Una política que tenemos que celebrar, aprovechar y defender».

Al trazar un perfil de las carreras que comprenden el universo de las Humanidades, la Decana se refirió a la elección hecha por los estudiantes. «Celebramos la elección que han hecho de las carreras que comienzan a cursar, ya que contiene el deseo y la potencia de querer transformar algo en sus vidas y también en otras vidas.  De eso se tratan las carreras vinculadas a la educación, la formación docente, las humanidades, la psicología y la salud mental, las artes, las Ciencias Sociales donde la reflexión sobre lo social, lo político, lo subjetivo, lo humano tiene un lugar fundamental», argumentó.

Finalmente, Benedetti se refirió a la importancia de los estudiantes en la vida universitaria, Benedetti sostuvo que «los estudiantes son la razón de ser de la universidad». 

«Son ustedes, ingresantes 2022, jóvenes y adultos recién llegados a este territorio habitado por tradiciones, saberes y prácticas, quienes cargados del deseo de aprender, de compromiso social, de ganas de capacitarse y de crecer, y contribuir con su provincia y su país, quienes cada año, con su presencia, conmueven a la histórica universidad pública argentina y la desafían, nos desafían a reinventar juntos el presente y el futuro», concluyó. 

Palabras del vicedecano Lic. Daniel Richar

Al momento de hacer uso de la palabra, el vicedecano de la FHAyCS, Lic. Daniel Richar indicó que era «un momento de profunda emoción y alegría poder tener la presencia en el espacio de la Escuela Normal de quienes van a acompañar a todos nuestros ingresantes durante la primera etapa de su vida en la Facultad».

«Es una enorme responsabilidad garantizar las condiciones para que los y las estudiantes que hoy nos eligen puedan llevar a cavo su proyecto de vida y, de este modo, garantizar el derecho social a la educación, un derecho que como país nos enorgullece la posibilidad que los estudios universitarios sean parte de los mismos, en tanto educación libre y gratuita», valoró el Vicedecano.

En este sentido, el Lic. Richar consideró: «Nos interpela la responsabilidad, sobre todo, en esta Universidad provincial como es la UADER que tiene un arraigo profundo en la provincia de Entre Ríos, que de este modo garantiza que los estudiantes no tengan que emigrar para cursar sus estudios fuera de la provincia». Además agregó: «Cerca de 25 mil estudiantes estudian en la UADER y en este caso nuestra Facultad, como la más grande de la Universidad, significa para la provincia una apuesta enorme a la formación de profesionales, de docentes, de artistas y en este contexto el aporte que hacen los docentes, los trabajadores y todos los que contribuyen a que este derecho sea posible significa un enorme esfuerzo organizativo, una apuesta permanente por la educación pública»

«Quiero decir que para nosotros este reinicio de las actividades presenciales, en este año que comienza, trae aparejado una cantidad de desafíos enormes. Sin ninguna duda estos dos años de pandemia nos ha reconstruido en el sentido de volver a pensar las funciones de la Universidad: la docencia, la investigación y la extensión a través de otros medios. Ha sido una experiencia dolorosa en lo humanitario pero profundamente enriquecedora en términos de la Universidad. Hemos podido garantizar la continuidad educativa a pesar de una pandemia mundial y con la escasez permanente de recursos a los que siempre se da en estas instituciones públicas», describió el Vicedecano.

Durante su mensaje a los ingresantes, el docente hizo una valoración de la experiencia desarrollada durante la pandemia y la necesidad de recuperar esas prácticas para enriquecer el presente: «Este año, el desafío tiene que ver con integrar esos aprendizajes construidos en estos dos años. Este Curso de Ingreso representa esos aprendizajes; un curso que recupera todo lo que hemos desarrollado en la virtualidad con la necesaria incorporación de la presencialidad de manera cuidada y progresiva», aseguró.

En otro pasaje de su discurso, Richar hizo mención a una investigación reciente, hecha por investigadoras de las Universidades Nacionales de Buenos Aires, de La Pampa y de Hurlingham, el cual demuestra que las experiencias de los estudiantes en este contexto de pandemia han sido en algún sentido no muy diferentes a las experiencias de la presencialidad. «Se han valorado el desarrollo de la autonomía para cursar en la virtualidad y de la empatía para poder sostenerse en una institución y una carrera que presenta enormes desafíos para quien ingresan y, en este sentido, la solidaridad ha sido fundamental. Nada nuevo para nosotros, quienes hemos transitado por la Universidad Pública», sentenció.

«A recuperar estos valores, a seguir trabajando en términos de que esta es una apuesta personal pero al miso tiempo colectiva, recuperamos ese aspecto y los saludamos», finalizó diciendo el Vicedecano.

Palabras de la secretaria académica Prof. Marcela Cicarelli

Por su parte, la secretaria académica de la FHAyCS, Prof. Marcela Cicarelli, se refirió al inicio formal al Curso de Ingreso 2022 para 64 carreras que constituyen la oferta académica de dicha casa de estudio. «Se trata de una instancia de altísimo valor académico y social enmarcada en las políticas de gestión de la FHAyCS. Un curso pensado y gestionado en el marco de líneas de acción dirigidas a la inclusión y articuladas con otras que focalizan trayectorias académicas y la graduación de nuestros y nuestras estudiantes, explicó.

«Esta tarde, recibimos a 3000 ingresantes con tareas laboriosamente preparadas para una instancia trascendente dentro de las propuestas académicas de pregrado o grado universitario. Se trata de un momento que, aunque no está incluido en el currículum de formación propiamente dicho, constituye parte de su formación», consideró Cicarelli; quien también dio detalles del Curso de Ingreso: «Se trata de un curso que dura cinco semanas pero que se prepara con muchos meses de anticipación con la dedicación de incontables horas de trabajo de un equipo muy numeroso conformado por compañeres de distintas Secretarías, Direcciones, Áreas y Programas de la FHAyCS. Cuenta además con la participación de más de 200 docentes a cargo del dictado y evaluación, más de ochenta tutores pares que acompañan el proceso, la preparación de actividades a cargo de especialistas en los contenidos que se desarrollan en los distintos módulos y tareas tanto presenciales como remotas». 

«Este año, y a partir del mejoramiento de las condiciones sanitarias, proponemos este curso en formato virtual con jornadas de trabajo presenciales. De este modo, nuestros y nuestras ingresantes se apropiarán de recursos y procedimientos propios de las actividades pedagógicas del entorno virtual de la FHAyCS que apoya y complementa el cursado de las  materias. Asimismo, todas las comisiones tendrán encuentros presenciales propiciatorios del esperado Cursado con presencialidad cuidada previsto para el 2022», puntualizó la Secretaria Académica.

También, la Prof. Cicarelli destacó que «el Curso de Ingreso ha sido cuidadosamente pensado para ofrecer condiciones de inclusión a la vida universitaria a partir del enorme potencial que constituye nuestra facultad, sostenido por la diversidad de miradas y vivencias de nuestros y nuestras ingresantes, los distintos campos de estudio y la sólida experiencia de los equipos de trabajo que le dan forma y lo sostienen año tras año»; y efectuó un agradecimiento a docentes, tutores y demás equipos de trabajo que participaron de la propuesta.

Palabras del coordinador del Ingreso Lic. Andrés Caminos

En el tramo final del acto, el coordinador del Programa de Ingreso Permanencia y Egreso, Lic. Andrés Caminos, hizo una pormenorizada explicitación de la organización del Curso de Ingreso, como así también de los contenidos y objetivos de los diferentes módulos que componen el mismo.

«El curso de ingreso cumple una tarea muy importante en la Universidad pero que no se puede realizar sin el acompañamiento de todos los actores comprometidos en la vida de la Universidad y que los acompaña durante todo el recorrido de la vida universitaria», dijo Caminos.

El Coordinador también remarcó que «la política institucional se sustenta en el compromiso con el derecho a la educación, concibiéndola como un bien público y un derecho humano y social universal, sobre todo, considerando que la gratuidad de la enseñanza, así como el ingreso irrestricto y no eliminatorio posibilita que muchos ingresante de diferente sectores puedan acceder a la Universidad».

Caminos insistió en que el Curso de Ingreso no es eliminatorio, y que la idea de la propuesta del ingreso es tener un primer acercamiento, de acompañamiento y de poder brindar las herramientas necesarias para poder sostener el trayecto universitario.

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