ANFHE se pronunció en el marco de la convocatoria «PICTO Redes: Educación, Trabajo y Nuevas Tecnologías»

picto anfhe

La Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE) dio a conocer su mensaje con relación a la convocatoria PICTO REDES, realizada en la Universidad Nacional de Luján, y de la que participó la Decana de la FHAyCS, Mg. María Gracia Benedetti.

En base al trabajo desarrollado desde las Comisiones directivas de ANFHE y CODESOC, y el MINCyT/Agencia I+D+i; el énfasis de las propuestas estuvo puesto en la necesidad de promover proyectos de investigación en Ciencias Sociales y Educación para la elaboración de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de todas y todos.

«En diciembre de 2021 #ANFHE sesionó presencialmente en CABA después de 2 años. En ese plenario pospandemia participaron 30 unidades académicas de universidades públicas de todo el país que reflexionaron, con cierta incertidumbre, sobre el estado de situación del sistema educativo argentino.
Producto de ese debate difundimos un documento, aprobado por unanimidad, titulado “Habitar la Universidad. Nuestro desafío es defender y sostener el derecho social a la educación superior” en el que entendíamos que para la defensa de ese derecho necesitábamos desplegar, entre otras cuestiones, programas de investigación con alcance federal, para comprender los nuevos escenarios pedagógicos, sus particularidades, limitaciones y prospectivas.
En el mismo señalamos la importancia del lugar de las Humanidades y de las Ciencias Sociales para comprender e intervenir en la complejidad del mundo desigual, fragmentado y profundamente injusto en el que vivimos.
Con este acuerdo solicitamos y pudimos concretar, en el mes de marzo, una reunión muy importante con el ministro de Ciencia, Tecnlogía e Innovación de la Nación, Daniel Filmus. Hoy tenemos que agradecer la escucha y el acompañamiento a la iniciativa de #ANFHE y la potencia que implica que la misma se lleve adelante de manera conjunta con #CODESOC
Los desarrollos científicos referidos a Educación en nuestro país, son muy vastos y no pueden quedar solamente en el circuito académico. Por ello, potenciar desde nuestras asociaciones y el MINCyT un trabajo conjunto desde un cuerpo científico alojado en cada una de nuestras Facultades, Departamentos y Escuelas es fundamental para que ese conocimiento sea un aporte para el desarrollo y acompañamiento de las políticas educativas públicas.
Destacamos la importancia que el MINCyT y la Agencia I+D+i reconozcan la relevancia y hayan tomado por primera vez la decisión de hacer una convocatoria específica y por lo tanto destinar un financiamiento para desplegar trabajos de investigación de lógica colectiva y articulada sobre Educación.
El trabajo desarrollado desde las Comisiones Directivas #ANFHE y #CODESOC y el MINCyT/Agencia I+D+i sobre el contenido de las líneas ha sido intenso, debatido y ha tomado las miradas y aportes de todos los involucrados. Los desafíos de la Agenda 2030 fueron tenidos en cuenta y sobre la base de entender la educación como un derecho humano y social planteamos un primer eje referido a las desigualdades y diferencias y por sobretodo tratar de profundizar en las formas interseccionales de su vulneración.
Un segundo eje centrado en quienes educan, su formación y trabajo poniendo el acento en las posibles reconfiguraciones que hayan o no ocurrido, así como en aquellos aspectos que en el contexto de la pospandemia, los medios de comunicación instalan como necesario y/o esperan que se desarrolle.
Por último un tercer eje referido a la Educación Superior sus demandas y necesidades nacionales y regionales, sus funciones, sus vínculos con el mundo del trabajo, la presencialidad y la virtualidad y como consecuencia, los nuevos formatos de universidades con propuestas de carreras a distancia que ya existían, pero que cobran otra relevancia en el marco actual.
Celebramos, agradecemos y tenemos muchas expectativas puestas en esta convocatoria, estamos dispuestos a acompañarla y a poder evaluarla en su gestión y finalización para seguir potenciando el trabajo colectivo, federal articulado y colaborativo de las universidades con el Sistema Científico Nacional».

(*) Fragmentos del discurso pronunciado por #ANFHE en el marco de la presentación del PICTO REDES «Educación, trabajo y nuevas tecnologías».

::Comunicación Institucional FHAyCS Uader