Se llevará adelante el Taller de Formación Docente: ¿Enseñamos a leer y escribir en la Universidad?

leer y escribir en la universidad

A partir del próximo lunes 19 de septiembre se desarrollará el «Taller de Formación Docente: ¿Enseñamos a leer y escribir en la Universidad?», que tiene como objetivo generar un espacio de intercambio y reflexión sobre la lectura, la escritura y su enseñanza en las carreras de la FHAyCS. El mismo está destinado a docentes auxiliares, jefes y jefas de trabajos prácticos, titulares y adjuntos, de primero y segundo año de carreras de la FHAyCS, y estará a cargo de las profesoras Gabriela Olivari y Myriam Olego.

La propuesta sostiene que la enseñanza explícita e intencionada de la lectura y la escritura académicas favorece la equidad y la formación inclusiva. «Leer, escribir y comunicarse oralmente son habilidades clave para el desempeño de los estudiantes tanto en una formación de educación superior como en su desempeño posterior». En este marco, se propone un trabajo colectivo con la lectura y la escritura que permita repensar las prácticas docentes en la facultad, e incorporar herramientas para la enseñanza de las mismas.

Este Taller constará de tres encuentros sincrónicos virtuales:

• Primer encuentro: lunes 19 de septiembre, de 9:00 a 10:30hs
  • Segundo encuentro: lunes 26 de septiembre, de 9:00 a 11:00 hs
  • Tercer encuentro: lunes 17 de octubre, de 9:00 a 10:30 hs

Durante los encuentros, se trabajarán los siguientes contenidos: Lectura y escritura como prácticas sociales y culturales situadas; literacidad; géneros discursivos; la consigna de lectura y escritura; normas de escritura; y escritura y virtualidad. Habrá espacios de exposición, discusión y análisis de materiales en modalidad híbrida, tanto en las reuniones sincrónicas virtuales como dentro de un aula alojada en la plataforma Moodle institucional.