Inició la Diplomatura de extensión para Auxiliares de Jardines Maternales

mg 6046

Con la presencia del Presidente Municipal de la ciudad de Paraná y autoridades de la FHAyCS, el viernes 14 de octubre tuvo lugar el lanzamiento de este espacio de formación para Auxiliares de los Jardines Maternales de la Municipalidad de Paraná. La propuesta se enmarca en las acciones conjuntas que la Facultad  viene desarrollando con la Secretaría de Políticas Sociales durante este año.

Estuvieron presentes en la apertura el intendente de Paraná, Cr. Adán Bahl, la secretaria de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias Abog. Eliana Ramos, la subsecretaria de Desarrollo Humano Natalia Osuna; la decana de la FHAyCS Mg. María Gracia Benedetti y el vicedecano Lic. Daniel Richar.

El intendente de Paraná, Adán Bahl se dirigió a las Auxiliares valorando especialmente este espacio de formación: «Ustedes desarrollan una tarea de profunda responsabilidad, que tiene que ver con el amor y el cuidado en las infancias» señaló. «Las invito a estudiar, no será fácil pero es importante que puedan hacerlo, para sumar y profesionalizar la tarea».

«Estamos dándole una impronta fuerte a la tarea con estos espacios de Primera Infancia, y como se ve no sólo en las obras de infraestructura que estamos llevando adelante, sino en aspectos trascendentes como la formación de nuestras trabajadoras».

«Quiero agradecer a la Facultad de Humanidades de UADER por esta propuesta que se pensó en un formato especial para nuestras trabajadoras de los jardines».

mg 6047

La decana de la FHAyCS, Mg. María Gracia Benedetti también dejó su saludo: «Quiero destacar la articulación de la Municipalidad y la Facultad y la tarea de los equipos docentes, del Profesorado de Inicial, la Especialización en Educación Inicial y Psicología».

Por su parte, el vicedecano Lic. Daniel Richar, señaló: «Para nosotros es una enorme responsabilidad esta propuesta. Venimos trabajando desde inicio de año con la Dirección de Políticas Sociales, con Eliana Ramos; con pasantías, talleres y en base al análisis del contexto de trabajo de los Jardines, pudimos generar una propuesta situada».

«Quiero señalar que el trabajo con el territorio, supone poner en juego la función social de la universidad; a través de la extensión y la docencia dialogando con los actores y generando esas propuestas situadas que necesita la comunidad».

Acerca de la Diplomatura

La Diplomatura de Extensión en Prácticas de cuidado y educación de las Primeras Infancias establece un vínculo académico entre la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias de la Municipalidad de Paraná y la FHAyCS, tendiente a ofrecer formación sistemática con el fin de mejorar las prácticas de educación y cuidado en esas instituciones.

La propuesta de formación estará a cargo del Profesorado de Educación Inicial y la Especialización en Educación Inicial de la FHAyCS y tendrá como destinatarias a todas aquellas personas que tienen a su cargo el cuidado de niñas y niños en los Jardines Maternales dependientes de la Municipalidad de Paraná y que no hayan transitado una formación académica.

mg 6071

Modalidad de cursado

La Diplomatura estará coordinada por las Profesoras Ana Laura Schaab y Leticia Simioli de la FHAyCS, y se cursará en dos comisiones; que contarán con 130 auxiliares de 32 Jardines Maternales de la ciudad de Paraná.

La propuesta tiene una carga horaria de 150 hs; la modalidad de dictado es presencial y para obtener la certificación, los cursantes deben cumplir el 80% de las clases presenciales, el cumplimiento de la totalidad de los trabajos requerido en los módulos y aprobación del Trabajo Final Integrador.

Los espacios curriculares están organizados en cinco módulos: Módulo I: Herramientas para el análisis y las prácticas en las instituciones, Módulo II: Políticas educativas y de cuidado destinada a las infancias, Módulo III Pedagogía y didáctica de la educación para las infancias, Módulo IV Propuestas de enseñanza y de crianza para las infancias y Módulo V: Taller integrador.

:: Comunicación Institucional FHAyCS UADER