Apertura de la carrera de Psicología en UNCAUS y encuentro de referentes de Salud Mental

309146424 4157572791135365 4859312758706449277 n

Tuvo lugar en Resistencia, la apertura de la carrera de Psicología en la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS). En este marco, se desarrolló un encuentro de trabajo de decanas y decanos de Psicología de distintas universidades del país y referentes nacionales en Salud Mental. Compartimos un informe elaborado por el Lic. Alejandro Ruíz, quien participó en representación de la FHAyCS.

El pasado viernes 30 de septiembre, en Casa de las Culturas de la ciudad de Resistencia, se llevó a cabo el acto académico de apertura de la carrera de Psicología en la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS), primera carrera de Psicología pública en la Región del NEA.

Previamente, en dependencias del Rectorado de la UNCAUS, se mantuvo una reunión entre representantes de la Asociación Argentina de Salud Mental, la Asociación Argentina de Salud Pública, la Federación Latinoamericana de Psicoterapia Psicoanalítica y Psicoanálisis, «Ático» Cooperativa de Salud Mental, CONICET, la Federación de Psicólogos de la República Argentina, Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis, Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue, Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y Carrera de Psicología de la Universidad Nacional del Chaco Austral.

En esta Reunión, se debatió y discutió sobre los marcos normativos en la formación de grado y posgrado, las líneas de investigación en el campo de las políticas públicas en Salud Mental, la investigación como práctica social, enfoque de derechos, género y diversidad, estrategias para la curricularización de proyectos extensionistas en los trayectos formativos de grado y posgrado, la planificación de prácticas profesionales supervisadas, y la construcción de estrategias compartidas entre efectores y Universidad.

Posteriormente, se desarrolló el acto de apertura de la nueva carrera de Psicología, haciendo uso de la palabra la directora de la carrera de Psicología de la UNCAUS Lic. Jazmín Steuer, la presidenta de AUAPsi Ps. Soledad Cottone, el rector de la UNCAUS Dr. Germán Oestmann  y la vicegobernadora de la Provincia del Chaco Analía Rach Quiroga.

Si bien, por cuestiones de logística, el acto inaugural se realizó en Resistencia (capital provincial), la carrera de Psicología se cursará – a partir de marzo de 2023 – en la sede de la UNCAUS, sita en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña. Es decir, se inaugura una carrera de Psicología «en el interior del interior», con la importancia y el desafío que esto conlleva.

La mayor originalidad de esta nueva carrera de Psicología consiste en las tres orientaciones que propone el Plan de Estudios: Psicología Clínica y Salud Mental, Gestión de Fuerzas de Trabajo y Procesos Productivos, Intervenciones Socio-Comunitarias y Gestión Pública.

Cabe mencionar que ésta es la décima carrera de Psicología que se inaugura en el país en una Universidad Pública, y que la Universidad Nacional del Chaco Austral se sumará al Plenario de la Asociación de Unidades Académicas de Psicología de Gestión Pública (AUAPsi) a partir de la próxima reunión de la entidad, a desarrollarse el próximo viernes 28 de octubre en la ciudad de Rosario.

Porducción del informe: Lic. Alejandro Ruíz; Profesor Titular Ordinario, Consejero Superior Docente Titular, Representante AUAPsi.