La comunidad académica participa del debate sobre la nacionalización de Humanidades

whatsapp image 2022 10 17 at 2.59.00 pm

Con una nutrida agenda de reuniones presenciales y virtuales, desde los espacios de gestión de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de UADER se viene convocando a múltiples actores y sectores de la vida institucional para debatir los alcances del proyecto de creación de la Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz.

Gestiones de sedes, direcciones de escuelas, coordinaciones artísticas, consejeras y consejeros directivos, coordinaciones de carrera, estamento administrativo, agrupaciones políticas de diferentes claustros, representantes gremiales están siendo convocados para trabajar el Proyecto de creación de la Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz presentado el 6 de octubre por la Diputada Nacional Blanca Osuna y que actualmente cuenta con estado parlamentario.

La vocación política de la Gestión de Humanidades es poder compartir esta iniciativa, para que sea conocida y debatida al interior de los diferentes espacios de la Facultad. Es importante señalar que el Rector de la UADER Abog. Luciano Fillipuzzi se encuentra consustanciado con la propuesta y ha trabajado junto a la Facultad en este proyecto.

La nueva Universidad creada sobre la base de la Facultad de Humanidades se configura como una propuesta que acompaña la expansión de la Educación Superior en la provincia y la región; en la lógica de la creación de universidades nacionales que dan cuenta de las demandas de su territorio.

Ver Entrevista a la Decana Mg. María Gracia Bendetti: «Es dar una oportunidad al presente y al futuro»

La Gestión ha tenido en cuenta la representatividad institucional de los actores en la convocatoria a diferentes encuentros. El Consejo Directivo con representación de todos los claustros es el órgano de co-gobierno de la Facultad, conformado en elecciones democráticas; la facultad cuenta además con veintidós (22) Consejos de carreras; espacios colegiados y consultivos conformados este año en elecciones democráticas tanto en Sede Paraná como en Sede Uruguay; además de los diferentes actores representativos de escuelas, sedes, estamentos.

En cada encuentro se profundiza sobre el espíritu de la propuesta, el contenido del proyecto de Ley y su fundamentación. Se pone también a disposición de los actores, una serie de documentos base y se abre la posibilidad de generar las convocatorias que los espacios requieran, en virtud de continuar la tarea de socialización y debate.
Desde los equipos de gestión en Paraná y las sedes se realiza además, un registro de las inquietudes y demandas para continuar la tarea; trabajando sobre las respuestas y garantías necesarias para cada actor en este proceso. En tal sentido, es fundamental el lugar de los Sindicatos de trabajadores y trabajadoras, tanto docentes como del personal administrativo; tecnico profesional y de servicios con quiénes se vienen manteniedo encuentros también.

En términos generales el proyecto de creación de la Universidad Nacional Juan L. Ortiz ha sido recepcionado de manera positiva por los integrantes de la comunidad académica. La fortaleza del mismo tiene que ver conque retoma y da cuenta de demandas históricas de los espacios institucionales de las sedes, escuelas y carreras; y suma la posibilidad cierta de potenciar el crecimiento sostenido de una facultad que sigue expandiéndose. Como es previsible, una propuesta de esta envergadura despierta expectativas, inquietudes, dudas; que tienen que ver con diferentes aspectos y niveles y fundamentalmente con las implicancias de este cambio institucional en cada uno de los claustros y actores. Se reconoce que se trata de un proceso complejo teniendo en cuenta la heterogeineidad propia de la institución por sus dimensiones; y por el desafío que conlleva respetar las dinámicas en pos de generar los concensos necesarios. 

Finalmente, cabe destacar que el proyecto de nacionalización de la FHAyCS prevé la incorporación de la totalidad de las instituciones que conforman la Facultad, de las carreras que la conforman, la totalidad de las trabajadoras y trabajadores docentes y del personal administrativo que la constituyen; salvaguardando por sobre todas las cosas el derecho a la educación de nuestros estudiantes y los derechos de las y los trabajadores que participan diariamente de la construcción de la vida universitaria.


Nómina de actores y reuniones realizadas 
Consejeras y consejeros directivos docentes.
Coordinadores de Carreras Sede Paraná -presencia de todos los coordinadores e integrantes de Consejos de diferentes Claustros-
Coordinadores de Carreras Sede Concepción del Uruguay 
Coordinaciones de Sede: Gualeguaychíu, Concordia, Federación
Directoras de Escuelas y Niveles: Normal, Alberdi, Almafuerte
Coordinaciones de escuelas y niveles: Artes y Música de Paraná
Dirección de la Escuela de Música «Celia Torrá»Sede Uruguay
Agrupación de Trabajadores de UADER «Construyendo Identidad»
Consejera Directiva de los Trabajadores de UADER de «Construyendo Identidad»
Consejeros estudiantes de CD 
Agrupación estudiantil Frente UADER entre Tod@s
Agrupación estudiantil CEPA
Agrupación estudiantil La Ulloa
Agrupación de docentes, estudiantes y graduadxs «Autonomía y Participación»
Trabajadores administrativos, profesionales, de servicios generales Sede Paraná.
Trabajadores administrativos, profesionales, de servicios generales Sede Concepción del Uruguay.
Trabajadores administrativos, profesionales, de servicios generalesy sectores productivos Escuela Alberdi.
Trabajadores administrativos, profesionales, de servicios generalesy sectores productivos Escuela Almafuerte.
Docentes por grupo de carreras Sede Parná:
-Inicial, primaria, especial, y lenguas
-Ciencias Sociales, Filosofía, historia y geografía
 -Artes Visuales
 -Música
 -Psicología y Tecnicaturas AT y Psicogerontología
Docentes de la escuela Normal en sus diferentes Niveles
Docentes de la Escuela Almafuerte
Consejo de Carreras Escuela de Música «Celia Torrá»
Asociación Cooperadora de la FHAyCS
Delegados de AGMER Paraná.
Conducción de AGMER CDC Entre Ríos
Agrupación «Compromiso» AGMER Provincial
Asociación Trabajadores del Estado ATE
Secretario de Educación del Municipio de Gualeguaychú
Diputados nacionales y provinciales de diferentes bloques.

Adhesiones recibidas al Proyecto de Creación de la Universidad Nacional Juan L. Ortiz
Colectivo Docente «Universidad Pública Memoria y Emancipación»
Agrupación de Trabajadores «Construyendo Identidad»
Agrupación Estudiantes «Frente Uader entre tod@s»
Agrupación estudiantil, de docentes y graduados «Autonomía y Participación»
Sede Gualeguaychú
Extensión Áulica Federación

Proyecto de Ley y Fundamentación «Creación de la Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz»

:: Comunicación Institucional FHAyCS UADER

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar