Clases Espejo y Clases con colaboración de docentes internacionales en la FHAyCS

corvalán

El pasado miércoles 12 y jueves 13 de octubre se desarrollaron las primeras Clases Espejo y Clases con colaboración de docentes internacionales en el ámbito de nuestra Facultad. Las mismas estuvieron a cargo por un lado, de la Prof. María Alejandra Soto y por el otro, del Dr. Facundo Corvalán.

Las Clases Espejo y Clases con colaboración de docentes internacionales fueron aprobadas por el Consejo Directivo mediante Resolución 1466-2022, de fecha 11 de agosto de 2022, y se enmarcan en el programa de Internacionalización de la educación superior de la FHAyCS.

Se trata de estrategias que pretenden promover espacios de intercambio académico y profesional de docentes y estudiantes de carreras de grado/pregrado en modalidad virtual, con el fin de enriquecer su formación académica, profesional e integral, permitiendo el logro de una visión internacional en su formación universitaria. Además, buscan promover la internacionalización y fortalecer los lazos de cooperación académica entre países Latinoamericanos a partir de lo que se denomina Cooperación Sur-Sur (cooperación integrada y solidaria).

Particularmente, las Clases espejo y/o Clases con colaboración de docentes internacionales constituyen un recurso académico que utiliza una plataforma digital compartida entre profesores y estudiantes de dos o más universidades extranjeras o un docente en calidad de invitado para dictar un Seminario/Clase Magistral sobre una temática particular o para participar en el desarrollo sincrónico (en tiempo real) de una cátedra, un curso específico o una clase con abordaje de un tema en particular.

En esta oportunidad, los docentes presentaron propuestas para trabajar sobre temáticas desarrolladas en los espacios curriculares en los cuales están a cargo, la Prof. María Alejandra Soto junto con el Dr. Darío Luis Banega de la Moray House School of Education and Sport. Institute for Language Education. University of Edinburgh, abordaron aspectos del Eje 2 de Didáctica de la Lengua Extranjera I y II, centrándose mayormente en la clase de inglés en el aula local y la necesidad de problematizar prácticas tradicionales para resignificarlas a partir de la relación lengua-cultura, integrando las prácticas del lenguaje desde la mirada de las pedagogías críticas. De la misma, participaron más de 30 estudiantes del Profesorado en Inglés de la Sede Paraná.

clasespejo

Por su parte el Dr. Corvalán, junto a los Profesores Diego Fernandez Perez de la Universidad Surcolombiana (Colombia) y Dr. Martín Plascencia González de la Universidad Autónoma de Chiapas (México), trabajaron sobre temáticas afines a materias en las cuales están a cargo, puntualmente los desafíos educativos actuales; la cultura y la educación en la diversidad del desarrollo. De la misma, participaron más de 80 estudiantes del Profesorado Universitario de Educación Especial, Profesorado de Teatro y Profesorado de Artes Visuales así como también de las materias a cargo de cada docente extranjero participante.

Finalmente, remarcar el interés de docentes de nuestra casa de estudios en participar de actividades de estás características que tienden a consolidar la internacionalización de la educación en el ámbito de la Facultad.

::  Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación Regional FHAyCS UADER