Tarea conjunta para la protección de los humedales

limpieza de humedales 74

La comunidad de UADER realizó el sábado 5 de noviembre una nueva jornada de promoción de la cultura ambiental: una intervención con 130 voluntarios en los humedales de la zona oeste.
Por la FHAyCS, acompañaron el Vicedecano Lic. Daniel Richar; referentes de la Secretaría de Extensión y los docentes de Artes Visuales Belén Antola y Hugo Masoero, quienes realizaron una intervención artística.

A partir de la articulación entre organizaciones sociales y la comunidad de UADER, se realizó en Paraná una nueva jornada de voluntariado para promover la cultura ambiental. Fue en la zona de los humedales de Bajada Grande, donde unas 130 personas voluntarias aportaron arte y esfuerzo para intervenir el lugar, mejorar la señalética, los senderos y los puentes para los recorridos por los miradores. «Buscamos la concientización», expresó el Rector Luciano Filipuzzi, que acompañó la actividad.

Con el mismo espíritu con que se realizó en agosto del año pasado una convocatoria solidaria para la limpieza del arroyo Las Viejas, se llevó a cabo el sábado 5 de noviembre una jornada de voluntariado en Paraná, como parte de la agenda ambiental que involucra a la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) en articulación con organizaciones sociales e instituciones del sector.

En esta ocasión, la convocatoria estuvo centrada en una actividad en los humedales de la zona oeste de la ciudad, en los Miradores de Bajada Grande, con la guía de los Cuidadores de la Casa Común que desde 2016 trabajan en la promoción y protección de ese patrimonio natural.

Alrededor de 130 personas voluntarias participaron de la jornada, entre estudiantes y trabajadores de las facultades y del Rectorado de UADER, jóvenes del Movimiento Scout y referentes de organizaciones ambientalistas como Fundación Eco Urbano, Cauce Ecológico y la Multisectorial por los Humedales, colectivo que presentó los lineamientos de la lucha que llevan adelante en defensa de estos ecosistemas afectados por la sequía y los incendios. También se contó con el acompañamiento de la Municipalidad de Paraná, la Unidad de Vinculación Ecologista (Fundación «La Hendija»), Parque Rural «Enrique Berduc» y EPACK.

Durante la jornada se recorrieron los senderos junto a los mencionados Cuidadores de la Casa Común, quienes desarrollan una experiencia de turismo comunitario y levantan en el popular barrio paranaense un Salón de Usos Múltiples para potenciar esa experiencia.

Hubo además intervenciones artísticas, enmarcadas en la corriente del land art que trabaja en ensamble con la naturaleza y sus frutos. La creación colectiva estuvo a cargo de Belén Antola y Hugo Masoero, ambos docentes de Artes Visuales en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de UADER.

Asimismo, otra línea de trabajo se orientó a mejorar la señalética de especies y la identificación de los recorridos que hacen posible visitar el lugar al borde del agua.

Finalmente, tras varias horas de labor, los voluntarios terminaron de montar un puente de madera que permite reducir los tiempos y optimizar los recorridos que ofrecen los Cuidadores de la Casa Común.

Aprender

«Cada vez que desarrollamos tareas de extensión, cada vez que trabajamos con la comunidad, nos llevamos una experiencia, un aprendizaje, un conocimiento que fortalece el ida y vuelta de la Universidad con el territorio», valoró el Rector de UADER, Abog. Luciano Filipuzzi, promediando el recorrido por el lugar.

Estuvo acompañado por los Decanos de la Facultad de Ciencias de la Gestión, Cr. Carlos Cuenca; y de la Facultad de Ciencia y Tecnología, Esp. Lic. Daniela Dans; el Vicedecano de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Lic. Daniel Richar; el Secretario General de UADER, Cr. Mariano Camoirano; y el Secretario de Integración y Cooperación, Lic. Raúl Rousseaux.

Filipuzzi puso en valor los aportes que en iniciativas como esta realiza cada facultad, desde su perfil. «Se van incorporando con sus particularidades en una jornada que apunta a la concientización. Buscamos no sólo hacer un trabajo en el territorio sino aportar a concientizar, a marcar la importancia que tienen estos humedales. Se trata de que el problema que tenemos, con tres años de sequía, con la desaparición de especies, no sea sólo tema para el aula sino conocerlo en contacto con la comunidad», rescató.

Sueños y logros

Melisa y Mailén guiaron la presencia y el trabajo de los voluntarios en el recorrido de los humedales. Como integrantes de los Cuidadores de la Casa Común contaron que desde 2016 trabajan una veintena de integrantes con el objetivo de «poner en valor los humedales del oeste de Paraná».

Se apuesta «a sensibilizar a las personas para que nos ayuden a cuidarlos», expresó Melisa que se entusiasma porque en las experiencias de visitas guiadas no sólo se han sumado paranaenses. «Hay santafesinos, cordobeses, turistas de distintas provincias que vienen a conocer los humedales, además de delegaciones de escuelas secundarias de distintas localidades», añadió.

Valoran la promoción del trabajo que realizan. Se turnan para las guías, además de la tarea que desempeñan ahora que tiene que ver con levantar el SUM en el barrio de Bajada Grande. Maylen contó: «Lo estamos haciendo con la técnica de tapia, con tierra apisonada. Será de alguna manera un salón que es parte del humedal. Nos servirá para recibir a la gente, contar lo que hacemos, darles un refrigerio después de la recorrida».

«Para nosotros es importante que estén todos estos voluntarios hoy acá», expresó Melisa que resumió: «Es una manera de saber que tenemos apoyo. Es comprobar que estamos haciendo las cosas bien».

:: Nota producida por la Secretaría de Comunicación UADER