Autoridades inauguraron las obras en la Escuela de Música «Celia Torrá»

whatsapp image 2022 11 07 at 2.20.58 pm

La Decana de la FHAyCS, Mg. María Gracia Benedetti y el Prof. Mariano Rozados, Responsable de la Sede Uruguay, visitaron la Escuela de Música «Celia Torrá» para recorrer e inaugurar las obras de infraestructura que se realizaron para mejorar los espacios de formación de nuestra comunidad educativa. En la visita estuvieron acompañados por la Ing. Rossana Sosa Zitto, Vicerrectora de UADER; la Prof. Natalia Francisconi, Directora de Escuela de Música «Celia Torrá»; además de autoridades provinciales, universitarias, de la facultad y miembros del equipo de gestión de la Sede.

Al respecto, Rozados señaló «Se trata de la concreción de un viejo anhelo. Hoy vemos los resultados de un proyecto colectivo del cual participaron varias personas comprometidas con la educación pública. En este sentido, quiero agradecer las gestiones realizadas por el diputado Marcelo Bisogni y la Mg. Silvia Larrechart, ex responsable de la Sede Uruguay. Por todo esto nos llena de orgullo y emoción poder estar aquí hoy inaugurando este espacio que viene a jerarquizar todo el esfuerzo realizado por la comunidad educativa de la Sede Uruguay, y en especial, de nuestra querida Escuela de Música Celia Torra».

Acerca de la obra

El Arq. Javier García, profesional de la Zonal Uruguay de la Subsecretaria de Arquitectura y Construcciones perteneciente al Ministerio de Planeamiento Infraestructura y Servicios de la Provincia de Entre Ríos, nos brindó el siguiente informe.

«Esta construcción que perteneció a la primera usina eléctrica de la ciudad de Concepción del Uruguay data del año 1913. En diciembre de 2022 se iniciaron los trabajos de restauración los cuales demandaron una inversión de $ 8.989.367,36 llevados adelante por el Estado provincial. Los trabajos se focalizaron en la restauración de la antigua nave industrial, para la cual se llevaron adelante diferentes intervenciones a fin de solucionar los problemas presentes de filtraciones, presencia de aves y deterioros estructurales específicos».

«Para esto se reemplazó la estructura de madera que soportaba un cerramiento de chapa, por una estructura metálica la cual fue vinculada a la estructura existente. Se reemplazó la cubierta de chapa sinusoidal asegurándose de esta manera la estanqueidad de la misma. Las aberturas existentes de hierro ángulo fueron reparadas y pintadas, y se reemplazaron la totalidad de los vidrios existentes por vidrios de seguridad 3+3. Se incorporaron nuevas aberturas de aluminio tipo Modena 2 de Aluar. En el interior de la nave industrial se limpiaron y pintaron todas las superficies y se reparó la instalación eléctrica, incorporando una bandeja portacables que permita una fácil modificación de la misma a futuro. Los pisos de mosaicos cerámicos fueron reparados en sus piezas deterioradas».

«En el exterior del edificio se hidrolavaron las fachadas permitiendo mostrar el color original de los revoques símil piedra y se completaron los desagües pluviales a fin de asegurar un correcto escurrimiento del agua de lluvia. Todas estas tareas permitieron recuperar el espacio de la antigua nave industrial como salón de usos múltiples para la Escuela de Música y para las actividades académicas de la UADER».

::Comunicación Institucional FHAyCS Uader