Se realizará la actividad cultural «Juanele en la FHAyCS»

juanele en la fhaycspag 100

El jueves 17 de noviembre de 18:00 a 20:00 horas en el Aula de la Memoria (Corrientes y Urquiza P.B.) de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER; tendrá lugar esta iniciativa que propone un interesante programa de actividades vinculadas a la literatura, las artes visuales, el teatro y la fotografía con destacados referentes de la FHAyCS y de la provincia. Organizada de manera conjunta entre la FHAyCS y la Biblioteca Provincial de Entre Ríos, se presenta en el marco del Proyecto de creación de la Universidad Nacional «Juan Laurentino Ortíz».

«Juanele en la FHAyCS» intersecciones entre literatura, artes visuales, teatro y fotografía; es el nombre completo de esta propuesta cultural que traerá en una tarde; expresiones artísticas de destacados referentes locales y de la Facultad de Humanidades; para compartir un tiempo-espacio que permita contactarnos con la obra del gran poeta entrerriano.

Al calor de la presentación del Proyecto de creación de la Universidad Nacional Juan Laurentino Ortíz, se invita a toda la comunidad universitaria y paranaense a participar del evento; que será el primero de una apuesta a largo plazo que intentará que la potencia de «Juanele» retome visibilidad, riqueza y densidad en la institución. Para este objetivo, los aportes de la comunidad serán fundamentales.

El Programa
18:00 Presentación Institucional a cargo de autoridades de la FHAyCS

18:20 Charla de Ferny Kosiak «Juanele como tópico literario»

19:00 Recorrido por las muestras. Pegatina de afiches a cargo del Colectivo «Artistas por el Pueblo»

19:20 Unipersonal a cargo de la actriz Carina Resnisky:
Interpreta, dirige y produce: El Gualeguay (poema-río) basado en El Gualeguay de Juanele Ortíz. Esta obra fue declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura y Comunicación de la Provincia de Entre Ríos.
Interpreta y dirige la obra unipersonal: Yaguarí (río del jaguar), recitación de poesías, con dibujos, fotografías personales y manuscritos de Juanele Ortíz. Poesía en acción acompañada de propuestas pedagógicas.
Se presentará en esta oportunidad; una conjunción de las dos obras.

Las Muestras
Además de las presentaciones, habrá un montaje de muestras permanentes en las galerías lindantes al Aula de la Memoria:
-Muestra del mobiliario y biblioteca personal de Juan L. Ortíz a cargo de la Biblioteca Provincial de Entre Ríos.
-Muestra de dibujos de Juan L. Ortíz realizada por el artista invitado Gito Petersen.
-Muestra de grabados sobre Juan L. Ortíz de Gustavo Kozel
-Muestra de pinturas «El diafragma del Río» del Prof. Favio Allois; Coordinador de carreras de Artes Visuales FHAyCS UADER
-Afiches callejeros del Colectivo «Artistas para el pueblo»; con Lorena Ledesma Magni / Hernan Guerrero docentes de Artes Visuales de las escuelas de la FHAyCS.
-Proyección de Sinfín de fotos de Juanele de Malala Haimovich e Ivo Betti. Archivo digital de instantáneas que capturaron su modo de estar en el mundo y su perspectiva.

Colaboran: Guillermo Hennekens y Sergio Fabri.

Sobre Juan Laurentino Ortíz
Juan Laurentino Ortíz –Juanele- es una de las figuras más destacadas de la literatura argentina. El escritor Juan José Saer lo denominó «el más grande poeta argentino del siglo XX».
Poeta y escritor entrerriano nacido el 11 de junio de 1896 en Puerto Ruiz (Departamento Gualeguay) y fallecido el 2 de septiembre de 1978 en la ciudad de Paraná, capital de la provincia.

Su obra es sinónimo de creación pura, intimista con vibrantes toques personales combinando una visión del todo cósmico, del paisaje y un humanismo solidario donde atraviesan los temas de la injusticia social y la pobreza material del hombre desposeído. 

Juan Laurentino Ortíz nació en Puerto Ruiz, en Mojones Norte, rodeado del paisaje de la Selva de Montiel donde vivió varios años y que lo influenció fuertemente. Los estudios secundarios los transitó en la Escuela Normal Mixta de Maestros de Gualeguay. 
Entre los años 1913 y 1915 transita su única estancia fuera de su provincia, se traslada a Buenos Aires donde cursó la carrera de Filosofía y participó de los movimientos literarios de vanguardia.  Su vida transcurre hasta 1942 en Gualeguay, allí se desempeñó como empleado del Registro Civil culminando su carrera como juez de paz; una vez jubilado residió en Paraná hasta su deceso el 2 de septiembre de 1978.

Editor de su propia obra, va jalonando eslabones poemarios donde cada uno se nutre del anterior y nutre a su vez al que sigue como lo presenta el escritor Sergio Delgado -uno de los mayores estudiosos de la obra de Juan L. Ortíz -. Una obra maestra que fue configurándose a lo largo de la inspiración y la pluma durante toda la vida de Juan L. Ortíz. En su concepción, el río es el universo fluctuante y vivo que engalana y desborda en la tierra litoral conjugando lo fugaz y lo eterno. Las relaciones entre el sujeto y el paisaje es una relación constante dialéctica que permite proyectar las relaciones sociales  

Apartado de los círculos literarios, su obra tuvo escasa difusión y se publicó de manera dispersa en varios poemarios: El agua y la nocheEl alba subeEl ángel inclinadoLa rama hacia el EsteEl álamo y el vientoEl aire conmovidoLa mano infinita y La brisa profunda. En 1971 se reunieron en tres volúmenes bajo el título En el aura del sauce.

En 1969 compartió con Raúl González Tuñón el Gran Premio de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía. Completan su obra El Gualeguay y La orilla que se abisma (ambos de 1971). En 1996 la Universidad Nacional del Litoral editó su Obra completa, a la que agregó poemas, ensayos y artículos inéditos, preparada por Sergio Delgado y con textos de Daniel García Helder y Martín Prieto. En 2020, la Editorial de la Universidad Nacional del Litoral junto con la Editorial de Universidad Nacional de Entre Ríos, realizaron una reedición ampliada de la Obra Completa en dos tomos.

Para Sergio Delgado, esta singularidad se entiende en términos de autonomía literaria: refractaria a la publicación profesional y de circulación restringida, la poesía ortiziana se escribe ajena a las escuelas o movimientos locales, en un retiro provinciano deliberado, con el horizonte de una obra total, de la cual cada libro forma parte.

Juan L. Ortíz… una genialidad que no necesito de las estridencias de las marquesinas, de sumirse a la maquinaria editorial; fiel a sus convicciones, a sus valores, habilitó su potente poesía que por sí misma trascendió al mundo.
Sólo dos veces viajó al exterior: en 1914, hizo una escapada en barco a Marsella y, en 1957, integró una delegación que viajó a China y otros países socialistas.

Juanele: el poeta de la entrerrianía. Si observamos… todo en Ortíz nace en el sauce, y desde él todo fluye, los ríos proyectan la respiración del sauce hacia los confines: otros ríos, los linderos, el Uruguay y el Paraná, dubitativas fronteras de ese orbe poético. Pero asimismo los ríos que van cruzando el territorio que la poesía cartografía, desaguan al pie del árbol a cuya sombra se dispone el país de su poética.

Y desde la entrerrianía: la humanidad y su visión del cosmos, de la metafísica adquieren dimensión universal a partir de la tangibilidad con su contexto mediato, vivido, sin especulaciones esotéricas o idealistas; reales y profundas, esenciales a la armonía del ser en armonía con el hacer de las vivencias de la cotidianeidad, en la fluidez de sus ríos y sus sauces se hace poesía intangible y patrimonial de nuestra entrerrianía hacia el mundo.

Organizan:
Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales UADER
Biblioteca Provincial de Entre Ríos

:: Comunicación Institucional FHAyCS UADER

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar